Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) llegó en solitario en la etapa 20 del Tour de Francia después de los 184,2km recorridos entre Nantua y Pontarlier.
Finalizada la alta montaña, esta penúltima etapa del Tour de Francia estaba diseñada para la escapada. Sin ascensos duros pero si cotas constantes que ponían a la fuga en muy buen lugar. Jornada de media montaña donde pasaron cuatro puertos puntuables. Uno de segunda, otro de tercera y dos de cuarta.
Los 10 mejores corredores de la fuga pusieron en jaque la competición con la lluvia entrando en escena sobre todo de manera contundente cuando quedaban 50km. Varios corredores lo intentaban cuando el terreno era ascendente. Harry Sweeny (EF Education EasyPost) fue varios kilómetros en solitario, pero los nombres que destacaban eran el de Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike) y Tim Wellens (UAE Team Emirates XRG). Cogieron bastante protagonismo pero ninguno de los dos consiguió romper la carrera.
Después de pasar esa cota puntuable que era Longeville (2,6km al 6%) en el descenso, dentro de una curva, Iván Romeo (Movistar Team) que se ha visto combativo y que tuvo la valía de ir liderando, tuvo que irse al suelo con dos golpes en la parte izquierda de su cuerpo. Se levantó rápido, pero se le veía con muchas dolencias. Perdió por tanto sus opciones después de estar teniendo buenas sensaciones.
A falta de 15km sería el ataque definitivo de Kaden Groves. Ninguno de los compañeros de fuga reaccionó y el australiano que es considerado sprinter, se fue hacia delante. Llegó al Tour de Francia como lanzador de Jasper Philipsen, pero el retiro del belga en la tercera etapa le puso como el velocista del equipo. Su mejor resultado fue en la octava etapa quedando tercero por detrás de Milan y Van Aert.
Tiró de tesón y mostró que es capaz de pasar la media montaña y más que con triunfo. Además entró en la selecta lista de los ciclistas que saben lo que es ganar como mínimo una etapa en las tres grandes vueltas. Por detrás no hubo un entendimiento claro y llegaría hasta el minuto la diferencia mientras Van den Broek (Team Picnic PostNL) que ayer fue el último gregario de Onley, hoy tuvo la libertad. Aun así, en solitario no pudo hacer mucho.
En cuanto al pelotón hubo algún instante de tensión ya que Ben O’Connor (Team Jayco AlUla) vio peligrar su décimo puesto en la general por Jordan Jegat (Team TotalEnergies). Se puso en solitario a tirar ya que la diferencia era de cinco minutos. Iba a ser misión imposible y vio que UAE Team Emirates XRG tampoco iba a aportar en esa lucha particular. Desistió y se le vio reprimido al perder ese puesto que parecía tenerlo casi garantizado. Por tanto, habrá cambio en el Top 10 con el francés Jegat ascendiendo a ese puesto. En cuanto a Vingegaard, tuvo un pequeño susto con un pinchazo pero solo paso a ser una anécdota ya que se reincorporó rápidamente al pelotón.
Fueron finalmente 12 los corredores que entraron por delante de un pelotón que entró a 7:04. Segundo fue Van den Broek a 54 segundos, con Pascal Eenkhoorn a 59 tercero para que a 1:04 entraran Gregoire, Stewart, Jegat, Wellens, Jorgenson y Sweeny. Después entró Matteo Trentin a 2:01 y Ewen Costiou 3:45.





Comentar...