CURIOSIDADES

Las curiosidades de la Vuelta al País Vasco

Curiosidades Vuelta País Vasco
Etapa en la Vuelta País Vasco | Foto: zimbio.com

Toca el turno de repasar las curiosidades de la Vuelta al País Vasco o Itzulia. Comenzamos con sus inicios pasando por su evolución para llegar a convertirse en una de las pruebas más importantes en el territorio nacional. Maillots, historia y recorridos de la Itzulia. 

La Vuelta al País Vasco es una carrera profesional que se disputa en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra. Es una prueba por etapas que se disputa en abril y que cuenta con una larga historia y tradición.

Historia Vuelta al País Vasco

La primera edición fue en 1924 y con el nombre del Gran Premio Excelsior. Hubo un largo parón a causa de la Guerra Civil española y es que durante 1936 y 1968 no se disputó por todos los problemas que había causado este conflicto bélico. En 1969 se une a la Organización de la Bicicleta Eibarresa. Un diario tan importante como La Voz se unió siendo el principal patrocinador. Desde el año 2005 aparece como parte del calendario UCI World Tour.

En los inicios el periódico `Excelsior´ tenía como objetivo organizar la carrera más importante que se había disputado en el territorio español. Los primeros pasos fueron difíciles ya que eran pocos los ciclistas que habían acudido a España a correr carreras importantes en aquellos años. En los inicios había dos clasificaciones la general y la nacional (solo para corredores españoles). El premio para el de la general era de 2.000 pesetas y para el de la nacional de 1.000 pesetas. También existían primas en las etapas de algunos pueblos que se recibían por parte de las mismas personas que lo organizaban siendo parte del recorrido.

Con la Guerra Civil quedó suspendida. Hubo intentos de poder retomarse pero ninguno tuvo éxito. En cambio hubo otras dos pruebas que continuaron con el espíritu de la carrera (Circuito del Norte y GP Ayuntamiento de Bilbao). Ya fue en 1969 cuando la entrada de `Bicicleta Eibarresa´ ayudó mucho a su crecimiento. Adquirió el nombre de `Vuelta al País Vasco Bicicleta Eibarresa´ en 1969.

Los maillot

El ganador de la clasificación general llevaba en los primeros años un maillot de color rojo, algo que nadie podía llevar en cualquier prenda para evitar de esta manera cualquier confusión. Ya a partir de 1935 el maillot era de color azul. También se suprime la clasificación nacional pero se crean algunas nuevas como las de montaña y una clasificación para los equipos de segunda y tercera categoría. Luego empezó a ser de color amarillo. Fue en el año 2000 cuando volvió el azul pero solo edición, siendo el amarillo el que prevalece en la actualidad.

Recorrido con pocos cambios

El recorrido siempre ha estado identificado con la montaña. Por relevancia es la segunda prueba más importante del territorio español solo por detrás de La Vuelta. Al igual que La Volta Catalunya tiene mucha importancia y reúne a muchos de los mejores corredores del mundo. No ha existido mucha variación en el recorrido final. Algo que generó polémica es la contrarreloj que se disputaba en la prueba final, aunque en 2021 será la que inaugurará la prueba. No suelen ser etapas muy largas, ya que como recogen los datos en cinco etapas (más la contrarreloj) solo en dos ocasión se han superado los 900 kilómetros.