VUELTA A ESPAÑA

Miguel Ángel López triunfa en la cumbre de Gamoniteiru

Miguel Ángel López Gamoniteiru
López gana en la etapa reina. Foto: Movistar Team

El ciclista colombiano se impuso en la etapa reina de la Vuelta a España. Miguel Ángel López (Movistar Team) se llevó el triunfo en el Alto de Gamoniteiru.

La escapada del día

Después de la grandiosa etapa de ayer donde Roglic dio un paso adelante de cara a llevarse su tercera consecutiva, la jornada de la etapa 18 también prometía con el puerto más duro de la actual edición como el Alto de El Gamoniteiru.

En la escapada entraron hasta 30 ciclistas. Koen Bouwman (Jumbo Visma), Imanol Erviti (Movistar Team), Mikael Cherel, Stan Dewulf (AG2R Citroen), Fabio Aru (Qhubeka NextHash), Gianluca Brambilla, Antonio Nibali (Trek Segafredo), Rafal Majka (UAE Team Emirates), Rein Taaramae (Intermache Wanty Gobert), Floris De Tier, Edward Planckaert (Alpecin Fenix), Ander Okamika, Pelayo Sánchez, Carlos Canal (Burgos BH), Salvatore Puccio (Ineos Grenadiers), James Picolli (Israel Start Up Nation), Damien Howson, Nick Schultz (Team BikeEchange), Olvier Le Gac (Groupama FDJ), Luis Ángel Maté, Gotzon Martin (Euskaltel Euskadi), Aritz Bagues (Caja Rural Seguros RGA), Mauri Vansevenant (Deceuninck Quick Step), Jesús Herrada (Cofidis), Harm Vanhoucke, Steff Cras (Lotto Soudal), Gorka Izagirre (Astana Premier Tech), Jens Keukeleirre (EF Education Nippo).

Tras pasar el puerto de San Lorenzo donde fue para que los ciclistas tuvieran más fatiga si cabe, Bahrein Victorius que no había metido a nadie entre los fugados, endureció la carrera y en la bajada dejó el grupo en apenas 20 corredores y controlando la diferencia con los escapados entre tres y cuatro minutos. Aun así, todos los favoritos continuaban en ese pelotón.

En el camino al Alto de la Cobertoria los demás corredores fueron entrando poco a poco entre la bajada y el poco llano que había antes de comenzar hacia arriba. Con unos 20 grados pero con la meteorología bastante inestable, poco a poco se fue rompiendo la escapada entre la dureza de este ascenso. Arensman estaba sacrificándose por su compañero Storer mientras como ciclistas como Canal, Planckaert, Piccoli, Puccio, Keukeleire, Okamika y Dewulf fueron perdiendo contacto con cabeza de carrera.

Storer desde muy lejos

Cuando quedaban dos kilómetros para coronar, quién fue hacia delante fue Storer y Pelayo Sánchez que estaba realizando una enorme jornada, intentó salir hacia él intentando brillar en casa. El australiano sacó hasta dos minutos al grupo perseguidor pero en el llano cercano a unos 17km que unía puerto y puerto Bahrein Victorius y Movistar Team llevaron el ritmo en el pelotón. Erviti que llegó de la fuga se unió a Oliveira mientras Tratnik realizó ese trabajo también.

Pese a conocer que el triunfo estaba muy lejano por la actitud que habían cogido los favoritos a la general, el australiano, se garantizaba el mallot de la montaña quitándoselo a su compañero de equipo Romain Bardet. A falta de 28km y comenzando el puerto de segunda categoría de El Cordal, el grupo perseguidor fue engullido por el pelotón aunque los últimos estertores obligaron a Aru, Arensman y Brambila atacar para poder aguantar más con la ofensa del italiano de Qhubeka Next Hash.

UAE Team Emirates también endureció la carrera del pelotón cazando a los tres corredores que iban por detrás de Storer viendo que De la Cruz parecía tener buenas piernas. Majka que había estado en la fuga puso un alto ritmo con Movistar Team, únicamente quedándose con sus dos líderes en esas posiciones delanteras con José Joaquín Rojas intentando aguantar en la cola del grupo.

Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi) y acto seguido Romain Bardet (Team DSM) salieron del pelotón cuando Majka dejó de trabajar. Storer coronó el Cordal con más de dos minutos sobre la dupla y segundos más tarde pasó el grupo de favoritos que llevaba cerca de 40 ciclistas. Por ello, comenzaron ese peligroso descenso con el suelo húmedo y por momentos mojado con Bahrein Victorius cogiendo el timón nuevamente en la bajada.

Tras finalizar la bajada donde afortunadamente no hubo caídas, Bahrein Victorius continuó a gran ritmo entre el llano antes de comenzar el Alto de Gamoniteiru. El australiano sacaba un minuto 53 segundos y el pelotón a dos minutos y 20 segundos. Rojas, se puso por delante para comenzar con el 10%. El francés, por su parte, amenizó su pedaleo viendo que el grupo lo tenía muy cerca y conociendo la dificultad que tenían que afrontar.

Valentía de De la Cruz

A falta de 12 km, Rojas sucumbió y cuando se puso Damiano Caruso, Geoffrey Bouchard (AG2R Citroen) salía del pelotón con la niebla apareciendo. Acto seguido, lo probó David de la Cruz (UAE Team Emirates alcanzando también al francés. No solo eso sino que le soltó de su rueda con un batallador Storer en cabeza de carrera que llevaba 60km en primer lugar.

De la Cruz se acercaba al australiano con Intermarché pensando en sus posiciones de la general con Louis Meintjes aumentaron la ruta con Jan Hirt y fueron exterminando el grupo de favoritos quedándose ciclistas como Grossschartner o Gillaume Martin. A falta de 7km el catalán cazó a Michael a pocos metros de entrar en ese cruce que daba esa última subida con seis kilómetros hasta la línea de meta con 40 segundos sobre el grupo del mallot rojo.

Arranca la batalla de los favoritos

Llegando a la zona dura, David se quedó en solitario en primera posición. A cinco kilómetros Egan Bernal comenzó el pulso con los favoritos con un Roglic muy atento y López, Kuss y Mas por detrás. Sería el estadounidense de Jumbo Visma quién puso el ritmo del quinteto en esas rampas durísimas cuando Miguel Ángel López realizó un demarraje con Sepp trabajando para su líder en busca de que el colombiano no obtuviera muchos metros.

Miguel Ángel López abre hueco

El grupo de los Bahrein Victorius con Mader y Haig que traían a rueda a Adam Yates y Meintjes alcanzaron a Mas, Bernal, Roglic y a Kuss siendo quién ponía el ritmo. Por delante, el pedaleo de David era muy forzado y el colombiano de Movistar, iba con piernas más frescas y a 2,7 de meta, cazó al español sin darle opción de que se colocara a su rueda.

A 30 segundos caminaba ese grupo del mallot rojo con Yates cediendo aunque intentando aguantar. El cambio de ritmo del líder de la general iba a llegar cercano a la pancarta de dos kilómetros. Mas y Bernal apretaron los dientes cuando llegaban a alcanzar a De la Cruz. El esloveno levantó un poco el pie viendo que llevaban los de atrás pero hubo un nuevo demarraje cuando Bernal también lo iba a intentar nuevamente. El terceto se mantenía con Mas sabiendo mantenerse y pudiendo ser conservador ya que su compañero cabalgaba por delante.

Otra vez Egan volvía a arrancar entrando en el último kilómetro entre esas rampas del 15, 16 y 17%. En el terceto era Roglic quién estaba dando la cara mostrando que quería luchar por la etapa con todo puesto en la cadena de la bicicleta. Mas estaba agarrándose pero Bernal sufría muchísimo.

Etapa para ‘Superman’

El colombiano supo mantener las diferencias mostrando su gran capacidad escaladora con Roglic haciendo un nuevo ataque y llegó a 15 segundos con Mas y Bernal perdiendo cinco segundos con el líder. Acto seguido, Bahrein Victorius con Mader y Haig arrivaron a meta con De la Cruz y Meintjes a un minuto del ganador.

Top 10 de la etapa 18 de la Vuelta a España
  1. Miguel Ángel López (Movistar Team) 4:41:21
  2. Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 14″
  3. Enric Mas (Movistar Team) a 20″
  4. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 22″
  5. Jack Haig (Bahrein Victorius) a 58″
  6. David de la Cruz (UAE Team Emirates) a 58″
  7. Gino Mader (Bahrein Victorius) a 58″
  8. Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert) a 58″
  9. Sepp Kuss (Jumbo Visma) a 1:06
  10. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 1:07
Top 10 de la general de la Vuelta España tras la etapa 18
  1. Primoz Roglic (Jumbo Visma) 73:24:25
  2. Enric Mas (Movistar Team) a 2:30
  3. Miguel Ángel López (Movistar Team) a 2:53
  4. Jack Haig (Bahrein Victorius) a 4:36
  5. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 4:43
  6. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 5:44
  7. Sepp Kuss (Jumbo Visma) a 6:02
  8. Gino Mader (Bahrein Victorius) a 7:48
  9. Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert) a 9:02
  10. David de la Cruz (UAE Team Emirates) a 9:24