CRÓNICAS VUELTA A ESPAÑA

Mads Pedersen cumple todas las quinielas en Monforte de Lemos

pedersen cumple vuelta españa

La etapa 15 de la Vuelta a España de esta edición No.80 fue para Mads Pedersen (Lidl Trek) entre los 167,8km entre A Veiga y Monforte de Lemos. 

Era casi una etapa diseñada para Mads Pedersen y todas las quinielas apuntaban a él. El equipo Lidl Trek también aportó para que esta etapa fuera para ellos ya que en una jornada donde entraron más de 40 corredores en la fuga, la entidad de Pedersen metió más de la mitad del equipo en esa escapada viendo que el objetivo de este domingo 7 de septiembre era claro sin que todavía el portador del mallot de la regularidad todavía no hubiera levantado los brazos pese haber tenido sus oportunidades.

El pelotón dejó que la escapada se fuera llegando a meta con más de 14 minutos perdidos. Fue como una clásica viendo quien iba a ser el más fuerte. Jay Vine (UAE Team Emirates XRG) y Louis Vervaeke (Soudal Quick Step) se fueron hacia delante llegando hasta más de tres minutos con sus compañeros de escapada. Aun así, por detrás liderados por el Lidl Trek fueron rebajando la diferencia. Poco a poco fueron alcanzando a esta dupla que sin quererlo se encontraron con esa diferencia, pero los que eran favoritos no iban a dar su brazo a torcer.

Cuando quedaban menos de 30km ese gran grupo se fue rompiendo. Esa segunda parte iba a ser un camino más llano después de una primera mitad dura. Empezaron con el puerto A Garganta (16,4km al 5,1%) y después el Alto de Barberitos (11,9km al 3,8%).

De cara a ese desenlace fueron nueve los corredores que cogieron esa cabeza de carrera. Entre ellos Pedersen que se quedó sin compañeros. Le acompañaban Orluis Aular (Movistar Team), Magnus Sheffield y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Marco Frigo (Israel Premier Tech), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla), Jay Vine y Louis Vervaeke.

Fueron varios los corredores que aportaron en esos metros finales para no parar ya que los de atrás también venían fuertes. En la última curva, Sheffield cayó al suelo y en ese sprint, Pedersen no tuvo rival. Tuvo hasta tiempo de poder mirar atrás para celebrar el triunfo. Segundo fue Orluis Aular y Frigo fue tercero. Los colombianos que tuvieron su protagonismo quedaron cuarto con Buitrago y sexto con Bernal. El grupo de atrás llegó a 23 segundos.

Para Mads Pedersen fue el triunfo No.60 de su carrera deportiva a los 29 años de edad y la decimocuarta del 2025. Es la cuarta vez además que gana una etapa en la Vuelta a España después de las tres que cosechó el año 2022.

En cuanto a la general no hay cambios. Vingegaard, llegará al último día de descanso con 48 segundos sobre Joao Almeida.