VUELTA A ESPAÑA

Bardet se estrena en La Vuelta y Eiking continúa de rojo

Bardet Vuelta España 2021
Foto: team DSM

El ciclista francés Romain Bardet (Team DSM) fue quién se llevó la etapa desde Don Benito hasta Pico Villuercas con 165,7km por recorrer. Eiking (Intermarche Wanty Gobert) sufrió para mantener el rojo.

La escapada iba a disponer de su trascendencia en esta etapa 14 de la ronda española. Iban a acceder Nicolas Prodhomme, Clement Champoussin (AG2R Citroen), Dani Navarro (Burgos BH), Sep Vanmarcke (Israel Start Up Nation), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Jan Tratnik (Bahrein Victorius), Romain Bardet (Team DSM), Aritz Bagues (Caja Rural Seguros RGA), Jesús Herrada (Cofidis), Jay Vine (Alpecin Fenix), Jens Keukeleire (EF Education Nippo), Arnaud Demare, Kevin Geniets (Groupama FDJ), Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), Andrey Zeits (Team BikeEchange), Dylan Sunderland (Team Qhubeka NextHash) y Ryan Gibbons (UAE Team Emirates).

La distancia con el pelotón fue de más de 12 minutos cuando estaban llegando al terreno donde estaban cerca del último puerto. El gran grupo fue con el ritmo de Team Jumbo Visma. La escapada se fue rompiendo con varios ataques y se formaron dos grupos donde primero se fueron Navarro, Prodhome y Holmes para que llegara después Vanmarcke. Sin embargo, Bardet hizo un cambio de ritmo y fue llegando a cabeza de carrera.

Ese camino era válido para emboscadas y el terreno hacia Pico Villuercas era muy picante. Dani Navarro y Sep Vanmarcke tuvieron una caída cuando aceleraron un poco mientras Prodhomme cogía unos metros sobre el grupo que lo componían Tratnik, Herrada, Bardet, Keukeleire, Geniets, Zeits y Holmes.

El ciclista de AG2R Citroen fue sacando tiempo en ese inicio de puerto con un minuto de diferencia. Cuando Navarro llegó aceleró al grupo y se fue con Gibbons y Zeits con los de detrás sabiendo la dificultad del puerto cabalgaban más conservadores. Minutos después Zeits fue el más fuerte del terceto con el grupo rompiéndose totalmente con un ataque de Bardet en busca del kazajo.

A falta de 11km, el francés continuaba en cabeza con Zeits persiguiéndole y detrás a 45 segundos caminaban Bardet, Herrada, Pidcock, Champoussin, Geniets y Vine que después de su caída pudo entrar nuevamente en carrera.

Bardet impone su hegemonía en la escapada

Llegó el cambio de ritmo por parte de Bardet cuando entraban en lo más duro del puerto y rompió el cuadro. Su pedalada era la más eficiente ya que antes de que Zeits pillara a Prodhomme, Bardet les cogió y no dudó en realizar un nuevo cambio para marcharse en busca de la etapa. Por detrás, se formó otro grupo con Prodhomee, Vine, Herrada, Zeits y Champoussin. Por el pelotón, Movistar Team se situó aunque después se puso Trek Segafredo incrementando el paso.

Bardet continuaba ascendiendo su diferencia con la dupla que se formó con Vine y Jesús Herrada que dejaron detrás a los demás. El pelotón que venía a 12 minutos tuvo a Cofidis en cabeza de pelotón con los intereses puestos en el mallot rojo para Gillaume Martin en una jornada que iba tranquila para el pelotón.

‘Supermán’ saca segundos y Eiking mantiene el rojo

El galo llegó en solitario dando la tercera victoria a Team DSM y Jesús Herrada fue segundo. En el pelotón, después de que Ciccone lo probara, Miguel Ángel López abrió hueco rompiendo a Jumbo Visma dejando a Roglic solo con Kuss. Eiking, por su parte, estaba sufriendo mucho pero iba a mantener el mallot rojo.

Roglic, tenía un cambio de ritmo guardado y únicamente fueron cinco segundos para el colombiano. Con el esloveno llegaron a rueda Bernal, Mas y Haig.