NOTICIAS

Richard Carapaz es campeón olímpico en Tokio

Carapaz campeón Olímpico Tokio
Carapaz es campeón olímpico. Foto: Ineos Grenadiers

Richard Carapaz se llevó el campeonato de ruta de los Juegos Olímpicos en Tokio llegando en solitario tras más de seis horas de batalla en una jornada de mucho calor. Van Aert se quedó con la plata tras la photo finish y Pogacar con el bronce.

Llegaba la carrera olímpica de ruta masculina donde el último ciclista en conseguir el oro fue Greg Van Avermaet en Río de Janeiro 2016 se basó en trabajar en cabeza del pelotón para sus compatriotas. Un recorrido de 234km en el que se comentaba que por perfil era el más duro jamás corrido en uno Juegos Olímpicos. Nic Dlamini, Juraj Sagan, Michael Kukrle, Orluis Aular y Polychronis Tzortzakis fueron los corredores que cogieron la escapada y que estuvieron con una diferencia de hasta 14 minutos.

Poco a poco cuando llegaban los momentos más importantes de la carrera, fueron la selección belga, eslovena y la italiana quienes cogieron bastante peso en la carrera. En un cambio de ritmo de Giulio Ciccone endureciendo el numeroso gran grupo, Alejandro Valverde sufrió y se vio como se quedaba en ese momento ascendente de la carretera. Aun así, minutos después pudo cazar nuevamente al pelotón pero las sensaciones no eran las mejores.

La selección belga estaba haciendo una selección en un terreno rompe piernas, pero iba a ser Tadej Pogacar quién atacó a falta de 37km para meta. Quedaban 3km de ascenso aún en un terreno de una media cercana al 12%. Fueron Brandon McNulty y Michael Woods los que le cogieron rueda. Sin embargo, terminaron juntándose otros 10 corredores como Wout Van Aert, Adam Yates, Jakob Fuglsang, Richard Carapaz, Maximilam Schachmann, Alberto Bettiol, David Gaudu, Rigoberto Urán, Bauke Mollema y Michal Kwiatkowski.

Venía la lucha de uno contra y hubo varios ataques en el que Carapaz y McNulty cogieron unos metros a poco más de 25km ante el equipo perseguidor. Sacaron un hueco cercano al minuto, pero el no tener pinganillo, obligaba a la dupla tener que seguir dándolo todo ya que únicamente tenían la referencia ocular. Van Aert, dio mucho en ese grupo, intentando abrir hueco también en una subida y poco poco fueron recortando la diferencia.

Carapaz el más fuerte

A poco meno de seis kilómetros y viendo que los de atrás se acercaban mucho, en otro repecho, Carapaz hizo un ataque que dejó sentado a Brandon después de haberse compenetrado muy bien. Viendo que el estadounidense se había quedado, despertó en otros ciclistas con diferentes ataques en aquella subida. Woods hizo un nuevo cambio de ritmo yéndose en su rueda Gaudu, Mollema y Urán con Van Aert, Pogacar, Yates y Schachmann perdiendo un poco el contacto aunque les cazaron rápidamente formando el grupo con todos en busca de la medalla. Maximiliam, por su parte, se encontró con fatiga y terminó cediendo.

Detrás se quedaron sin mantener ese ritmo y Carapaz aumentó la diferencia para poder salir campeón. Por detrás, ya se estaban vigilando por esa lucha por la plata y el bronce. En ese sprint en la llegada que picaba hacia arriba, Pogacar se quedó con la plata y Van Aert fue tercero.

Top 10 de la ruta masculina de los Juegos Olímpicos
RNK. RIDER TEAM TIME
1  CARAPAZ Richard Ecuador 6:05:26
2  VAN AERT Wout Belgium 1:07
3  POGAČAR Tadej Slovenia 1:07
4  MOLLEMA Bauke Netherlands 1:07
5  WOODS Michael Canada 1:07
6  MCNULTY Brandon United States 1:07
7  GAUDU David France 1:07
8  URÁN Rigoberto Colombia 1:07
9  YATES Adam Great Britain 1:07
10  SCHACHMANN Maximilian Germany 1:07