VUELTA A ESPAÑA

Champoussin sorprende y se lleva una jornada de la general

Champoussin etapa 20 Vuelta España
Foto: AG2R Citroen

El ciclista francés, Clement Champoussin (AG2R Citroen) se llevó una auténtica etapa durísima en esta Vuelta a España. Fueron 202,2 km los que tuvieron que recorrer en el día 20 entre Sanxenxo y Castro de Herville.

La escapada de la jornada

Acostumbrados a una etapa de alta montaña durante los últimos días de la ronda española, fue un recorrido con puertos y para emboscadas. Por ello, la escapada se formó para llegar hasta los 11 minutos de diferencias. Fueron 16 ciclistas los que formaron la fuga. Matteo Trentin, Ryan Gibbons (UAE Team Emirates), Romain Bardet, Chris Hamilton, Michael Storer (Team DSM), Nick Schultz (Team BikeEchange), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Jan Hirt (Intermarché Wanty Gobert), Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), Jesús Herrada (Cofidis), Mark Padun (Bahrein Victorius), Daniel Navarro (Burgos BH), Floris De Tier (Alpecin Fenix), Clement Champoussin, Stan Dewulf y Lilian Calmejane (AG2R Citroen).

Ineos Grenadiers endureció la carrera hacia el Alto de Mabia con un Pidcock haciendo un gran trabajo como gregario y cortando a muchos corredores lleno de fatiga. Llevaron a la cima con tan solo 5 minutos de diferencia sobre los escapados. La bajada también iba a tener su miga ya que era complicada y la escapada también se rompió con Trentin, mostrando su grandiosa capacidad de descenso para que acto seguido, llegaran Bardet, Calmejane, Gibbons y más tarde en el ascenso del puerto de primera categoría a a Mougas, llegó Padun con mucha intensidad.

En el grupo del líder, Adam Yates mientras subían Mougas y quedaban algo más de 60km para el desenlace además de dos puertos más. El corredor de Ineos después del trabajo de sus compañeros dejó el grupo con su compañero Bernal además de Mas, Miguel Ángel López, David de la Cruz, Jack Haig, Gino Mader y el líder Primoz Roglic con un gregario únicamente como Kruisjwijk. Por delante, el líder de la general, Storer realizó un demarraje para alcanzar al grupo de cabeza.

Se rompe el grupo de favoritos

También lo probó Bernal con Ineos siendo muy valientes ya que Adam Yates lo volvió a probar. Hizo un nuevo corte con Mader y Haig además de Roglic y Enric Mas con el grupo de atrás tirado por Miguel Ángel López por detrás en busca de cazarlos. Mader, por su parte se puso a trabajar para su líder en busca de esas posiciones de podio. El colombiano, sin embargo tenía que batallar en primera persona dejándose mucha energía sin tener ningún aliado al lado ya que estaban Bernal, De la Cruz, Majka, Poels, Kruiswijk y Grossschartner en una zona donde las rampas no eran duras ya que iban entre un 3%.

El colombiano de Movistar se estaba desesperando ya que el grupo de líder ya estaba a más de un minuto con Haig y Mader yendo a mucha velocidad intentando avistar el podio además de ser conscientes de que podrían tener también a Padun que iba por delante. En cabeza de carrera, Gibbons en la bajada sacó diferencias, y afrontó los próximos metros de llano hacia el Alto de Prado.

La diferencia sobre Miguel Ángel López fue a más y tuvieron hasta cinco minutos mientras también se encontraron con el grupo perseguidor de escapados. En Alto Castro de Herville, Gibbons entraba con más de un minuto de diferencia sobre el grupo de líder donde el primero en atacar fue Bizkarra, pero segundos después Yates salió en busca del podio pero Haig, Roglic y Mas fueron detrás de él entre las rampas más duras del puerto.

Un desenlace lleno de emoción

Tuvieron a Gibbons cerca cuando quedaban menos de cinco kilómetros, pero hubo un parón entre los cuatro y se fue hacia delante. Acto seguido, Bizkarra, les pasó también pero Yates volvió a apretar el ritmo, en busca también de ese triunfo de etapa. A falta de 3.5km cazaron nuevamente al de UAE Team Emirates, y el australiano sufría mucho en esas rampas en un día muy duro para él pero muy positivo ya que antes de comenzar ascender el Alto de Mabia a más de 70km de meta, tuvo problemas en su bicicleta y tuvo que remontar para llegar a estar en los mejores.

El desenlace estaba muy emocionante ya que a parte de los cuatro corredores de la general, varios corredores llegaban a esa cabeza de carrera y Champoussin llegó y fue hacia delante cuando quedaba poco más de un kilómetro con Bizkarra saliendo nuevamente. El corredor francés lo dio todo para llegar en solitario a esa última rampa durísima con Roglic a seis segundos y a ocho llegaron Mas y Yates con Haig a 12. Por otra parte, Miguel Ángel López decidió bajarse de la bicicleta y abandonar la carrera a falta de la última jornada y sin tener ninguna opción para el podio.

Imagen