NOTICIAS

Jon Izagirre gana una etapa memorable y Daniel Felipe Martínez se lleva la Itzulia 2022

Jon Izagirre Itzulia 2022
Jon Izagirre gana en Arrate. Foto: Itzulia

Una sexta y última etapa memorable la que hemos vivido en la Itzulia Vuelta al País Vasco con Jon Izagirre (Cofidis) pudiendo ganar la etapa en la llegada a Arrate con Daniel Felipe Martínez saliendo ganador de la carrera en una jornada que tuvo muchísimos cambios. 

Ineos coge el testigo

Un día de muchas vertientes y dónde se vieron situaciones de todo tipo donde en varis momentos unos u otros parecían ganadores o perdedores. Los corredores más alejados de la general han optado por la fuga en un día de 135km pero de siete puertos de montaña. Un recorrido parecido a lo que nos trae la dureza de la Itzulia durante esta edición. Pese a ello, se ha decidido en sus últimos momentos. Ineos Grenadiers ha cogido el testigo con todo el equipo haciendo su trabajo con Omar Fraile y Geraint Thomas haciendo su labor de gregarios. El vasco hizo un gran trabajo mientras el británico le intercambiaba en algunos momentos.

Iba todo el equipo de Ineos en completo y su objetivo era dejar sin gregarios a los demás equipos y quitar sobre todo a Evenepoel a sus compañeros. La clave estaba en la enorme dureza de Krabelin donde se preveían los movimientos. Apenas quedaban unos 40 corredores en el grupo de favoritos y por delante Davide Formolo había dejado atrás tanto a Tony Gallopin como Nelson Oliveira que habían ido con él durante la fuga.

Krabelin rompe la carrera

Quién puso gas en ese ascenso a Krabelin iba a ser Primoz Roglic dando un relevo que puso a los favoritos en alerta y fue poco a poco rompiéndose el ritmo de Ineos Grenadiers que les llevaba a todos uno a uno. Los hombres de la general se fueron juntando durante las duras rampas de Krabelin ascendiendo hacia la línea de meta pero pasando por el otro lado. Martínez, Mas, Izagirre, Vlasov y Vingegaard fueron los más fuertes en pasar por la corona y con Evenepoel perdiendo contacto con sus oponentes más directos.

Oliveira esperó en la bajada para poder ayudar a Enric Mas en ese descenso en el que Pello Bilbao llegó les sobrepasó y puso un ritmo altísimo para que nadie pudiera relajarse. En ese descenso, Mas se cayó al igual que su compañero Oliveira y perdió todo tipo de opciones de pelear por la clasificación general. Martínez, que iba detrás de ellos también se vio involucrado y perdió segundos con la cabeza de carrera.

Martínez y Evenepoel por detrás

Cazaron a Formolo y en cabeza quedaban únicamente Vingegaard, Jon Izagirre, Pello Bilbao y Vlasov que tenían una renta de medio minuto con el grupo perseguidor en el que se juntaron Evenepoel y Martínez que se unieron para poder ir a por los demás. Tenían bastantes ciclistas detrás pero eran Roglic, Soler, Mader, Gall y Juanpe López que no tenían ningún tipo de intención de dar un relevo ya que tenían también compañeros delante. Evenepoel y Martínez tampoco tenían gregarios y cabe destacar que ni Alaphilippe por parte de Quick Step ni Adam Yates que andaba con problemas estomacales por parte de Ineos pudieron estar con sus respectivos líderes en ese momento tan comprometido.

Fueron poco a poco manteniendo la diferencia mientras iban al penúltimo ascenso que era Urkaregi. Un puerto más suave y en el que se podía ir a rueda. Todos relevaban excepto Formolo que no tenía el interés de los otros cuatro de cara a la clasificación general. Llegaron arriba con 15 segundos tras la labor de Martínez y Evenepoel pero el colombiano y el belga no desecharon sus opciones y en la bajada también descendieron con mayor autoridad que los que marchaban por delante. Poco a poco se iban acercando y a falta de unos 15km a meta mientras llegaban a Eibar, en un pequeño repecho Evenepoel atacó con Martínez atado en su rueda y en ese instante pudieron cazar al quinteto de cabeza de carrera.

Entran el colombiano y el belga

Con Martínez y Evenepoel en el grupo de cabeza, la unión que había no era la misma y comenzaron a vigilarse. Cambios de ritmo y varios ataques sin poderse hacer daño. De cara a Usartza, Marc Soler también consiguió entrar en el grupo y se relajaron bastante en busca de obtener esas fuerzas tras una carrera tan batalladora. Formolo iba a marcharse en solitario en busca de la épica y atacó desde el inicio de puerto.

Todo por decidirse en Usartza

Los primeros metros fueron tranquilos con Davide llegando a disponer de una ventaja cercana a la de un minuto. El propio Juanpe López cazó a los favoritos y les sobrepasó pero justamente segundos después el primero en probarlo fue Jon Izagirre con todos respondiendo excepto Remco que le estaba pasando factura todo lo que había tirado antes aunque no dejaba de intentarlo. Poco a poco iban hacia arriba, Bilbao sufría mucho y finalizaron cazando a un Formolo que le costaba muchísimo poder mover los pedales en las rampas más duras.

Izagirre, sin embargo, se tocó con la rueda de Vingegaard y se cayó. Vlasov, Martínez, Vingegaard y Soler fueron hacia delante tras un ataque. El vasco se juntó con Bilbao, pero fue hacia delante mostrando las grandes piernas que disponía. A falta de 500 metros de coronar y con dos kilómetros para meta, Jon les pudo pillar y coronaron los cinco a la vez.

Todo estaba preparado para el sprint final y la colocación era importante ya que las últimas curvas con constante llano y bajada. Soler lo intentó desde lejos pero Izagirre le pudo superar y consiguió llevarse el sprint con Vlasov segundo y Soler en tercer lugar mientras Martínez en cuarta posición consiguió llevarse la Itzulia en una etapa memorable. Bilbao, llegó a 13 segundos y Evenepoel a 24.

Top 10 de la sexta etapa de la Itzulia 2022
  1. Jon Izagirre (Cofidis) 3:47:07
  2. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 0″
  3. Marc Soler (UAE Team Emirates) a 0″
  4. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 0″
  5. Jonas Vingeaard (Jumbo Visma) a 3″
  6. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 13″
  7. Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) a 24″
  8. Juan Pedro López (Trek Segafredo) a 52″
  9. Davide Formolo (UAE Team Emirates) a 1:29
  10. Felix Gall (AG2R Citroen) a 1:41

 

Top 10 de la clasificación general en la Itzulia 2022
  1. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) 21:59:36
  2. Jon Izagirre (Cofidis) a 11″
  3. Aleksandr Vlasov (Bora Hanshrohe) a 16″
  4. Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) a 21″
  5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 32″
  6. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 32″
  7. Marc Soler (UAE Team Emirates) a 1:26
  8. Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 3:18
  9. Enric Mas (Movistar Team) a 3:55
  10. Rigoberto Urán (EF Education Easy Post) a 5:03

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario