TOUR DE FRANCIA

Miguel Ángel López reina en el temido Col de la Loze



Miguel Ángel López se lleva la etapa reina del Tour de Francia ganando en Col de la Loze para situarse en tercer lugar en la general. Roglic en segundo lugar, sacó diecisiete segundos a su compatriota Pogacar. 

La escapada camina tranquila en la primera parte

Arrancaba la denominada etapa reina de este Tour de Francia 2020. Después de un inicio bastante tranquilo con el llano como protagonista, cinco ciclistas lograron acceder a la escapada. Cinco corredores de un nivel espectacular. Kamma (Bora Hansgrohe) se metió tras el triunfo de ayer, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) repetía para intentar dar el primer triunfo a la entidad tras una ronda nada peculiar para el todopoderoso equipo, Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Julian Alaphilippe (Deceunick Quick Step) y Daniel Martin (Israel Start Up Nation).
Tras compenetrarse en el llano, sacaron hasta seis minutos de diferencia, antes de arrancar el duro Col de Madeleine. Allí, quién se despegó fue Kamma que ya sufrió la fatiga de ayer. Los cuatro que quedaban fueron a un bonito ritmo ante Jumbo Visma que era quién lideraba en el pelotón. No hubo grandes novedades en aquella subida aunque Nairo Quintana (Arkea Samsic) certificó que no se encuentra del todo bien tras quedarse como lo hizo días atrás.

Bahrein-Mclaren toma el mando

En la bajada de Col de Madeleine, el irlandés Daniel Martin perdió contacto y fueron tres los que se quedaron en cabeza para que por detrás Bahrein-Mclaren se pusiera a tirar en el pelotón, poco a poco recortando la diferencia. En busca de querer hacer camino a su líder Mikel Landa, Bilbao, Caruso, Mohoric y Poels trabajaron dando relevos y protegiendo a su líder.
Por tanto, con apenas 30 ciclistas en el grupo del líder, se avecinaron dentro de la ‘nueva’ y fantasiosa Col de la Loze. El Tour de Francia, pasaba por primera vez por este puerto que iba a romper varias piernas con hasta el 18 y 24% durante los dos últimos kilómetros en una subida de 21km.

Grandioso trabajo de Peio Bilbao

Poels, que estuvo bastante desaparecido a lo largo del Tour de Francia, hizo su labor dejando en 26 el grupo. A partir de entonces, Peio Bilbao se situó liderando el grupo cuando pasaron los 14km a meta y fueron cayendo ciclistas poco a poco y la diferencia con los tres escapados se acercó peligrosamente al minuto donde Alaphilippe era quién más cara estaba dando. Sin embargo, conocedor de lo que venía por detrás, el ecuatoriano hizo demarraje y el francés tuvo que sucumbir aunque el vasco, continúo pegado a su rueda.
El ciclista de Deceunick fue cazado por el grupo que traía Bilbao a unos 11,4km por meta. Delante, la diferencia descendía hasta los 43 segundos para Carapaz y Gorka Izagirre. Aun así, Carapaz dejó por fin detrás a Izagirre dos kilómetros después pero sabían que no había nada que hacer ya que el grupo de favoritos se encontraba a 20 segundos. Sin embargo, con buen pedaleo, el campeón del Giro de Italia continuaba luchando ante un Bilbao que realizó un impecable trabajo dejando el grupo en 13 ciclistas  que se puso a liderar Caruso, el último gregario que le faltaba a Landa cuando quedaban poco más de 6,5 km.

Carapaz pone fin a tres kilómetros

Comenzaba la subida más temible del Col de la Loze. Con buena pelada, Carapaz estaba dejándolo todo y aumentó su posición hasta los 45 segundos. David de la Cruz que estaba continuando con los mejores, dio el relevo para su líder cuando Caruso y Valverde dejaron el grupo con 11 ciclistas.  Además, el catalán puso un punto más cuando quedaban cuatro kilómetros y Landa junto a Urán además de Adam Yates se quedaron fuera de combate.

Jumbo manda adelante a Kuss

Con el grupo con seis hombres, Miguel Ángel López, atacó con Pogacar, Roglic y Kuss a su rueda con Mas y Porte perdiendo metros.  Llegó la hora de marcaje y Kuss se situó mientras Carapaz se encontraba 11 segundos por delante. Finalmente, cuando quedaban 3 kilómetros, cazaron a Carapaz con Roglic siguiendo a su compañero Kuss. La táctica de Jumbo Visma, fue meter al estadounidense delante y se unió a él Miguel Ángel López. Por detrás, Pogacar, Roglic y Porte eran los protagonistas.

Roglic se encuentra con mucha confianza

El colombiano López se fue hacia delante y por detrás Roglic atacó volviendo a coger a su compañero. Kuss endureció el ritmo y Pogacar perdió comba. Tras el trabajo de su gregario, Primoz se fue hacia delante en busca de López aunque las duras rampas no ayudaban en avanzar prácticamente nada. Preciosa la imagen con cada uno teniendo que hacer su trabajo en solitario.

López, el más fuerte

Entraron en el el temido último kilómetro con López pudiendo mantener las fuerzas y sacó 11 segundos a un Roglic con tercero Pogacar a 28 segundos. El joven esloveno estuvo cerca de coger la rueda del líder, pero no lo consiguió y quedó apeado. Cuarto y quinto llegaron Kuss y Porte para que después entrara Enric Mas. Landa y Yates llegaron pasados el minuto y 20.
Top 10 de la etapa:

  1. Miguel Ángel López (Astana) 4:49:08
  2. Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 15″
  3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 30″
  4. Sepp Kuss (Jumbo Visma) a 56″
  5. Richie Porte (Trek Segafredo) 1:01
  6. Enric Mas (Movistar Team) a 1:12
  7. Mikel Landa (Bahrein Mclaren) a 1:20
  8. Adam Yates (Mitchelton Scott) a 1:20
  9. Rigoberto Uran (EF Pro Cycling) a 1:59
  10. Tom Dumoulin (Jumbo Visma) a 2:13

Top 10 de la general:

  1. Primoz Roglic (Jumbo Visma) 74:56:04
  2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 57″
  3. Miguel Ángel López (Astana) a 1:26
  4. Richie Porte (Trek Segafredo) a 3:05
  5. Adam Yates (Mitchelton Scott) a 3:14
  6. Rigoberto Uran (EF Pro Cycling) a 3:24
  7. Mikel Landa (Bahrein Mclaren) a 3:27
  8. Enric Mas (Movistar) a 4:18
  9. Tom Dumoulin (Jumbo Visma) a 7:23
  10. Alejandro Valverde (Movistar) a 9:31