NOTICIAS

Pogacar se lleva el mano a mano ante Roglic en Ermualde

Pogacar vuelta País Vasco tercera etapa 2021
Pogacar gana a Roglic en un mano a mano. Foto: UAE Team Emirates

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se llevó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco Itzulia 2021 al poder con Primoz Roglic (Jumbo Visma) en la dura ascensión a Ermualde. 

La salida tuvo viveza en el inicio en busca de la escapada de la jornada y quienes entraron fueron Gotzon Martin (Euskaltel Euskadi), Roger Adriá (Kern Pharma), Felix Gall (Team DSM), Larry Warbasse (AG2R Citroen), Mikkel Honoré (Deceunick Quick Step), Daniel Navarro (Burgos BH) y Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA).

En el pelotón a Jumbo Visma allanaron otros equipos el querer poner el ritmo. Equipos como Bahrein Victorius o Ineos Grenadiers accedieron a esas posiciones mientras iban descendiendo la diferencia ante los ciclistas que iban en cabeza de carrera y que el pelotón lo tenía controlado.

Viendo que se estaban acercando, Lazkano fue quién tiró hacia delante viendo que en el grupo no tenía muchas opciones y que estaban tirando la toalla. Sin embargo, por detrás el pelotón estaba viniendo rondando de manera muy aguda. En ese momento, quedaban algo más de 25km para la línea de meta. Israel Start Up Nation viendo en un final muy bonito para Woods también estaban muy delante.

A falta de 15km con Ineos Grenadiers  mediante Geoghegan liderando el grupo, cinco de los siete ciclistas escapados fueron cazados. por delante iban Honore y antes Lazkano que lo intentó en solitario. Todos querían entrar con buena posición al puerto de Mallkuartu donde la carretera se iba estrechando.

Israel se puso en cabeza con Bora Hansgrohe, y Movistar cercanos a ellos además de Astan Premier Tech. Roglic, y Pogacar iban apenas sin compañeros. Fueron unos 50 corredores los que coronaron este puerto de segunda categoría antes de arrancar una bajada bastante peligrosa y muy técnica.

Antes de arrancar la subida a Ermualdehubo un parón y entre ellos una caída que fue la de Woods. Su equipo había trabajado muchísimo pero sucedió. Comenzaron con unos metros corredores como Higuita y Carapaz en el inicio que estaba entre el 0-5%.

Cuando comenzaron las rampas más altas, a falta de 2,5km y con el 15% Pogacar lo intentó y Carapazy Roglic le siguieron. El de Ecuador sin ser peligroso para la general, fue hacia delante mientras los demás ciclistas llegaban a estos dos ciclistas mientras el 20% de la rampa era un hecho.

El esloveno Tadej volvió a atacar y su compatriota, líder de la carrera era el único que le siguió superando y dejando atrás a Richard. Eran 2km los que quedaban y continuaban con las rampas al 20%. Adam Yates, y Mikel Landa llegaban a donde la dupla, pero tras tomar un poco de aire, Pogacar volvió a atacar y Roglic fue quién únicamente se quedó con él.

En este momento, sacaron terreno pero tras un nuevo parón, Gaudu, Landa Yates y Valverde, les alcanzaron volviendo al marcaje cuando quedaban un kilómetro. El francés realizó su ofensa y fue quién quiso endurecer aunque no logró sacar a ninguno y por tanto, llegaba un nuevo parón aunque el terreno era de bajada con arias curvas y en carretera poco ancha.

Atacó Roglic y Pogacar llegó con él. El desenlace era para las dos y se impuso Tadej. A cuatro segundos, entraron Valverde, Landa y Adam Yates.

Top 10 de la tercera etapa Vuelta al País Vasco 2021
1  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 4:04:50
2  ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:00
3  VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:05
4  YATES Adam INEOS Grenadiers 0:05
5  LANDA Mikel Bahrain – Victorious 0:05
6  GAUDU David Groupama – FDJ 0:08
7  KNOX James Deceuninck – Quick Step 0:16
8  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 0:16
9  VANSEVENANT Mauri Deceuninck – Quick Step 0:16
10  MCNULTY Brandon UAE-Team Emirates 0:18

 

Top 10 de la general tras la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2021
1  ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 8:07:48
2  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 0:20
3  MCNULTY Brandon UAE-Team Emirates 0:30
4  YATES Adam INEOS Grenadiers 0:39
5  VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:50
6  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 0:54
7  LANDA Mikel Bahrain – Victorious 1:00
8  BILBAO Pello Bahrain – Victorious 1:08
9  VANSEVENANT Mauri Deceuninck – Quick Step 1:09
10  SCHACHMANN Maximilian BORA – hansgrohe 1:09