CLÁSICAS

Powless se estrena en la Klasikoa

Powless gana Donostia Klasikoa
Foto: Education Nippo

Neilson Powless (EF Education Nippo) estrenó su palmarés en su carrera deportiva a sus 24 años. El estadounidense, ganó la edición No.40 del Donostiako Klasikoa entre los 223km.

Lejos de un día de verano en los que estábamos acostumbrados en esta carrera, parecía ser una jornada en las fechas de la Itzulia. Fresco entre 15 y 20 grados con lluvia y algo de viento. La carrera empezó con una escapada de más de 10 corredores que finalizó en la subida a Jaizkibel donde Javier Romo (Astana Premier Tech) fue el más fuerte dejando fuera de rueda a todos sus compañeros de fuga con una diferencia de poco menos de dos minutos.

El pelotón fue subiendo a un ritmo poco duro en un ascenso donde se puede subir a rueda tranquilamente, sin ser un puerto que pueda romper. Llegando a la cita, comenzó a llover bastante y en busca de querer posicionarse en la bajada, los favoritos quisieron ir hacia delante.

Tras el descenso llegaron a la dura subida de Erlaitz con 3,8km al más del 10%. Romo, sufrió muchísimo y fue ingerido aunque quién atacó sería Mikel Landa (Bahrein Victorius) que regresaba después de su caída en el Giro. Quién siguió al vasco fue Simone Carr (EF Education Nippo). No solo le siguió sino que cuando dio el relevo pudo un ritmo que Mikel no pudo aguantar y fue abriendo diferencias. En la bajada de Erlaitz, Mohoric (Bahrein Victorius), Honore (Deceunick Quick Step), Rota (Intermache Wanty Gobert) y Powless (EF education Nippo) abrieron diferencias con el pelotón en camino al primer paso por la línea de meta. A falta de 23km, la cabeza de carrera se puso con cinco ciclistas.

El quinteto entró con un minuto y diez segundos de diferencia ante el grupo en el que estaba trabajando Trek Segafredo. Nada más arrancar la subida quién atacó fue Powless. Quién salió por detrás fue Giulio Ciccone tras la labor de su equipo en los últimos kilómetros. Cuando coronaron llegaron juntos Powless, Mohoric y Honore. Rota iba con unos metros perdidos y Carr al comienzo de la subida sucumbió. En la bajada en una curva, Mohoric tuvo que sacar la pierna pero quienes no pudieron evitar la caída fueron Honore y Rota. Por tanto, tuvieron que hacer una remontada con Powless quedándose primero en cabeza de carrera cuando terminaron la bajada.

El esloveno cazó a Powless cuando quedaban dos kilómetros y Honore estaba también a pocos metros. A falta de 1,5km se formó el terceto y el podio estaba garantizado. Sin embargo, las posiciones se iban a definir en el sprint. Mohoric fue quién dio el relevo de cara a línea de meta siendo quién lanzaba el sprint, pero siendo muy igualado fue Powless el más rápido. El grupo perseguidor llegó a 65 segundos con Alessandro Covi (UAE Team Emirates) imponiéndose.

Top 10 del Donostiako Klasikoa 2021
RNK. RIDER TEAM TIME
1  POWLESS Neilson EF Education – Nippo 5:34:31
2  MOHORIČ Matej Bahrain – Victorious 0:00
3  HONORÉ Mikkel Frølich Deceuninck – Quick Step 0:00
4  ROTA Lorenzo Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux 0:30
5  COVI Alessandro UAE-Team Emirates 1:04
6  ALAPHILIPPE Julian Deceuninck – Quick Step 1:04
7  EIKING Odd Christian Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux 1:04
8  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 1:04
9  MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 1:04
10  MOLLEMA Bauke Trek – Segafredo 1:04