NOTICIAS

Espectáculo de Sivakov que se pone líder y triunfo de Tronchon

Tronchon Vuelta Burgos
Tronchon es el ganador de la tercera etapa.

Bastien Tronchon (AG2R Citroen) hacía su debut como profesional a sus 20 años en la Vuelta a Burgos 2022 y qué mejor que poderlo hacer con el triunfo en la tercera etapa. 

Gran día para AG2R Citroen que obtienen la séptima victoria de la temporada con uno de los corredores de su cantera como es Bastien Tronchon. El francés se metió en la escapada pero lo que seguro no se esperaba que iba a tener este desenlace en los 156km que tuvieron que recorrer entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo teniendo que pasar por el duro puerto de Picón Blanco de categoría especial. Tronchon estuvo en la fuga junto a Jesús Ezquerra (Burgos BH) Edoardo Affini (Team Jumbo Visma), Joel Nicolau (Caja Rural Seguros RGA) y Vojtech Repa (Equipo Kern Pharma).

Comenzaron la subida a 46 km de meta con Affini siendo el primero en sucumbir y el pelotón estaba a poco más de dos minutos. Eran varios equipos los que querían entrar bien posicionados. Poco a poco el terreno fue haciendo su selección y se vio que Mikel Landa no está en su punto y era de los primeros en ceder. Joao Almeida también tenía problemas al igual que Juanpe López. Ineos Grenadiers, Bora Hansgrohe y Astana Qazaqstan Team eran los que comandaban.

Sivakov salió hacia delante sin que nadie le pudiera seguir aunque segundo más tarde salió Miguel Ángel López. Quedaban menos de cuatro kilómetros para poder coronar el puerto de categoría especial. El francés Pavel Sivakov junto al colombiano se fueron hacia delante hasta cazar cabeza de carrera. En la fuga aún quedaban Tronchon, Nicolau y Repa. Llegaron al fin con Sivakov lanzando un ataque cuando comenzó la bajada y López no pudo perseguirle.

Varios kilómetros de descenso siendo una bajada muy técnica, con curvas y que se hace bastante larga. Al llegar abajo Sivakov que iba acompañado con Tronchon y Nicolau pero fue quién dio la cara por la geografía burgalesa. Era mucho lo que había que dar y no tuvo reparo mientras López no pudo unirse y fue después engullido por el grupo. En un pequeño ascenso Nicolau se quedó ya que no tenía piernas y se quedaron dos en cabeza.

Bora Hansgrohe fue quién dio la cara además de EF Education Nippo con Bahrain apareciendo mientras un Buitrago que lo estaba pasando muy mal recomponiéndose. Poco después afrontaron el Alto de Bocos 2,1km al 5.6%. Pavel intentó poder soltar a su compatriota pero Bastien pese a sufrir continuaba pegado a él. Tras coronar quedaban menos de 10km y tenían un minuto de ventaja.

Sivakov fue manteniendo la diferencia ante un grupo que no conseguía tener una labor exitosa y no pudieron disminuir la distancia para cazarle. El de Ineos Grenadiers quería el mallot de líder y Tronchon le dio por primera vez el relevo cuando quedaban menos de tres kilómetros en esta tercera jornada de la Vuelta Burgos.

Sabiendo que el triunfo estaba en ellos, entraron en la última recta con Tronchon aprovechando el rebufo y saliendo al sprint para vencer en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos ante un Sivakov que dio un grandioso espectáculo y obtuvo el mallot morado desplazando a Santiago Buitrago. Quién quedó en tercer lugar llevándose el sprint del grupo fue Alejandro Valverde (Movistar Team).

Top 10 de la tercera etapa Vuelta Burgos 2022
  1. Bastien Tronchon (AG2R Citroen) 3:42:17
  2. Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) a 0″
  3. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 28″
  4. Ruben Guerreiro (EF Education Easy Post) a 28″
  5. Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) a 28″
  6. Ilan Van Wilder (Quick Step Alpha Vinyl) a 28″
  7. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a 28″
  8. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan Team) a 28″
  9. Kenny Elissonde (Trek Segafredo) a 28″
  10. Esteban Chaves (EF Education Easy Post) a 28″

 

Top 10 de la clasificación general tras la tercera etapa Vuelta Burgos 2022
  1. Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) 11:14:36
  2. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a 23″
  3. Ruben Guerreiro (EF Education Easy Post) a 26″
  4. Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) a 26″
  5. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 26″
  6. Esteban Chaves (EF Education Easy Post) a 28″
  7. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan Team) a 28″
  8. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) a 28″
  9. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) a 28″
  10. Ilan Van Wilder (Quick Step Alpha Vinyl) a 28″