CLÁSICAS CRÓNICAS

Mathieu Van der Poel sube al cielo en el Infierno del Norte

van der poel cielo
Van der Poel es el campeón de París Roubaix| Foto: Eurosport

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) logra conquistar la París Roubaix más rápida de la historia por delante de su compañero de equipo Jasper Phillipsen y Wout Van Aert (Jumbo-Visma).

Hoy se disputaba el tercer monumento del año, la París Roubaix,  con un recorrido de 256 kilómetros con 30 tramos adoquinados concentrados principalmente en la segunda mitad de la carrera. El inicio de la competición se daba entorno a las 11:25 en la localidad de Compiègne para llegar como es tradicional al Vélodrome de Roubaix. Como se preveía una vez dado el banderazo de salida muchos ataques para buscar la escapada, pero que ninguno fructiferaba. Tras 30 kilómetros de carrera todo seguía por los mismos derroteros, muchos corredores interesados en estar en la escapada y ninguno lo conseguía.

Después de muchos kilómetros de numerosos intentos de fuga y quedando muy poco terreno para que se encontrasen los primeros tramos adoquinados,todo parecía que nos íbamos a encaminar a que la carrera no tendría fuga y que el pelotón entraría a los primeros tramos de pavé compacto. Pero a falta de 170 kilómetros un cuarteto formado por Jonas Koch, Juri Hollmann, Sjoerd Bax y Derek Gee abrirían una diferencia de un minuto con el pelotón que les serviría para entrar en cabeza en los primeros tramos adoquinados.

A falta de 150 kilómetros se produciría una caída en mitad del pelotón en la que se verían involucrados varios corredores entre ellos Peter Sagan. Además de un doble pinchazo para los corredores del Soudal Quick-Step; Asgreen y Senechal que se encontrarían en grupos traseros respecto al pelotón principal. Después del primer bloque de adoquines los corredores afrontaron un tramo llano y asfaltado que les llevaría dirección al bosque deArenberg.

En el llano previo a Arenberg se produjeron muchos ataques en el pelotón buscando formar un grupo que se anticipase a uno de los tramos importantes de la carrera. Se formarían varios grupos que tendrían una pequeña diferencia con el pelotón donde se encontraban nombres como Anthony Turgis entre otros.

La fuga empezó el tramo de Haveluy à Wallers con un minuto de diferencia respecto al pelotón que estaba en un momento de mucha tensión, debido a que por detrás se estaba destrozando la carrera con los máximos favoritos en las primeras posiciones.

Los máximos favoritos entrarían a Arenberg en un grupo de seis corredores donde estaban Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel entre otros. Por detrás en el pelotón muchos equipos tirando para intentar neutralizar el movimiento que se había formado.

En en el pelotón se produciría una montonera que dejaría fuera a varios corredores como el campeón del año pasado Dylan Van Baarle. Momento también en el que saltaría del pelotón Mads Pedersen para intentar conectar con los favoritos de cabeza.

Sufriría un pinchazo el corredor del Jumbo-Visma,Christophe Laporte, por lo que se produciría un parón en el grupo delantero que serviría para que entrase Mads Pedersen y Filippo Ganna entre otros.

A falta de 85 kilómetros a meta habría un grupo de 13 corredores que serían los que se jugarían la victoria final. Por detrás el pelotón se iba alejando de las opciones de victoria y de neutralizar a los máximos favoritos que seguían abriendo camino.

A falta de 70 kilómetros se quedaría Juri Hollmann y Jonas Koch del grupo delantero dejando en sólo 11 integrantes el grupo cabecero. Mientras que por detrás se formó un terceto con dos corredores del Jumbo-Visma y Florian Vermersch del Lotto-Dstny para intentar conectar con el grupo delantero. Finalmente no lo conseguirían y solo buscarían puestos de honor.

A falta de 50 kilómetros se produciría un ataque de Mathieu Van der Poel intentando buscar la selección del grupo y descolgando a Sjoerd Bax y Gianni Veermersch dejando el grupo cabecero en 9 corredores.

En Mons-en-Pévèle se cortaría en el grupo cabecero Laurenz Rex y Maximilian Walscheid dejando ya en 7 los aspirantes a la victoria.

Después de varios tramos adoquinados y kilómetros llanos llegarían al último punto clave de la carrera para intentar seleccionar el grupo delantero, el Carrefour l’Arbre.

A falta de 28 kilómetros sufriría un problema mecánico Jasper Phillipsen pero se reincorporaria al grupo rápidamente. Metidos ya en los últimos 20 kilómetros afrontaban la última oportunidad de romper el grupo. Se produciría una caída en medio del tramo del Carrefour L’Arbre que afectaría a John Degenkolb y lo dejaría fuera de la victoria.

Mientras que por delante se iban en solitario los dos grandes favoritos. Pero que a la salida del tramo tendría un pinchazo Wout Van Aert que lo descartaría de la victoria y tendría que luchar por el podium con los otros cuatro integrantes que había en el grupo. En el grupo perseguidor un ataque de Wout Van Aert seleccionaría aún más el grupo y se llevaría a rueda a Mads Pedersen y Jasper Phillipsen.

Mientras que Mathieu Van der Poel entraba en solitario en el Vélodrome y se alzaba con la gloria en Roubaix. Un ataque de Wout Van Aert descartaría a Mads Pedersen del podium y lo completarían Jasper Phillipsen y Wout Van Aert.

Clasificación final París Roubaix 2023:

1. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) 5:28:42

2. Jasper Phillipsen (Alpecin-Deceuninck) á 45″

3. Wout Van Aert (Jumbo-Visma) á 45″

4. Mads Pedersen (Trek Segafredo) á 48″

5. Stephen Kung (Groupama-FDJ) á 48″

6. Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers) á 48″

7. John Degenkolb (DSM) á 2:34

8. Maximilian Walscheid (Cofidis) á 3:30

9. Laurenz Rex (Intermarché-Circus) á 3:33

10. Christophe Laporte (Jumbo-Visma) á 4:10

 

Sobre el autor

Jonathan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario