CLÁSICAS CRÓNICAS

Van der Poel se lleva la victoria en Milán-Sanremo

Mathieu Van der Poel celebra el triunfo en la Milano SanRemo | Foto: @Milano_Sanremo

Mathieu Van der Poel se lleva el gato al agua en Sanremo tras hacer una bajada espectacular y abrir una pequeña brecha que le sería suficiente para alzarse con la victoria.

Curiosidades de la carrera

El inicio de la carrera se produjo a eso de las 10:15 de la mañana. Tras el banderazo de salida a balón parado, empezó una lucha encarnizada por conformar la fuga de esta Milán-Sanremo.

Finalmente, una fuga de nueve corredores se consolidaría en el kilómetro 12 de carrera. Los integrantes fueron: Alessandro Tonelli y Samuele Zoccarato del Green-Prpject Bardiani CSF, Mirco Maestri y Samuele Rivi del Eolo-Kometa, Alexandre Balmer y Jan Maas del Jayco AlUla, Aleksandr Riabushenko del Astana, Negasi Haylu Abreha del Q36.5 Pro Cycling y Aloïs Charrin del Tudor.

Fue una fuga bastante controlada en todo momento por el pelotón no dejándoles una ventaja superior a los 3 minutos. Finalmente, a falta de 30 kilómetros para meta serían neutralizados en las faldas de la Cipressa.

El emocionante Passo del Turchino

En las últimas rampas del Passo del Turchino se produjo una caída en la parte trasera del pelotón que afecto a corredores como Jonathan Millan del Bahrain-Victorius o Julián Alaphilippe del Soudal Quick-Step. Afortunadamente, sin graves consecuencias y todos pudieron reemprender la marcha.

En el descenso del mismo puerto se produciría una aparatosa caída del corredor polaco del Total-Energies, Maciej Bodnar, que le llevaría al abandono. Tras unos 100 kilómetros llanos y sin novedades, a partir del kilómetro 60 para meta empezó la pelea para la posición para afrontar los Capo Mele, Cervo y Berta. A falta de 45 kilómetros, el corredor español del Movistar Team Alex Aranburu hizo el afilador y beso el asfalto.

Van der Poel triunfa

En los 35 kilómetros finales se produjo una aparatosa caída en la que se vieron involucrados dos corredores del Bora- Hansgrohe y del DSM. Posteriormente se vería involucrado en un enganchon el corredor del Jumbo-Visma, Jan Tratnik.

En la Cipressa, la subida se endureció un poco dejando sprinter fuera de cualquier posibilidad al triunfo. Pero donde realmente más daño se hizo fue tensando la bajada de la Cipressa, en la cual se apreció pequeños cortes y un fuerte látigo en el pelotón. A falta de 17 kilómetros se produjo un ataque del corredor de Bora Hansgrohe, el campeón alemán Nills Pollit. Pero sería atrapado a falta de 14 kilómetros a meta.

A falta de 6 kilómetros se produjo el ataque definitivo a cargo de Pogacar que se llevaría a rueda a Van der Poel, Filippo Ganna y Wout Van Aert. Dejando atrás al resto de favoritos sin opciones alguna.

Justo en la última rampa Van der Poel lanzaría un ataque que le llevaría a encaminarse en solitario la bajada del Poggio con apenas 4 segundos de diferencia. Mientras que por detrás el trío perseguidor le intentaba dar caza a «la bestia bruta».

Tras finalizar el descenso, sacaría una ventaja de 10 segundos que le sería definitiva para alzarse con la victoria en la Milán-Sanremo 2023. Completaría el podium Filippo Ganna del Ineos-Grenadiers y el belga del Jumbo-Visma Wout Van Aert.

Clasificación top 10 Milán-Sanremo

1. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) 6h 25′ 23″

2. Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers) a 15″

3. Wout Van Aert (Jumbo-Visma) a 15″

4. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 15″

5. Soren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck) a 26″

6. Mads Pedersen (Trek Segafredo) a 26″

7. Neilson Powless (Education First) a 26″

8. Matej Mohoric (Bahrain-Victorius) a 26″

9. Anthony Turgis (Total Energies) a 26″

10. Jasper Styyven ( Trek Segafredo) a 26″

Sobre el autor

Jonathan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario