Adam Yates (UAE Team Emirates) se impuso en la etapa reina del Tour de Romandía con la llegada a Thyon 2000 tras 161,6km de etapa.
UAE Team Emirates mantiene el mallot de líder de cara a la última jornada aunque Juan Ayuso no lo ha podido mantener. El británico Adam Yates ha demostrado ser el más fuerte durante la jornada de hoy. Hasta el inicio de la larga subida a Thyon 2000 no se ha decidido absolutamente nada. Teníamos un pelotón con muchos integrantes para ascender esos 20,9km con una media del 7,6%.
Era un puerto duro y varios equipos como Team Jayco Aulia, o Groupama FDJ han querido darle un poquito más de ritmo al que llevaba UAE Team Emirates. Poco a poco el pelotón iba perdiendo integrantes, pero cuando Team DSM se puso a liderar sería clave para romper la carrera, mientras el español Ayuso, ya se estaba quedando segundos antes. Sacudió el grupo de manera que muchos corredores no podían seguir en cabeza.
Poco a poco se iba conociendo quienes eran los fuertes de la carrera. Dentro de los favoritos, el primero en intentarlo, y con todavía 7km para coronar fue Romain Bardet. Adam Yates era quien se defendía con ese ritmo teniendo a Matteo Jorgenson pegado ya que la general iba a estar entre ellos ya que eran los más cercanos a Juan Ayuso en la general.
Yates rompe a los demás favoritos
Los ataques del francés no tuvieron su fruto pese a la insistencia que mostró. El grupo cada vez era más pequeño y sería Adam Yates después de hablar con el coche por la radio quien optaría cuando quedaban 4,5km a lanzarse. Cambió la cadencia y sin levantarse del sillín ascendió el ritmo sin que nadie pudiera cazarle viendo cada vez a Jorgenson más lejos.
En ese grupo perseguidor, apenas quedaban el propio Jorgenson, Pinot, Bardet, Poole, Uijtdebroeks y Damiano Caruso. El británico estaba manteniendo la distancia de unos 10 segundos y controlando a los oponentes mientras Jorgenson y a veces Poole eran quienes ponían el ritmo mientras Bardet, se le iba viendo sin fuerzas. Sucumbió finalmente tras el cambio de ritmo de Thibaut Pinot a falta de 2km. Parecía que iba a cazar al británico pero Adam todavía tenía guardado un as en su manga y no dejó que el francés se le acercara.
Finalmente, Adam Yates con sangre fría y mucha concentración se llevó el triunfo en solitario en Thyon 2000 siendo el líder de Tour de Romandía. Pinot llegó a siete segundos, y el grupo perseguidor se presentó con los 19 segundos de Caruso, Poole y Jorgenson a 21 y Uijtdebroeks a 23. Bardet, iba a perder al final 45. El octavo clasificado fue Egan Bernal que se quedó bastante pronto pero pudo coger su ritmo y llegar a 54 segundos, del que año pasado era su compañero de equipo. A falta de un día para el final, se prevé que el británico sea el ganador en tierras helvéticas durante este 2023.
Top 10 etapa 4 Tour Romandía
- Adam Yates (UAE Team Emirates) 4:40:71
- Thibaut Pinot (Groupama FDJ) a 7″
- Damiano Caruso (Bahrain Victorious) a 19″
- Max Poole (Team DSM) a 21″
- Matteo Jorgenson (Movistar Team) a 21″
- Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) a 23″
- Romain Bardet (Team DSM) a 45″
- Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 54″
- Eddie Dunbar (Team Jayco Aulia) a 54″
- Thomas Gloag (Team Jumbo Visma) a 54″
Top 10 clasificación general Tour Romandía
- Adam Yates (UAE Team Emirates) 4:40:41
- Matteo Jorgenson (Movistar Team) a 19″
- Damiano Caruso (Bahrain Victorious) a 27″
- Max Poole (Team DSM) a 38″
- Thibaut Pinot (Groupama FDJ) a 41″
- Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) a 1:21
- Romain Bardet (Bora Hansgrohe) a 1:27
- Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 1:53
- Eddie Dunbar (Team Jayco Aulia) a 1:53
- Rafal Majka (UAE Team Emirates) a 2:07
Comentar...