Isaac Del Toro (UAE Team Emirates) celebró su primera victoria en el Giro de Italia vestido con la maglia rosa sacando segundos a sus oponentes más directos después de los 155km recorridos entre San Michele all’ Adige y Bormio.
El ciclista mexicano Isaac Del Toro mostró que está para continuar compitiendo a sus 21 años por este Giro de Italia. El debutante en la carrera confirma que está muy vivo de cara a las etapas decisivas del viernes y sábado disponiendo de una enorme dosis de moral. Parecía un día de lo más complicado para él ya que en el siempre temido Mortirolo, era Carapaz quien conseguía salir de ese grupo de favoritos mientras nadie le consiguió seguir. Al mexicano, se le veía bastante atrás en el grupo y estaba lejos del de Ecuador.
Quedaban poco menos de dos kilómetros para coronar el puerto cuando saltó Richard, pero en la cima apenas tuvo unos 20 segundos con el grupo de favoritos. Pellizzari iba a hacer un enorme descenso y cazó a Carapaz mientras iban cogiendo a ciclistas que provenían de la escapada. En esa bajada del Mortirolo, EF Education EasyPost contaba con Georg Steinhauser en la fuga y le obligaron a parar. Tras ese descenso, quedaban 31km para meta y era un terreno que ascendía hacia arriba pero con un porcentaje mínimo. Por tanto, con Majka y Adam Yates habiendo entrado al grupo de los favoritos, comenzó la persecución. Aguantaron unos kilómetros con unos 14 segundos, pero finalmente vieron que no iban a ningún lado y todos los favoritos se juntaron en un día donde Antonio Tiberi fue quien se quedó muy rezagado en Mortirolo.
Los escapados tuvieron una bella renta pero atrás se venía muy rápido con ese pensamiento de la última cota de tercera categoría que era Le Motte ascendiendo 3,1km al 8%. De los 39 ciclistas que estuvieron en la escapada en un momento, se quedaron muy pocos corredores. Fueron varios los que lo intentaron con Afonso Eulalio quien pasó primero por Mortirolo o el gran trabajo de Fortunato además de Mattia Cattaneo, quien fue el más fuerte sería Romain Bardet.
El francés quiso buscar esa victoria de etapa en la última carrera de tres semanas de su andadura deportiva pero el grupo de los favoritos estaba muy cerca. Apenas comenzaron a subir con menos de 40 segundos. UAE Team Emirates puso el ritmo con McNulty que venía de la escapada más Adam Yates y Rafal Majka. Podía parecer que Carapaz tenía algo guardado pero desde el inicio fue detrás de la Maglia Rosa. Bahrain Victorious con Eulalio trabajó para Damiano Caruso, pero quien salió fue Einer Rubio. Mientras el colombiano iba adelante su compatriota Egan Bernal veía como perdía comba con los hombres poderosos de la general.
Llegando a la cima, la enorme sorpresa fue el ataque de Isaac Del Toro que únicamente le respondió un muy atento Carapaz. Bardet, coronó con algunos segundos pero en la bajada fue cazado y los tres fueron haciendo su camino. Los relevos los daban el de Ecuador y el mexicano mientras por detrás se encontraban los demás hombres de la general. La diferencia llegó a estar en tan solo seis segundos, pero era una zona de muchas curvas en bajada.
En uno de aquellos momentos, Del Toro consiguió soltar a sus dos competidores, y se metió en esas vallas que certifican que la línea de meta estaba cerca. El propio Bardet dio hasta un relevo pero les fue imposible dar caza a un Isaac Del Toro que mostró entereza a unas jornadas que parecía salía como perdedor pero fue él quien terminó alzando los brazos. Sacó 4 segundos a Bardet y Carapaz mientras el grupo de Simon Yates llegó a 15 segundos. Por tanto, con la bonificación, el mexicano vuelve a abrir diferencias teniendo a Carapaz a 41 segundos y a Yates a 51.





Comentar...