NOTICIAS

Volta Catalunya: Adam Yates estreno con Ineos y liderato

Adam Yates Volta 2021 Vallter 2000
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - FEBRUARY 21: Adam Yates of The United Kingdom and Team INEOS Grenadiers during the 3rd UAE Tour 2021, Stage 1 a 176km stage from Al Dhafra Castle to Al Mirfa / #UAETour / on February 21, 2021 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Adam Yates se consagró como el más fuerte en la tercera etapa de la Volta Catalunya 2021 en la cima del Vallter 2000. Se estrena con el Ineos Grenadiers para situarse como líder de la general. 

Arensman, Kamp, Venturini, Champion, Evans, Sean Bennett, Francisco Galván, Van Reisburg, y Joyce fueron los que estuvieron en la fuga de la jornada teniendo una diferencia que se superó hasta los cuatro minutos. Por detrás era Deceunick Quick Step quién estuvo casi toda la jornada por delante.

Mientras en los últimos kilómetros iban hacia arriba en busca de comenzar en Vallter 2000, arrancaban con los tres primeros kilómetros muy duros e Ineos Grenadiers se puso a hacer su labor, teniendo a varios ciclistas en busca de su buena posición en la clasificación general.

Marc Soler fue uno de los escaladores que se empezó a quedar nada más arrancar el puerto, sorprendiendo ya que en el gran grupo quedaban más de 70 corredores.

Cuando quedaban 9,5km lo probó Alejandro Valverde sin que fuera un demarraje absoluto pero quiso aventurar la carrera dejando el poderío de Ineos Grenadiers hacian un lado. Hubo muchos marcajes tácticos sin que pudieran abrir diferencias respecto al gran grupo, y Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi) quería probarlo mientras Simon Yates salía a su rueda con Carapaz, Kuss y Alejandro Valverde como ya lo hicieron antes.

En cabeza de carrera era Arensman  (Team DSM) quién se quedaban en solitario. Con el tramo del 11% a falta de 7,7km Valverde iba nuevamente adelante y fue abriendo algo de hueco. Ciccone también que estaba con bastantes buenas sensaciones quiso ir a por el murciano aunque se quedo entre medias mientras Ineos Grenadiers, había ascendido el ritmo.

Lo probó Richard Carapaz y acto seguido lo hacía Nairo quintana que fue hacia delante sacando de rueda al ecuatoriano marchando a por Alejandro Valverde. Con el salto de Carapaz Deceunick se ponía nuevamente a llevar el grupo de unos 15 ciclistas con Fausto Masnada.

CIcccone y Carapaz llegaron a la rueda del colombiano y el español cuando estaban a 29 segundos de Arensman y a 49 del grupo cuando Adam Yates salía y Kuss también lo hizo con el español situándose a su rueda con un ritmo muy alto por los ciclistas que cabalgaban cuando ese topaban con un 11%.

A falta de 4.5km el trío cazaba a Arensman cuando diferenciaban con 27″ ante un Almeida que no quería ceder su liderato. Se apartó un momento, y Esteban Chaves (Team BikeEchange) salió adelante.

Cuando quedaban 2,6km Kuss lo probó en otro lugar bastante exigente aunque saltó Adam, Alejandro se soldó a su rueda con Almeida en busca del hito cuando Hugh Carthy (EF Education Nippo) lo intentaba. En cabeza de carrera, sin embargo, el español sucumbía al mismo tiempo que Carapaz se caía del grupo de líder.

Pasados los dos kilómetros, Adam hacia un nuevo ataque y el estadounidense tuvo que claudicar por la fatiga generada mientras el grupo estaba a 35 segundos.

El británico fue quién se coronó con Esteban Chaves llegando en segundo lugar tras un desenlace idóneo desde que salió del grupo con Alejandro Valverde siendo tercero.

Top 10 de la tercera etapa Volta Catalunya 2021
  1. Adam Yates (Ineos Grenadiers) 5:00:58
  2. Esteban Chaves (Team BikeEchange) a 13″
  3. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 19″
  4. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 31″
  5. Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) a 31″
  6. Sepp Kuss (Jumbo Visma) a 33″
  7. Hugh Carthy (Education Nippo) a 33″
  8. Michael Woods (Israel Start Up Nation) a 36″
  9. Richie Porte (Ineos Grenadiers) a 36″
  10. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) a 36″
Top 10 de la General Volta Catalunya 2021 tras la tercera etapa
  1. Adam Yates (Ineos Grenadiers) 9:44:21
  2. Richie Porte (Ineos Grenadiers) a 45″
  3. Joao Almeida (Deceunick Quick Step) a 50″
  4. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 53″
  5. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) a 1:03
  6. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 1:04
  7. Hugh Carthy (EF Education Nippo) a 1:16
  8. Simon Yates (Team BikeEchange) a 1:21
  9. Esteban Chaves (Team BikeEchange) a 1:21
  10. Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) a 1:30