NOTICIAS

Alex Aranburu alza los brazos en Sestao

Aranburu segunda etapa Vuelta País Vasco 2021
Alex Aranburu se lleva la segunda etapa. Foto: Astana Premier Tech

Alex Aranburu (Astana Premier Tech) logró la victoria más importante de su carrera al ganar en la segunda etapa de la Itzulia Vuelta al Pais Vasco 2021 al llegar en solitario. Ascenderá hasta el tercer puesto en la general tras la buena crono en Bilbo.

Mikel Iturria (Euskaltel Euskadi), Martijn Tusveld, Kevin Vermaeke (Team DSM), Ben Gastauer (AG2R Citroen), Jon Irisarri (Caja Rural), Óscar Cabedo (Burgos BH), y Quinten Hermans (Intermaché Wanty Gobert) fueron los que lograron meterse en la escapada de la jornada con Team DSM metiendo a dos ciclistas en cabeza de carrera.

Movistar Team fue la entidad que estuvo laburando durante gran parte de la carrera, antes de llegar a esos momentos más trascendentes donde se esperaba esa ascensión hacia La Asturiana. Aun así, querían controlar la carrera y que ninguno que iba por delante sorprendiese. Team Jumbo Visma y Bahrein Victorius también aparecieron en esa cabeza de pelotón.

Con apenas 26 segundos llegaron al puerto de 7,5km. Por detrás, la velocidad era muy grande cuando Gillaume Martin tuvo pinchazo y todo su equipo tuvo que trabajar para intentar llevarle hacia delante. Minutos antes, fue Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) el ciclista que le pasó lo mismo, pero no tuvo problema alguno en poder llegar al pelotón.

En cabeza Cabedo fue quién atacó dejando detrás a sus compañeros de fuga que se rompió totalmente por ese desnivel del principio. Fue Movistar Team quién se puso a liderar la ascensión poniendo un bonito ritmo con varios ciclistas.

Después del ataque de Calcedo, fue Gaudu el primer ataque importante de la general con Pogacar ligado a su rueda, Carapaz fue por detrás pero se cayó en una curva. Se fueron adelante y se juntaron con Cabedo en cabeza de carrera con Tadej a buen ritmo y con el francés. Por detrás Movistar Team intentaba controlar a estos dos ciclistas.

El ciclismo ofensivo fue el que se palpó en la subida, y tras pasar lo más duro, Schachmann realizó un ataque donde Roglic le siguió y metros más tarde les cazó Sergio Higuita con Brandon McNulty. Peio Bilbao, era quién por detrás puso el ritmo para cazarles en un grupo donde apenas había 20 corredores.

A falta de 10km con el  grupo de favoritos unido, Alex Aranburu atacó para marcharse en la bajada sin que nadie saliera después de que su compañero Omar Fraile lo intentará sin fructificar. La diferencia fue a más en en la bajada hacia Sestao aunque quedaban los últimos 500 metros con ritmo ascendente.

Aguantó y mentalmente estuvo firme sin volverse loco y con un análisis táctico muy eficiente para el equipo kazajo, Aranburu fue el mejor de la jornada en unos últimos kilómetros muy divertidos con un terreno que también ayudó para ello.

Top 10 de la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2021
1  ARANBURU Alex Astana – Premier Tech 3:45:32
2  FRAILE Omar Astana – Premier Tech 0:15
3  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 0:15
4  GAUDU David Groupama – FDJ 0:15
5  WOODS Michael Israel Start-Up Nation 0:15
6  ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:15
7  SCHACHMANN Maximilian BORA – hansgrohe 0:15
8  LANDA Mikel Bahrain – Victorious 0:15
9  HIGUITA Sergio EF Education – Nippo 0:15
10  VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:15