GIRO DE ITALIA

Buitagro conquista la etapa en Lavarone

Buitrago Giro Italia 2022
Buitrago es el más fuerte. Foto: Giro

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se llevó la etapa 17 del Giro de Italia 2022 entre Ponte di Lagano y Lavarone entre los 168km disputados. Carapaz, Hindley y Landa vuelven a llegar juntos sacando más tiempo a Almeida que va perdiendo sus opciones de podio.

Con lluvia y frío dieron comienzo a la jornada que los corredores que querían buscar la escapada lo intentaron desde el principio. Fueron hasta 21 ciclistas los que marcharon en cabeza de carrera. Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), Jan Hirt, Rein Taaramae (Intermarche Wanty Gobert), Antonio Pedrero (Movistar Team), David De la Cruz (Astana Premier Tech), Koen Bouwman, Gijs Leemreize, Sam Oomen (Jumbo Visma), Hugh Carthy (EF Education Nippo), Alessandro Covi (UAE Team Emirates), Mauri Vansevenant (Quick Step Alpha Vinyl), Gillaume Martin (Cofidis), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Thymen Arensman (Team DSM), Filippo Zana, Luca Covilli (Bardiani CSF), Felix Gall, Nicolas Prodhomme (AG2R Citroen), Damien Howson (Team BikeExchange Jayco) y Attila Valter (Groupama FDJ).

Cuando quedaban más de 60km para meta y en un terreno donde todavía no había empezado lo ascendente por completo, Van der Poel lanzó un ataque para romper el gran grupo y le siguieron Gall, Martin y Covi. Lograron tener buen entendimiento antes de llegar a las inmediaciones de Passo dil Vertolo. Llegaron hasta el minuto de diferencia, pero Carthy cuando comenzaron las primeras rampas, fue él quién rompió en esa ocasión el grupo perseguidor con Hirt, Buitrago, Bouwman y Vansevenant. El pelotón que era liderado por Ineos yendo a un ritmo bastante tranquilo estaban a más de seis minutos de diferencia.

Cazaron al cuarteto de cabeza y fue Bouwman el pasar en primer lugar consagrando aún más la maglia azurra como rey de la montaña. En la bajada y entre las nubes bajas pero con el sol haciendo acto de presencia y con buena temperatura, Van der Poel volvía a intentarlo hacia abajo. Se la jugó y lo mismo ocurrió con Leemreize al cazarle e ir junto a él. En el intermedio entre los dos puertos, con casi 8km de falso llano supieron trabajar y llegaron a los aledaños de Monterovere con más de un minuto. Detrás iban Carthy, Hirt, Bouwman, Martin, Buitrago, Gall y Vansevenant.

Van der Poel dio el primero en saltar soltando a Leemreize pero el joven del Jumbo Visma no terminaba de reventarse. Por tanto, Mathieu iba dándolo todo y se desesperaba en ese ascenso teniendo a su oponente tan cerca. Gijs, llegó a la altura del de Alpecin Fenix y seguidamente le dejó. Por detrás, se quedaron Carthy que era quién tiraba, Hirt y Buitrago.

Entre el grupo de los favoritos, Ineos tiraba con Almeida sufriendo muchísimo y el último gregario sería Porte pero Bahrain Victorious ponía un puntito más con un gran trabajo de Poels que se encontraba con el trío que lucha por la clasificación general. Por delante, Buitrago fue hacia delante dejando atrás a Hirt y Carthy pero Leemreize estaba a casi un minuto.

Los últimos tres kilómetros del ascenso a Monterovere eran de una media de 11% y muy duros. Buitrago puso su ritmo en esta etapa del Giro de Italia 2022 y terminó por cazar casi en la cima a Leemreize, al que atacó y terminó soltando ya que había más ascenso tras pasar por el puerto de montaña aunque ya sin rampas tan duras. El neerlandés como hiciera minutos antes tenía a su oponente cercano y a vista pero en esta ocasión, Santiago era quién iba con más fuerza y supo aguantar. Muy bien también en la bajada.

Entre los favoritos, ninguno de los tres sucumbió y tampoco hubo rasgos de quién iba mejor que el oponente. Con lo cual, Buitrago fue capaz de reinar en esta etapa 17 del Giro de Italia 2022 en solitario en la meta de Lavarone en una jornada que se le podía haber puesto muy fea ya que tuvo una caída, pero afortunadamente se vio que no tuvo mayores problemas. Entre los que luchan por la general, se encontraron con más corredores que venían de la escapada y en busca de las bonificaciones, en esta ocasión fue Carapaz quién se impuso a Hindley obligando a Landa a dejarse unos segundos sin disponer de esa punta de velocidad. Lo importante para ellos, fue que Almeida llegó a más de un minuto de ellos.

Top 10 etapa 17 Giro Italia 2022
  1. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) 4:27:41
  2. Gijs Leemreize (Jumbo Visma) a 35″
  3. Jan Hirt (Intermarche Wanty Gobert) a 2:28
  4. Hugh Carthy (EF Education Easy Post) a 2:28
  5. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 2:53
  6. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 2:53
  7. Mauri Vansevenant (Quick Step Alpha Vinyl) a 2:57
  8. Koen Bouwman (Jumbo Visma) a 2:59
  9. Gillaume Martin (Cofidis) a 2:59
  10. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 2:59

 

Top 10 de la general del Giro Italia 2022 tras la etapa 17
  1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 73:19:40
  2. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 3″
  3. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 1:05
  4. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 1:54
  5. Vincenzo Nibali (Astana Premier Tech) a 5:48
  6. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 6:19
  7. Jan Hirt (Intermarche Wanty Gobert) a 7:12
  8. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 7:13
  9. Juan Pedro López (Trek Segafredo) a 12:27
  10. Domenico Pozzovivo (Intermarche Wanty Gobert) a 12:30