NOTICIAS

Carapaz se impone a Fuglsang para ser líder

Carapaz quinta etapa Tour Suiza 2021
Foto: Ineos Grenadiers

Etapa y liderato para Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en el Tour de Suiza al poder ganar tras los 175km realizados entre Gstaad y Leukerbard en un sprint final a Fuglsang. 

Fue un día donde se palparon las diferencias de cara a la general. Pernsteiner, Samitier y el que era líder hasta el día de hoy Mathieu Van der Poel fueron los últimos ciclistas cazados desde la fuga. Movistar daría mucho la cara pero finalmente no pudieron hacer mucho con sus líderes.

El primero en poner el gallinero en alerta fue Tolhoek (Team Jumbo Visma) en la subida hacia Erschmatt con un porcentaje alto. Esteban Chaves sería el próximo en salir y no tardó mucho en cazar al ciclista que iba por delante. No solo eso, sino que le pasó. El colombiano tuvo una diferencia de 50 segundos ante el Ineos Grenadiers que comandó Rohan Dennis pero que llevó Donbar durante muchos minutos como último gregario de Carapaz.

En el último kilómetro de la subida, Fuglsang hizo un ataque y nadie le pudo seguir. Chaves, por su parte se encontraba con 30 segundos de ventaja en la cita pero el danés le cazó en la bajada después de que Esteban se fuera por otro camino y perdiera algunos segundos. Parecía que tenían cerca al grupo de favoritos pero intentaron ir hacia delante.

Camino a Leukerbard Fuglsang dejó atrás a un Chaves que había dado mucho en la anterior ascensión y el de Astana se fue en solitario. Por detrás, Carapaz sería el que con un ataque, se fue solo sin que nadie se enroscara a su rueda pese a los intentos de Woods y Urán.

No tardó mucho en cazar a Fulgsang cuando quedaban tres kilómetros a meta. El de Ecuador lo intentó pero Fulgsang estaba con piernas y aguantó. Aun así, en ese desenlace, Richard que fue a rueda en esos últimos metros, superó a Jakob. El grupo perseguidor, llegó a unos 37 segundos.

Top 10 de la quinta etapa del Tour Suiza 2021
1  CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 4:01:52
2  FUGLSANG Jakob Astana – Premier Tech 0:00
3  WOODS Michael Israel Start-Up Nation 0:39
4  HAMILTON Lucas Team BikeExchange 0:39
5  URÁN Rigoberto EF Education – Nippo 0:39
6  SCHACHMANN Maximilian BORA – hansgrohe 0:39
7  ALAPHILIPPE Julian Deceuninck – Quick Step 0:39
8  POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 0:39
9  CHAVES Esteban Team BikeExchange 0:49
10  OOMEN Sam Team Jumbo-Visma 1:22
Top 10 de la clasificación general del Tour Suiza 2021 tras la quinta etapa
  1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 16:42:50
  2. Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech) a 26″
  3. Julian Alaphilippe (Deceunick Quikc Step) a 33″
  4. Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) a 38″
  5. Rigoberto Urán (EF Education Nippo) a 11:11
  6. Lucas Hamilton (Team BikeExchange) a 1:31
  7. Michael Woods (Israel Start Up Nation) a 1:32
  8. Sam Oomen (Team Jumbo Visma) a 2:19
  9. Esteban Chaves (Team BikeExhange) a 2:22
  10. Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka) a 3:10