NOTICIAS

Carlos Rodríguez estrena su palmarés en la Itzulia

Carlos Rodríguez Itzulia 2022
Carlos Rodríguez obtiene su primera victoria profesional. Foto: Itzulia

El joven ciclista español de 21 años Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) consiguió estrenar su palmarés al poder ganar la quinta etapa de la Itzulia Vuelta al País Vasco con su fin en Mallabia. Remco Evenepoel es el líder de la general a falta de la última etapa.

Etapa notable desde Zamudio a Mallabia recorriendo 163km donde la escapada pudo llegar a su desenlace con Primoz Roglic siendo el perdedor del día ya que no pudo estar con los demás favoritos de la carrera y perdió el mallot de la jornada. Un día muy duro con constantes subidas y bajadas teniendo que pasar por ascensos de porcentajes altos.

Soler junto a Rodríguez

En el ascenso a Trabakua Marc Soler (UAE Team Emirates), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y Kenny Elissonde (Trek Segafredo) estaban disfrutando de una diferencia de cuatro minutos ante el pelotón. Iban a un ritmo bonito y el francés tuvo que sucumbir. Marc y Carlos se quedaron en solitario, y el joven de 21 años, decidió no darle relevos ya que la diferencia era grande y Soler apenas estaba a poco más de un minuto de la general. A Ineos Grenadiers no le interesaba que estuvieran tan lejos del pelotón. Marc, sin embargo, no se frustró y realizó muchísimos kilómetros teniendo a Carlos en rueda sin pedirle ninguna explicación.

Los gallos empiezan a moverse

Quick Step Alpha Vinyl fue quién dio la cara en muchos momentos pero llegando a Karabieta Bora Hansgrohe, Bahrain Victorious y Jumbo Visma también decidieron relevar. La batalla de los favoritos comenzó en el falso llano que había en un tramo en este ascenso y quién lanzó el ataque fue Remco Evenepoel mientras quién comandaba un grupo reducido era Buchmann. Le siguieron Jon Izagirre, Aleksandr Vlasov, Enric Mas, Daniel Felipe Martínez y Jonas Vingegaard. Acto seguido, momentos más tarde llegó Peio Bilbao que lanzó un ataque desde el grupo y nadie le había seguido.

Roglic no responde

Cuando ocurrió este instante, el dúo de cabeza apenas estaba gozando de la renta de un minuto. Soler continuaba haciendo una labor encomiable pero antes de coronar este puerto de tercera categoría y con los favoritos tan cercano, Ineos Grenadiers le dio la libertad a Rodríguez que lanzó el ataque a un Marc Soler que había hecho prácticamente de gregario del andaluz durante toda la etapa. Le dejó sin opción de respuesta y a falta de 13km se lanzó hacia abajo en busca de la victoria.

En la bajada Soler fue cazado por los siete perseguidores y fueron entendiéndose con Roglic quedándose sin ningún tipo de opción ya que estaba a más de un minuto por detrás en un grupo de más de 20 corredores donde también se encontraba Adam Yates.

Todo por decidirse

Tras la bajada, llegaron a Eibar y todo era subida constante aunque no era muy duro. Rodríguez se vio capacitado para poder continuar con la diferencia pero todavía quedaba el duro ascenso final con 500 metros que en algún momento superaba el 15% de desnivel. El español entró con 30 segundos a ese último tramo con los perseguidores sacando sus cuchillos en busca de colocación mientras Soler se dejaba ir.

Con mucho sufrimiento, Carlos logró obtener el triunfo con Daniel Felipe Martínez pisándole los talones ya que llegó a siete segundos con Evenepoel siendo tercero a nueve. Era tan dura la subida que llegaron uno a uno con Vlasov y Vingegaard cayéndose juntos y tuvieron que llegar con la bicicleta en la mano. El grupo de Roglic llegó a más de un minuto y el esloveno se queda sin opciones para luchar por esta Itzulia en la gran etapa de mañana donde finalizara en el famoso Santuario de Arrate.

Top 10 de la quinta etapa Itzulia 2022
  1. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) 4:07:09
  2. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 7″
  3. Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) a 9″
  4. Jon Izagirre (Cofidis) a 11″
  5. Enric Mas (Movistar Team) a 11″
  6. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 13″
  7. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 18″
  8. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 20″
  9. Marc Soler (UAE Team Emirates) a 38″
  10. Fernando Barceló (Caja Rural Seguros RGA) a 1:07

 

Top 10 de la general tras la quinta etapa Itzulia 2022
  1. Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) 18:12:29
  2. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 2″
  3. Jon Izagirre (Cofidis) a 21″
  4. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 22″
  5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 22″
  6. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 27″
  7. Enric Mas (Movistar Team) a 37″
  8. Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 1:05
  9. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 1:09
  10. Marc Soler (UAE Team Emirates) a 1:30