GIRO DE ITALIA

Dan Martin gana en Sega Di Ala y primera pájara de Bernal

Daniel Martin Etapa 17 Giro Italia
Foto: Israel Start Up Nation

Dan Martin (Israel Start Up Nation) entró en el selecto club de ciclistas que han ganado en las tres grandes vueltas. En la etapa 17 del Giro de Italia 2021 desde Canazei a Sega Di Ala transcurriendo 193km. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) no pudo con el ritmo impuesto por Yates y Almeida pero aún tiene mucha diferencia de cara a la general. 

Muchos ciclistas iban a entrar en la lucha por la fuga con buen día en cuanto a meteorología. En la subida a San Valentino, Daniel Martin era uno de los que más dio la cara al igual que Gianni Moscon. Por detrás, Team BikeEchange fue quién laburó en busca de rebajar la diferencia. Mikel Nieve, que hoy cumplía de 37 años, fue reduciendo la diferencia cercano a los dos minutos y medio. Remco Evenepoel que se quedó rezagado, llegando a la cima pudo remontar y volver al grupo.

El irlandés hizo un cambio de ritmo y únicamente le siguieron Moscon (Ineos Grenadiers) y Antonio Pedrero (Movistar Team). Acto seguido, Geoffrey Bouchard (AG2R Citroen) con el mallot de la montaña, fue de menos a más y pese a no seguir el demarraje terminó cazándoles para pasar primero en el puerto de montaña. Con lo cual, era un cuarteto el que afrontó la bajada.

En el pelotón hubo una caída en la bajada donde se vieron afectados ciclistas como Ciccone, Nieve o Evenepoel. El italiano de Trek Segafredo se fue rápidamente con su bicicleta y el que más le costó fue al belga que finalmente continuó su marcha. Ravanelli y Carboni, por su parte cazaron a los de cabeza de carrera en la bajada.

En el inicio de Sega Di Ala, Martin hizo un fuerte cambio de ritmo como en el anterior puerto y en esta ocasión nadie le pudo seguir. En el grupo, después de que Tanel Kangert (TeamBikeEchange) hiciera toda la bajada, Ineos Grenadiers se puso a liderar al ver que Gianni Moscon se quedaba sin opciones entre los escapados. Jonathan Castroviejo era el penúltimo gregario de Bernal y dejó el grupo muy pequeño dejando a ciclistas de la general como Aleksandr Vlasov o Ciccone, al que le pasó factura ese calentón que tuvo para regresar tras el altercado.

Llegando a lo más complicado de la subida con un 12-14% Bardet y Carthy tuvieron que sucumbir al ritmo constante que ponía Castroviejo. Quedaban ocho ciclistas entre los que confortaba el terceto de Ineos con Martínez y el líder Bernal para que el segundo clasificado Damiano Caruso estuviera con Peio Bilbao. Los otros tres ciclistas eran Joao Almeida, Diego Ulissi y Simon Yates.

El dúo de Jumbo Visma compuesto por Tobias Foss y George Bennett entraban y salían del grupo. Almeida, que se encontraba con buenas piernas ya que Knox y Serry que trabajaron después de caer de la escapada, se fue hacia delante cuando el puerto estaba en el 18%. Acto seguido, saltó Simon Yates y le siguieron Bernal y Daniel Felipe Martínez. Caruso, por su parte no tenía fuerzas para continuar eal cambio de ritmo y quiso marchar a su ritmo.

El terceto llegó a rueda de Almeida cuando estaban a un minuto de Daniel Martin y al irlandés le faltaban 3,5 km. El ciclista de Deceunick lo volvió a intentar pero no fue suficiente. Yates, sin embargo era quién comandaba y Bernal por primera vez en este Giro de Italia se le vio sufrir. Daniel Felipe Martínez le esperó y tiraron adelante Simon y Joao.

El ciclista de Deceunick dejó atrás al de TeamBikeEchange aunque no fue capaz de llegar a Martin que se coronó. Damiano Caruso, por su parte, atrapó a los de Ineos Grenadiers al igual que Diego Ulissi que hizo una grandiosa subida. Vlasov, Bardet y Carthy aun así perdieron bastante tiempo.

Top 10 de la etapa 17 del Giro de Italia 2021
  1. Daniel Martin (Israel Start Up Nation) 4:54:38
  2. Joao Almeida (Deceunick Quick Step) a 13″
  3. Simon Yates (Team BikeEchange) a 30″
  4. Diego Ulissi (UAE Team Emirates) a 1:20
  5. Damiano Caruso (Bahrein Victorius) a 1:20
  6. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 1:23
  7. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 1:23
  8. Antonio Pedrero (Movistar Team) a 1:38
  9. Pello Bilbao (Bahrein Victorius) a 1:43
  10. George Bennett (Team Jumbo Visma) a 2:21
Top 10 de la general del Giro de Italia 2021 tras la etapa 17
  1. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) 71:32:05
  2. Damiano Caruso (Bahrein Victorius) a 2:21
  3. Simon Yates (Team BikeEchange) a 3:23
  4. Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech) a 6:03
  5. Hugh Carthy (EF Education Nippo) a 6:09
  6. Romain Bardet (Team DSM) a 6:31
  7. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 7:17
  8. Joao Almeida (Deceunick Quick Step) 8:45
  9. Tobias Foss (Jumbo Visma) 9:18
  10. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) a 11:05