GIRO DE ITALIA

Hirt gana en Aprica y obtienen desgastar un poco a Almeida

Hirt Giro Italia 2022
Hirt gana en Aprica. Foto: Giro Italia

Jan Hirt (Intermarché Wanty Gobert) se llevó la etapa 16 del Giro de Italia 2022 entre Salo y Aprica entre 202km que tuvieron que recorrer con Carapaz, Landa y Hindley siendo los mejores de los favoritos.

Llegaba el día más duro del Giro de Italia de esta edición en cuanto al terreno. Dessde el comienzo comenzaba la dureza y aquello conllevó a que varios ciclistas intentaran cosechar la escapada. Lo hicieron muy buenos corredores como Valverde, Yates, Kamma, Poels, Hirt o la batalla por ser el rey de la montaña con Koen Bouwman y Giulio Ciccone. Justamente iba a ser el italiano quién consiguió pasar primero enfundándose 40 puntos en Goletto di Cadino pero después en el Mortirolo se vio obligado a sucumbir de esa cabeza de carrera, y sería Bouwman, poseedor del jersey azul quién pasó en primer lugar aumentando su diferencia en esa clasificación.

El Mortirolo no iba a ser definitivo pero tanto en cabeza de carrera como en el grupo de favoritos iban a hacer una selección diminuta. Iban a ser únicamente seis ciclistas los que se quedaron en cabeza de carrera de los muchos que iban a intentarlo en un principio. Fueron Valverde, Hirt, Poels, Arensman, Kamma y un Carthy que sufrió bastante en la bajada del Mortirolo, pero no cedió terreno. Bouwman, por su parte, llegó hasta Teglio, un puerto que no tenía categoría pero eran 5,1km al 8,7%, pero en sus duras rampas cedió.

De cara al grupo de la maglia rosa, quedaron únicamente en la cima de Mortirolo Carapaz, Sivakov, Landa, Bilbao, Almeida, Hindley y Vincenzo Nibali que lo probó cuesta abajo con Astana poniendo el ritmo en Mortirolo en busca de una ofensa. Sin embargo, nadie fue con él y tuvo que frenar para volver al grupo. En los próximos kilómetros fueron varios gregarios llegando a ese grupo y también Pozzovivo que se cayó justo al empezar la bajada de Mortirolo pero afortunadamente no se hizo daño y continuó sin problemas.

Fueron 18 corredores los que se encaminaron hacia el durísimo Valico di Santa Cristina mientras Bahrain Victorious con Novak y Buitrago poniendo el ritmo para su líder Mikel Landa que también tenía a Bilbao al lado y a Poels a unos tres minutos de diferencia en cabeza de carrera. Carapaz iba junto a Castroviejo, Sivakov y Porte mientras Hindley tenía con él a Buchmann.

Poco antes de llegar a afrontar el último ascenso, Kamma atacó en la bajada que había para coger metros. Llegó hasta los 50 segundos cuando Hirt, Arensman, Valverde y Carthy confeccionaban el cuarteto en las primeras rampas del puerto ya que Poels se despegaba.

Cuando fueron comenzando las rampas más duras y el porcentaje era más grande, Arensman salió a por Kamma y acto seguido lo intentó Hirt. Jan, cazó a Arensman mientras Carthy y Valverde fueron a su ritmo. Pozzovivo y Buchmann fueron cediendo al ritmo de Bahrain Victorious. Tuvieron un susto Bilbao y Landa con caída en la subida por parte de Peio pero no involucró en el rendimiento afortunadamente.

Ataca Landa

Cuando quedaban 10km para el final en el grupo de la maglia rosa fue Landa quién atacó después de un gran trabajo realizado por Poels. Carapaz y Hindley se pusieron a rueda del corredor vasco mientras los demás sufrían para intentar que el daño fuera el menos posible. En esos instantes, apenas la cabeza de carrera tenía dos minutos con el terceto de Mikel, Richard y Jai mientras Almeida y Nibali venían por detrás sin perder de vista a los hombres de adelante.

Arensman y Hirt cazaron a Kamma cuando les quedaba dos kilómetros para coronar el Valico di Santa Cristina y Arnesman lanzó el ataque con Hirt detrás dejando a Kamma sin ningún tipo de opción. Acto seguido, fue Jan el que dejó detrás a Thymen  coronó primero.

Hindley, Carapaz y Landa se pudieron entender en poder subir a ritmo e intentar forzar a Almeida que no terminaba de ceder con su idiosincrasia como punto del día. En la cima, apenas había cedido 15 segundos. Jai, Richard y Mikel se encontraron con Alejandro Valverde que decidió por ir a su ritmo y comenzó la bajada de cara a meta con estos tres ciclistas que han sido los mejores en este duro puerto de alta montaña.

Hirt es quién gana

Era un uno contra uno entre Hirt y Arensman en la cabeza de carrera con unos 12 segundos de diferencia para el checo pero también se encontraron con la carretera mojada y teniendo curvas de tener que rebajar la velocidad. Aun así, Hirt se llevó la etapa siendo la segunda para Intermarché Wanty Gobert en este Giro 2022. Arensman no le cazó y se quedo a pocos metros viendo cómo su oponente celebraba la victoria. Hindley se quedó con el tercer puesto llevándose cuatro segundos de bonificación ante Carapaz que también lo luchó y un Valverde que también intentó. Landa quedó sexto y Almeida que llegó junto a Kamma perdió 14 segundos. Nibali, por su parte también tuvo un muy buen día y fue el próximo de los mejores situados en la general en llegar.

Top 10 de la etapa 16 Giro Italia 2022
  1. Jan Hirt (Intermarche Wanty Gobert) 5:40:45
  2. Thymen Arensman (Team DSM) a 7″
  3. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 1:24
  4. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 1:24
  5. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 1:24
  6. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 1:24
  7. Lennard Kamma (Bora Hansgrohe) a 1:38
  8. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 1:38
  9. Vincenzo Nibali (Astana Premier Tech) a 2:06
  10. Hugh Carthy (EF Education EasyPost) a 2:13

 

Top 10 de la general Giro Italia 2022 tras la etapa 16
  1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 68:49:06
  2. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 3″
  3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 44″
  4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 59″
  5. Vincenzo Nibali (Astana Premier Tech) a 3:40
  6. Domenico Pozzovivo (Intermarche Wanty Gobert) a 3:48
  7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 3:51
  8. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 4:45
  9. Jan Hirt (Intermarche Wanty Gobert) a 7:42
  10. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 9:04