NOTICIAS

La etapa para Jon Izagirre y liderato de McNulty

Jon Izagirre cuarta etapa Vuelta País Vasco
Foto: Astana Premier Tech

Jon Izagirre (Astana Premier Tech) se llevó la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021 en Hondarribia dando un paso adelante en la clasificación general con seis ciclistas entrando juntos en meta. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) siendo el nuevo líder.

La carrera fue muy rápida y a un ritmo frenético en busca de querer buscar la escapada después de su salida en Vitoria-Gasteiz. Fueron cuatro ciclistas los que iban a buscar la llegada finalmente. Gillaume Martin (Cofidis), Ben O’Connor (AG2R Citroen), Juan Pedro López (Trek Segafredo) y Jefferson Cepeda (Caja Rural Seguros RGA) lograron la diferencia.

Iban con 30 minutos de adelanto sobre la hora prevista de llegada a la línea de meta de Hondarribia y comenzaron a subir el puerto de Jaizkibel, catalogado de segunda categoría con equipos como Astana Premier Tech, Movistar Team y Bahrein Victorius dando relevos.

Juan Pedro Paz y Ben O’Connor fueron participes de ataques en el ascenso y el cuarteto se dividió en dos grupos de dos. Después de que Bahrein Victorius endureciera la subida y dejara en unos 50 ciclistas el pelotón, hubo un parón pero Ineos Grenadiers cogió el timón coronando con 33 segundos sobre cabeza de carrera cuando quedaban 39km para llegar a meta.

Justo comenzando Erlaitz finalizó la escapada con Paz queriendo aguantar un poco más sabiendo que apenas tenía opciones. Por tanto, los favoritos ya se encontraban en esas posiciones delanteras. El primero en intentarlo fue Jakob Fuglsang y Carapaz fue a por él aunque Pogacar y Valverde también quisieron sumarse a la fiesta con Roglic llegando rápido. Tras juntarse todos, con las rampas superando el 10%, Landa fue quién saltó.

UAE Team Emirates aprovechó sus dos opciones en la general y aprovechando las piernas de McNulty tiró adelante pasando toda la presión a Jumbo Visma. El alavés Landa, se situó en su rueda con Chaves perdiendo unos metros. Brandon lo tenía claro y fue quién puso el ritmo. A 300 metros de coronar, el gran trabajo de Jumbo Visma con Vingegaard chafó la opción de los dos en cabeza.

Se relajó el grupo para los 15 ciclistas que coronaron juntos y McNulty lo probó otra vez aunque Vingegaard no le dejó que se fuera. Aun así con otro parón, Peio Bilbao (Bahrein Victorius), Esteban Chaves (Team BikeExchange), Jon Izagirre (Astana Premier Tech), Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) y Vingegaard (Jumbo Visma) como escudero de su líder que se había quedado atrás con los demás favoritos.

Hugh Carthy que había sufrido en el ascenso a Erlaitz, laburó en la bajada en busca de conseguir algo con Higuita. Eran 13 ciclistas en el grupo del líder con Tolhoek habiendo llegado para querer proteger a Roglic. A falta de 12km y en plena bajada, Valverde fue hacia delante sin disponer de ningún compañero y siendo él quien iba a buscar rebajar la diferencia que se encontraba en 29 segundos.

Ese ataque de Alejandro no rebajó mucho la diferencia y nuevamente Carthy se situó a tirar solo cuando estaban llegando al llano. No había ningún entendimiento y la diferencia iba a más con Roglic perdiendo su mallot amarillo con respecto a Brandon.

A falta de 4,5km su gregario Tolhoek se puso a relevar. Con la carrera delante, Buchmann quiso sorprender a sus compañeros de fuga pero Bilbao cerró el hueco. Por detrás, llegaron Carapaz y Mas para relevar e intentar rebajar la diferencia.

Atacó Chaves tras pasar la pancarta de último kilómetro y fue el propio McNulty en responder pero bastante tarde. Acto seguido, fue Buchmann cuando quedaban 300 metros. Comenzó el sprint y en los dos vascos fueron los primeros con Jon Izagirre imponiéndose a Peio Bilbao.

Top 10 de la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021
  1. Jon Izagirre (Astana Premier Tech) 4:17:07
  2. Peio Bilbao (Bahrein Victorius) a 0″
  3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 0″
  4. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 0″
  5. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 0″
  6. Esteban Chaves (Team BikeEchange) a 2″
  7. Patrick Bevin (Israel Start Up Nation) a 49″
  8. James Knox (Deceunick Quick Step) a 49″
  9. Quinten Hermans (Intermaché Wanty Gobert) a 49″
  10. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 49″
Top 10 de la clasificación general tras la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021
  1. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) 12:25:21
  2. Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 23″
  3. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 28″
  4. Peio Bilbao (Bahrein Victorius) a 36″
  5. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 43″
  6. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 1:02
  7. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 1:07
  8. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 1:13
  9. Jon Izagirre (Astana Premier Tech) a 1:15
  10. Mikel Landa (Bahrein Victorius) a 1:23