ESTADÍSTICAS

Las estadísticas de La Vuelta al País Vasco

Estadísticas Vuelta País Vasco
Contador celebra el triunfo en La Vuelta al País Vasco | Foto: @ehitzulia

Vamos a repasar las estadísticas de La Vuelta al País Vasco. Entre el lunes 5 de abril y el sábado día 10 se disputará una nueva edición de la prueba. ¿Quiénes son los ciclistas que más veces han ganado y de qué país?

La Vuelta al País Vasco o Itzulia es la prueba más importante en territorio español solo por detrás de La Vuelta. Una prueba por etapas que se disputa en el mes de abril. Tal y como indagamos sobre sus curiosidades para ver sus inicios, historia y algunas cosas llamativas ahora nos toca el turno de plasmas las estadísticas. Vamos a ver quiénes han sido los ciclistas que más veces han reinado o las nacionalidades de los corredores que más veces han levantado los brazos al llegar a la línea de meta.

Palmarés Itzulia

Dos ciclistas españoles lideran la clasificación individual con más victorias en la general. Por un lado tenemos a José Antonio González Linares que sumó todas en la década de los 70. Más cercano a la actualidad y retirado no hace mucho está Alberto Contador. El de Pinto ganó la primera en 2008 y la última en 2016. Destacando a un corredor de los años 80 está el irlandés Sean Kelly con tres victorias. Las mismas tiene el suizo Rominger, que ganó las tres seguidas 1992, 1993 y 1994 siendo el único en lograr esta gesta.

Cierran el pódium de Waele, Ocaña y Zulle. El belga fue de los primeros en ganar y es que lo consiguió en 1928 y 1929. El español Luis Ocaña en la década de los 70 y el suizo en los 90.

Ciclistas con más victorias Vuelta País Vasco

1- González Linares 🇪🇸 4
1- Contador 🇪🇸 4
3- Kelly 🇮🇪 3
3- Rominger 🇨🇭 3
5- De Waele 🇧🇪 2
5- Ocaña 🇪🇸 2
5- Zulle 🇨🇭 2

Países con más victorias Itzulia

Mirando a la clasificación de los países con más victorias tenemos en primer lugar a España. Un total de 27 triunfos para los ciclistas locales. El último en lograrlo fue en 2019 Ion Izagirre. Tras la suspensión del 2020 el ciclista vasco es el vigente campeón. Italia es la segunda con 7 victorias en la prueba, aunque lleva mucho tiempo sin conocer un vencedor, desde el 2005 cuando ganó Danilo Di Luca. Suiza es la tercera con 5 triunfos y el último pertenece a Zulle en 1997. También sorprender que de los vecinos galos no haya vuelto a ganar nadie desde que lo hiciera Jalabert en 1999.

1- España 🇪🇸 27
2- Italia 🇮🇹 7
3- Suiza 🇨🇭 5
4- Irlanda 🇮🇪 4
4- Francia 🇫🇷 4
6- Bélgica 🇧🇪 3
7- Alemania 🇩🇪 2
8- Luxemburgo 🇱🇺 1
8- Holanda 🇳🇱 1
8- Lituania 🇱🇹 1
8- Rusia 🇷🇺 1
8- Estados Unidos 🇺🇲 1
8- Colombia 🇨🇴 1
8- Eslovenia 🇸🇮 1

 

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario