TOUR DE FRANCIA

Jungels vuelve a sonreír tras su sufrimiento

Jungels Tour Francia 2022
Jungels gana la novena etapa. Foto: Le Tour

El corredor de Luxemburgo Bob Jungels (AG2R Citroen) consiguió la novena etapa del Tour de Francia 2022 en una jornada de 192,9 km entre Aigle y Chatel les Portes du Soleil. Después de muchos meses tras pasar sus lesiones y momentos psicológicos duros puede ser un punto de partida.

Gran resultado para el AG2R Citroen para poder realizar gran parte de su objetivo en la ronda gala, después de que Ben O’Connor, el cuarto clasificado de la pasada edición se veía involucrado en problemas y tenía que olvidarse de la batalla de la general. Durante la jornada de hoy, también se había descolgado teniendo que marchar en bastantes ocasiones al coche médico de la carrera.

Han sido 21 corredores los ciclistas que han entrado en la escapada con Wout Van Aert entrando en la fuga para poder ir sumando más puntos de cara a su mallot verde. UAE Team Emirates tuvo que coger el testigo durante toda la carrera, sin que ninguno de los equipos oponentes se pusiera a poner ritmo. Aun así, optaron para que McNulty entrara en cabeza de carrera, teniendo todas las entidades que luchan por la victoria a la general con un corredor en la escapada.

Había dos puertos de primera categoría los que tenían que afrontar en los últimos kilómetros. Cuando quedaban 65 km a meta, Jungels atacó rompiendo el grupo que había en el ascenso a Col de la Croix. Geschke que también quería luchar por el mallot de la montaña fue el único que le siguió. Sin embargo, Bob se marchó en solitario en el descenso y en los 20 kilómetros que tenían que marchar durante un territorio llano.

Aumentó su diferencia con el grupo de la fuga en más de dos minutos mientras el grupo de los favoritos estaba a tres minutos. Arrancaron los 15km de ascenso a Pas de Morgins con un porcentaje del 6,5%. Los primeros kilómetros superaban el 7%. Pinot lanzó el ataque buscando remontar y obtener el triunfo de etappa. Se marchó en solitario a por Bob y por detrás se juntaron Verona y Castroviejo dejando atrás a Urán, que por algunos momentos de la carrera parecía tener alguna opción por  entrar nuevamente a la clasificación general.

El francés fue a un bonito ritmo descendiendo la diferencia con el que marchaba en cabeza de carrera. Fueron más de ocho kilómetros los que faltaban cuando Thibaut saltó. Aun así, los últimos dos kilómetros eran al 3%, y el francés llegó a estar a menos de 30 segundos. Sin embargo, Jungels que estaba sufriendo bastante sacó fuerzas de flaqueza y ejerció de disponer de esa pequeña diferencia para lanzar la cuesta hacia abajo.

Los últimos kilómetros también tenían un ascenso encontrándose ya en tierras francesas después de pasar muchos kilómetros por Suiza. Jungels aguantó con la diferencia para poder ganar la etapa en el Tour de Francia 2022. Castroviejo quedó en segundo lugar llegando con Verona y dejaron atrás a Pinot. Entre los ciclistas de la general, Pogacar lanzó el último sprint donde Vingegaard se zafó a su rueda, pero pudo sacar un par de segundos a los demás. Los perdedores del día fueron Vlasov que sucumbió cuesta arriba al igual que Daniel Felipe Martínez.

Top 10 de la novena etapa Tour Francia 2022
  1. Bob Jungels (AG2R Citroen) 4:46:39
  2. Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) a 22″
  3. Carlos Verona (Movistar Team) a 26″
  4. Thibaut Pinot (Groupama FDJ) 40″
  5. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 49″
  6. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 49″
  7. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 52″
  8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 52″
  9. Enric Mas (Movistar Team) a 52″
  10. Nairo Quintana (Team Arkea Samsic) a 52″

 

Top 10 de la clasificación general tras la etapa 9 del Tour Francia 2022
  1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 33:43:44
  2. Jonas Vingegaard  (Jumbo Visma) a 39″
  3. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 1:17
  4. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 1:25
  5. David Gaudu (Groupama FDJ) a 1:38
  6. Romain Bardet (Team DSM) a 1:39
  7. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 1:46
  8. Enric Mas (Movistar Team) a 1:50
  9. Neilson Powless (EF Education Easy Post) a 1:55
  10. Nairo Quintana (Team Arkea Samsic) a 2:13