CLÁSICAS

El super clase Kasper Asgreen se corona en Harelbeke

Kasper Asgreen Harelbeke 2021
Foto: Deceunick Quick Step

Kasper Asgreen (Deceunick Quick Step) se llevó la E3 Saxo Bank Classic o la conocida Harelbeke-Harelbeke 2021. Tras ir en solitario mucho tiempo, le cazaron, lo probó de nuevo y alzó los brazos en línea de meta. Su compañero Florian Senechal llegó en segundo lugar. 

A poco más de 70km comenzó la batalla entre Jumbo Visma y Deceunick Quick Step. Wout Van Aert se había quedado en el grupo de atrás, pero por suerte tenía compañeros que le iban a ayudar en un grupo donde se encontraban unos 60 ciclistas. Delante se habían metido cuatro ciclistas de Deceunick como Stybar, Senechal, Lampaert y Asgreen además de que Van der Poel también iba con ellos además de 14 corredores más.

Fue Asgreen quién hizo un demarraje mientras el grupo de Van Aert se acercaba. No estaba habiendo entendimiento ya que Deceunick Quick Step tenía a su ciclista por delante y en el grupo no se consagraba nadie para tirar. Intentaban ataques sueltos, pero los compañeros de Asgreen, lo estaban evitando con un gran control.

Mientras Kaspeer continuaba abriendo más tiempo, se formó un grupo intermedio con Naesen (AG2R Citroen), Senechal (Deceunick Quick Step), Haller (Bahrein Victorius), Vermeersch (Alpecin Fenix), Turgis (Team Total Direct Energie) y Hoelgaard (Uno X Pro Cycling Team). Cuando rozaban la barrera de los 50km a meta el grupo más grande, tenía una desevnataja de un minuto respecto a cabeza de carrera, y en ese instante quién tiraba era el Groupama FDJ.

El segundo grupo se iba despedazando mientras transcurrían las cotas y a falta de 39km a meta se juntaron Wout Van Aert (Jumbo Visma), Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), Greg Van Avermaet (AG2R Citroen) y Zdenek Stybar (Deceunick Quick Step). La táctica de Alpecin Fenix era clara pese a que Vermeersch fuera por delante, iban con todo con Van der Poel que fue uno de los artífices en destrozar aquel grupo.

A falta de 38km a meta y ascendiendo Oude Kwaremont el cuarteto cazó al grupo intermedio con Asgreen a ya solo 20 segundos por delante. La pedalada del ciclista de Deceunick Quick Step cada vez era más costosa. Estaban siendo Van Aert y Van der Poel quienes estaban dando los relevos mientras la diferencia caía.

Por detrás dándolo todo llegaban Dylan Van Baarle y Yves Lampaert, otro ciclista del Deceunick. A falta de 20km, Van der Poel lanzaba un ataque que iba a destrozar el grupo perseguidor para quedarse con Van Avermaet y Naesen de AG2R Citroen y Stybar y Senechal de Deceunick Quick Step. Wout Van Aert sin embargo, sufrió la fatiga y se quedó rezagado. Van Baarle que estaba haciendo una carrera de atrás para delante, también llegó a este quinteto.

Por tanto eran Van der Poel y los AG2R Citroen quienes tiraban ya que Asgreen continuaba con unos leves segundos y atrás Van Aert encontraba el apoyo de Turgis. A falta de 12,5km finalizaba la andadura del ciclista de Deceunick en solitario y eran siete los ciclistas que se unían. A 15 segundos, Van Aert, Turgis y Haller tiraban con Vermeeersch y Hoelgaard soldados a rueda.

Hubo entendimiento entre los de cabeza de carrera y fueron a velocidad punta adentrándose en los kilómetros de desenlace. Asgreen que tomó un poco de aire tras ir a rueda lo iba a intentar otra vez y saltó sin que ninguno le siguiera. Iba lanzado y por detrás había parones aunque saltó Van Baarle sin recompensa ninguna.

El danés iba a abrir ese hueco que le llevó a alzar los brazos en línea de meta siendo el más valiente y efectivo del día.

Top 10 de la E3 Saxo Bank Classic 2021
1  ASGREEN Kasper Deceuninck – Quick Step 4:42:37
2  SÉNÉCHAL Florian Deceuninck – Quick Step 0:32
3  VAN DER POEL Mathieu Alpecin-Fenix 0:32
4  NAESEN Oliver AG2R Citroën Team 0:32
5  ŠTYBAR Zdeněk Deceuninck – Quick Step 0:32
6  VAN AVERMAET Greg AG2R Citroën Team 0:32
7  VAN BAARLE Dylan INEOS Grenadiers 0:32
8  HOELGAARD Markus Uno-X Pro Cycling Team 1:28
9  VERMEERSCH Gianni Alpecin-Fenix 1:30
10  HALLER Marco Bahrain – Victorious 1:30