NOTICIAS

Peio Bilbao tira de garra

Pello Bilbao Itzulia 2022
Pello Bilbao reina en Amurrio. Foto: Itzulia

Peio Bilbao (Bahrain Victorious) alzó los brazos en la tercera etapa de la Itzulia con llegada en Amurrio donde fue protagonizada por los ciclistas de la clasificación general. Es el duodécimo triunfo de Pello en su carrera deportiva.

Fueron 181km los que recorrieron con salida en Laudio y llegada en Amurrio para tener que transcurrir por tierras alavesas con la carrera dispuesta para los corredores que habían llegado a poder optar por una de las mejores posiciones de la clasificación general. Los últimos 50km fueron muy bellos con un transcurso de ascensos y descensos constantes.

La dureza se encontró en Ozeka donde fueron 3,6km al 7,3% con la grada naranja vasca estando en la esquina de la carretera dando energía a los corredores. Se formó un grupo  con Primoz Roglic, Jonas Vingegaard (Team Jumbo Visma), Julian Alaphilippe, Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl), Enric Mas (Movistar Team), Peio Bilbao (Bahrain Victorious), Adam Yates, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe). Segundos después llegaron Rigoberto Uran, Jon Izagirre, Steff Cras, Marc Soler, David Gaudu y Pierre Latour. Por delante, se quedó Cristian Rodríguez.

En ese descenso cazaron al corredor andaluz y el grupo fue postulándose. La última dificultad de la jornada estaba a 5km con un pequeño repecho de un alto porcentaje y Bilbao intentó sacar metros junto a Enric Mas y Vlasov pero Alaphilippe no tardó mucho tiempo en llevar al grupo a esas posiciones delanteras.

Había descenso y llano de cara a la línea de meta y fueron muy rápido. Evenepoel y Alaphilippe hablaban para ejercer su desenlace. A falta de 1,5km Evenepoel cogió el testigo después de que Peio Bilbao lo intentara nuevamente en el descenso en busca de pillar a alguien desprevenido pero no fue el caso.

Todo hacía indicar que sería parecido a lo de ayer con la victoria aplastante de Julian tras el gran relevo de Remco. Lo llevó hasta los últimos 500 metros y Alaphilippe lanzó el sprint. Bilbao estaba pegado a su rueda y ambos en un cara a cara el vasco tiró de tesón y garra para obtener el triunfo en una jornada donde fue uno de los más combativos y que más ganas había mostrado. De cara a la general Primoz Roglic continúa con los 5 segundos de ventaja sobre Evenepoel.

Top 10 de la tercera etapa Itzulia 2022
  1. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) 4:35:24
  2. Julian Alaphilippe (Quick Step Alpha Vinyl) a 0″
  3. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 0″
  4. David Gaudu (Groupama FDJ) a o»
  5. Enric Mas (Movistar Team) a 0″
  6. Pierre Latour (Totalenergies) a 0″
  7. Primoz Roglic (Team Jumbo Visma) a 0″
  8. Jon Izagirre (Cofidis) a 0″
  9. Jonas Vinegaard (Team Jumbo Visma) a 0″
  10. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) a 0″

 

Top 10 de la general tras la tercera etapa Itzulia 2022
  1. Primoz Roglic (Team Jumbo Visma) 9:49:47
  2. Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl) a 5″
  3. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 14″
  4. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 18″
  5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 19″
  6. Jonas Vingegaard (Team Jumbo Visma) a 19″
  7. Jon Izagirre (Cofidis) a 20″
  8. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 21″
  9. Pierre Latour (TotalEnergies) a 25″
  10. Julian Alaphilippe (Quick Step Alpha Vinyl) a 28″