TOUR DE FRANCIA

Pogacar gana y ya tiene el mallot amarillo

Pogacar líder Tour Francia 2022
Pogacar gana y es líder en el Tour. Foto: Le Tour

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se alzó con la sexta etapa del Tour de Francia 2022 y ya viste con el mallot amarillo al ser líder de la general.

Era la jornada más larga de la actual edición de la ronda gala teniendo que superar 219,9km desde Binche hasta Longwi. La etapa de la jornada se formó pero después Wout Van Aert con el mallot aarillo en una jornada donde pasaba por su país quiso hacer la heroica y se mostró ante el público con una forma muy agresiva. Llevó a Quinn Simmons durante varios kilómetros pero lo terminó desfondando.

La aventura de Van Aert

El belga llegó hasta los 11 kilómetros que quedaban para la línea de meta y finalizó descolgándose siendo consciente de que iba a perder el mallot amarillo después de estar cuatro jornadas dentro de su propiedad. En la cota de Pulventeux Vuillermoz cogió unos metros realizando un ataque siendo 800 metros al casi 11% y lo probó. Después fue Pogacar quién lanzó un pequeño ataque en un pelotón muy reducido pero rápidamente miró atrás viendo que no había soltado a nadie. Se acercaron al ciclista galo, pero no lo cazaron. Levantaron un poco el pie y Alexis se fue hacia delante.

Fue cazado antes de entrar en la última cota que comenzaba con un 11% de desnivel. Los favoritos iban muy bien colocados excepto Vlasov que había tenido una caída y venía con tres compañeros intentando sumarse al grupo. Llegando a Longwi, Pogacar tuvo la ayuda de dos de sus compañeros. Primero Majka y después McNulty que fue quién encaminó su sprint dando el último relevo al grupo mientras el porcentaje de ascenso iba de más a menos. Los últimos metros eran al 4%.

Tras quitarse el gregario fue Roglic el primero en lanzar el sprint, pero Tadej como un avión le sobrepasó y sacó unos metros que fueron inalcanzables para todos los demás con Michael Matthews volviendo a quedar segundo en esta localidad como lo hizo hace cinco años tras Peter Sagan. Pogacar ya es líder en este Tour de Francia 2022 y goza de la primera victoria de etapa. Vlasov finalmente pudo salvar el día al llegar a cinco segundos del primer grupo donde también estuvieron Geraint Thomas o Rigoberto Urán.

Top 10 de la sexta etapa Tour Francia 2022
  1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 4:27:13
  2. Michael Matthews (Team BikeExchange Jayco) a 0″
  3. David Gaudu (Groupama FDJ) a 0″
  4. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 0″
  5. Nairo Quintana (Arkea Samsic) a 0″
  6. Dylan Teuns (Bahrain Victorious) a 0″
  7. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 0″
  8. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 0″
  9. Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 0″
  10. Romain Bardet (Team DSM) a 0″

 

Top 10 de la general tras la sexta etapa Tour Francia 2022
  1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 20:44:44
  2. Neilson Powless (EF Education Easy Post) a 4″
  3. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 31″
  4. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 39″
  5. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 40″
  6. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 46″
  7. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 52″
  8. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 1:00
  9. Romain Bardet (Team DSM) a 1:01
  10. David Gaudu (Groupama FDJ) a 1:02