TOUR DE FRANCIA

Pogacar gana en Peyragudes con Vingegaard soldado a su rueda

Pogacar Tercera victoria Tour Francia 2022
Tercera victoria para Pogacar. Foto: Eurosport

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) consiguió la tercera victoria en este Tour de Francia 2022 dentro de la etapa 17 recortando los cuatro segundos obtenidos en el bonus a Jonas Vingegaard.

En una carrera corta en cuanto a kilómetros con 129,7 por recorrer entre Saint Gaudens y Peyragudes, la escapada no tuvo ningún tiempo de validez ya que los favoritos pusieron la carrera rápida teniendo que afrontar tres puertos de primera categoría y uno de segunda. Lutsenko y Pinot fueron los que se marcharon en Col D’Aspin que era el primer ascenso de la jornada. 12km al 6.5%. Jumbo Visma era quién ponía el ritmo después de que UAE Team Emirates perdiera también a Rafal Majka durante la jornada de hoy después de que ayer Marc Soler llegara fuera de tiempo.

Romain Bardet quiso mostrar que disponía de buenas sensaciones en la jornada de hoy y junto a dos corredores más otros ciclistas se adelantaron del grupo donde caminaban los dos favoritos. Pogacar pudo lanzar un ataque durante la jornada de hoy pero Vingegaard estuvo a su rueda en todo momento. En el ascenso a Col de Van Louron Azet, Tadej y Jonas se quedaron en solitario en cabeza de carrera con McNulty siendo quién llevaba a estos dos corredores.

Los oponentes cada vez se dejaban cada vez más minutos con Adam Yates siendo el primero de los de la general en perder contacto. Se iba a formar un grupo donde dominaba el Groupama FDJ con el trabajo de Madouas y Pinot que antes lo había intentado para Gaudu con Quintana que el día de hoy no pudo ir con los dos mejores de la carrera, Vlasov, Meintjes y Mas.

Después de la bajada, llegaba el último puerto de la jornada de Peyragudes con ascenso de 8,1km al 7,2%. Los dos fueron al ritmo de McNulty que cada vez situaba a los rivales más lejos. Thomas que continúa muy regular como durante toda la carrera, soltó a Bardet. Llegando al final, los últimos 350 metros tenían una rampa final de más del 15%. Pogacar desde que entraron en el último kilómetro se situó a la rueda de Vingegaard para marchar el último del terceto.

Al comenzar el ascenso, McNulty se quitó,Tadej puso el ritmo y Vingegaard soltó un ataque. No perdió contacto con el esloveno y llegando hacia la meta con una dureza extrema, Pogacar superó a Jonas en la línea de meta para obtener la tercera victoria de este Tour de Francia 2022. McNulty llegó a 32″, Thomas perdió dos minutos y siete segundos, Lutsenko cazó a Bardet antes de comenzar la última rampa y el grupo de los demás favoritos que llegó desperdigado el primero en llegar fue Gaudu.

Top 10 de la etapa 17 Tour Francia 2022
  1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) 3:25:51
  2. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 0″
  3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) a 32″
  4. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 2:07
  5. Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) a 2:34
  6. Romain Bardet (Team DSM) a 2:38
  7. David Gaudu (Groupama FDJ) a 3:27
  8. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 3:32
  9. Louis Meintjes (Intermarche Wanty Gobert) a 3:32
  10. Nairo Quintana (Arkea Samsic) a 3:32

 

Top 10 de la clasificación general tras la etapa 17 Tour Francia 2022
  1. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) 67:53:54
  2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 2:18
  3. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 4:56
  4. Nairo Quintana (Arkea Samsic) a 7:53
  5. David Gaudu (Groupama FDJ) a 7:57
  6. Romain Bardet (Team DSM) a 9:21
  7. Louis Meintjes (Intermarche Wanty Gobert) a 9:24
  8. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 9:56
  9. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 14:33
  10. Enric Mas (Movistar Team) a 16:35