TOUR DE FRANCIA

Pogacar vuelve a hincar el diente en Luz Ardiden

Pogacar Tour Luz Ardiden
Foto: UAE Team Emirates

Tercer triunfo de etapa para Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en este Tour de Francia 2021. Ganó en Luz Ardiden volviendo a ganar a Richard Carapaz y Jonas Vingegaard. Además, se llevó también el mallot de montaña en esta etapa 18

Último día que veríamos montaña durante esta edición del Tour de Francia con el ascenso y descenso del Tourmalet y la llegada en Luz Ardiden. Antes de comenzar los puertos, varios ciclistas intentaron irse hacia delante pero tampoco consiguieron mucha diferencia con el sprint intermedio entre medias donde Cavendish se impuso a sus rivales más directos detrás delos cinco ciclistas que iban por delante.

En el inicio del Tourmalet, Julian Alaphilippe (Deceunick Quick Step) y Matej Mohoric (Bahrein Victorius) se quedaron únicamente en cabeza de carrera con UAE Team Emirates poniendo su ritmo aunque cuando quedaban algo más de 6-7km Ineos Grenadiers se situó tirando mientras varios corredores intentaron salir del grupo.

Muchos franceses lo intentaron como Madouas primero para que después se uniera Gaudu, Latour o Rolland. También lo probaron ciclistas como Omar Fraile, Ion Izagirre o Ruben Guerreiro. Se quedaron en cabeza David Gaudu (Groupama FDJ) y Pierre Latour (Team Total Energie) mientras Rigoberto Urán se quedaba totalmente fundido, mostrando que lo de ayer no había sido un caso aislado y que llegó muy tocado a esta tercera semana.

Con poco más de un kilómetro para coronar llegó la lucha por el mallot de la montaña con el demarraje de Michael Woods y Wout Poels en el que el holandés del Bahrein Victorius que era quién portaba el mallot, se impuso pasando cuarto por Tourmalet tras Latour, Gaudu y Guerreiro. Woods, por su parte quedó sexto ya que en la mitad de los dos quedó Omar Fraile.

En cabeza de carrera, Gaudu se fue lanzado en la bajada dejando a un Latour que sufre muchísimo en ese terreno y quiso ir a por la victoria llegando en solitario al inicio de Luz Ardiden. Por otra parte, Mark Cavendish seguía perdiendo mucho tiempo con el objetivo de llegar dentro de tiempo en una etapa corta en kilómetros pero muy dura para sus intereses que le llevaban a defender el mallot verde. Deceunick Quick Step lo sabía y se quedaron con él cuatro corredores.

Ineos Grenadiers comenzó a tirar en la subida con Van Baarle, Kwiatkowski y Geoghegan y de mientras cazaron a Gaudu. Majka también fue a tirar para Pogacar y cuando quedaban 3,3km Pogacar atacó. Le siguieron Castroviejo, Carapaz, Kuss, Vingegaard y Mas. El vasco sucumbió y fueron al ritmo del estadounidense el quinteto de cabeza.

Enric Mas estaba sufriendo aguantar la rueda de Vingegaard pero intentó un cambio de ritmo que fue Pogacar quién le cazó. Acto seguido, viendo que los otros tres se estaban marcando y Pogacar detrás de los dos, el de Movistar lo volvió a intentar. No salió nadie aunque en unos segundos el mallot amarillo lo hizo siguiendo el ritmo y fue a por el triunfo de etapa por segundo día consecutivo en solitario. Segundo llegó Vingegaard, tercero Carapaz y Mas llegó a 11 segundos en cuarto lugar. Además, Pogacar, con los 40 puntos en Luz Ardiden, logró ganar también el mallot de montaña.

Top 10 etapa 18 Tour Francia 2021
1  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 3:33:45
2  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 0:02
3  CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:02
4  MAS Enric Movistar Team 0:13
5  MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:24
6  KUSS Sepp Team Jumbo-Visma 0:30
7  HIGUITA Sergio EF Education – Nippo 0:33
8  O’CONNOR Ben AG2R Citroën Team 0:34
9  KELDERMAN Wilco BORA – hansgrohe 0:34
10  VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:40