CLÁSICAS

Van Aert se lleva por centímetros la Amstel Gold Race

Van Aert Amstel Gold Race 2021
Van Aert se lleva la Amstel Gold Race. Foto: Jumbo Visma

Wout Van Aert (Jumbo Visma) se impuso en la Amstel Gold Race 2021 al ganar por centímetros a Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) con Schachmann (Bora Hansgrohe) llegando en tercer lugar.

La primera de las Ardenas trajo a diez ciclistas en la escapada que fue formada por los siguientes ciclistas. Edward Theuns, Julien Bernard (Trek Segafredo), Stan Dewulf (AG2R Citroen), Sebastien Grignard (Lotto Soudal), Maurits Lammertink, Loic Vliegen (Intermaché Wanty Gobert), Chad Haga (Team DSM), Ryan Gibbons (UAE Team Emirates), Kenny Molly (Bingoal Pauwels Sauces) y Anders Skaarseth (Uno-X Pro Cycling Team).

A falta de 60km se vivieron los primeros cambios de ritmo en un pelotón que cabalgaba tranquilo controlando la diferencia con los escapados. En pocos minutos descendieron la diferencia a minuto y medio, aunque no consiguieron que hubiera un quiebre.

A poco menos de 40km por fin pudo formarse un grupo con varios equipos entre medias. Senechal (Deceunick Quick Step), Van Baarle (Ineos Grenadiers), Simon Clarke (Team Qhubeka Assos), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Sonny Collbrelli (Bahrein Victorius) y Rui Costa (UAE Team Emirates). Por tanto, fue Jumbo Visma la entidad que se tuvo que quedar trabajando por detrás.

Iba a ser Loic Vliegen quien lo iba a intentar en solitario mientras el gran grupo cazó al grupo intermedio con un gran marcaje aunque Roglic puso en fila al pelotón después de un demarraje poco antes de cruzar la línea de meta y les faltaran dos vueltas para el final.

Antes de la subida a Gauberg Schelling (Bora Hansgrohe) se fue en solitario pero la última vez que tenían que subir esta cota, Roglic tuvo un pinchazo y su compañero de equipo Van Aert lo probó con Alaphilippe a su rueda. Se pudo abrir hueco con demás ciclistas.

El campeón del mundo tuvo que parar por la dureza impuesta y tres Ineos Grenadiers se pusieron en cabeza: Pidcock, Carapaz y Kwiatkowski además de Van Aert, Schachmann y Matthews. Cabeza de carrera pasó con unos 6 segundos de ventaja con el grupo perseguidor al empezar la última vuelta cuando quedaban 15km para el final. En la bajada, Valverde llegó al grupo de cabeza.

Había un parón y Kwiatkowski se fue hacia delante realizando la estrategia de equipo al tener a tantos ciclistas. Tras cazar al polaco había un nuevo parón y Pidcock se lanza otra vez mientras Van Aert y Schachmann siendo los ciclistas que le perseguían logrando abrir un hueco con los que venían por detrás.

Se enfrentaron a un grupo de unos 30 ciclistas pero entraron con más de 20 segundos en el último kilómetro aunque el alemán lo probó aunque no pudo escaparse. En el grupo, era Astana Premier Tech quién tiraba.

Entraron en los 400 metros con un gran marcaje con Van Aert por delante siendo él quién lideró el ataque y con Pidcock volvió a tener una nueva disputa. Después de esperar algunos minutos pasada la línea de meta, dieron por oficial la victoria del belga.

Top 10 de la Amstel Gold Race 2021
  1. Wout Van Aert (Team Jumbo Visma) 5:03:27
  2. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 0″
  3. Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) a 2″
  4. Michael Matthews (Team BikeEchange) a 2″
  5. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 2″
  6. Julian Alaphilippe (Deceunick Quick Step) a 2″
  7. Kristian Sbaragli (Alpecin Fenix) a 2″
  8. Matej Mohoric (Bahrein Victorius) a 2″
  9. Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) a 2″
  10. Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) a 2″