GIRO DE ITALIA

Bouwman gana en Santuario di Castelmonte y se lleva el mallot azzurra

Bouwman maglia azurra Giro Italia
Bouwman conquista el mallot azzurra. Foto: Giro Italia

El corredor de Países Bajos Koen Bouwman (Jumbo Visma) se impuso en la etapa 19 del Giro de Italia 2022 al poder salir vencedor entre los 178km de Marano Lagunare y Santuario di Castelomonte y llevarse la maglia azzurra.

Día grande para Bouwman que logró llevarse la segunda etapa en este Giro de Italia además de conquistar la Maglia Azzurra como el mejor escalador de la actual edición. Han sido muchos días los que ha estado buscando este mallot y a falta de una jornada donde podría estar en juego ya es suya. No ha tenido prácticamente oponente en esa pugna.

Día para la escapada nuevamente que ha llegado con hasta más de cinco minutos de diferencia con el grupo de favoritos. Han dejado abrir mucho hueco a los escapados donde ninguno peligraba de cara a la clasificación general. Por tanto, Ineos que ha sido quién ha ido liderando el pelotón durante toda la jornada aunque Bahrain Victorious y Bora Hansgrohe se han hecho presenciar no han aumentado la marcha.

De cara a los últimos kilómetros ha sido un quinteto el que iba a luchar por la carrera ya que han empezado al Santuario de Castelmonte un puerto de 7,3km al 6%. Las primeras rampas llegaban al 12% y tanto Bouwman, Schmid, Tonelli, Valter y Vendrame han subido a un ritmo tranquilo sabiendo que la victoria estaba adelante.

Por detrás, Ineos ha empezado a apretar con Sivakov haciendo muchísimo daño y dejando el grupo de favoritos en minoría. Después ha venido el ataque de Carapaz en el que Landa y Hindley se han colocado a rueda. Ha habido respuesta por parte del australiano y el vasco pero ninguno ha conseguido coger muchos metros. Mikel, por su parte, en un nuevo lanzamiento ha podido dejar atrás un momento a Hindley y Carapaz pero no era por falta de fuerzas ya que se estaban controlando. Llegaron sin problemas a ras de Landa.

En ese mismo momento, se estaba jugando la carrera en cabeza y se lanzaron al sprint con una última curva bastante peligrosa donde Bouwman cerró a Schmid y Valter y Vendrame tuvieron que salirse rectos para evitar la caída. Con lo cual, Bouwman no tuvo problemas para levantar los brazos por segunda vez en este Giro de Italia 2022 y llevarse la Maglia azurra. Entre los tres mejores de esta edición, al no romperse, Gillaume Martin llegó por detrás para superarles al marchar a su ritmo, y también lo hicieron Bilbao, Nibali, Carthy y Hirt. Por tanto, todos llegaron juntos al desenlace aunque Carapaz dejó claro que no está nada cómodo con Hindley tan cerca en la general. Mañana sábado, habrá lugar para poder ver quién puede ser el más fuerte y sacar algo de tiempo antes de la última contrarreloj.

Top 10 etapa 18 Giro Italia 2022
  1. Koen Bouwman (Jumbo Visma) 4:32:55
  2. Mauro Schmid (Quick Step Alpha Vinyl) a 0″
  3. Alessandro Tonelli (Bardiani CSF Faizane) a 3″
  4. Attila Valter (Groupama FDJ) a 6″
  5. Andrea Vendrame (AG2R Citroen) a 10″
  6. Tobias Bayer (Alpecin Fenix) a 2:45
  7. Gillaume Martin (Cofidis) a 3:49
  8. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 3:56
  9. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 3:56
  10. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 3:56

 

Top 10 de la general Giro Italia 2022 tras la etapa 18
  1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 81:18:12
  2. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) a 3″
  3. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 1:05
  4. Vincenzo Nibali (Astana Premier Tech) a 5:53
  5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 6:22
  6. Jan Hirt (Intermarche Wanty Gobert) a 7:15
  7. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 8:21
  8. Domenico Pozzovivo (Intermarche Wanty Gobert) a 12:55
  9. Juan Pedro López (Trek Segafredo) a 15:29
  10. Hugh Carthy (EF Education Easy Post) a 17:10