TOUR DE FRANCIA

Etapa para Clarke y Pogacar saca tiempo

Clarke Tour Francia 2022
Clarke gana la etapa de los pavés. Foto: Zimbio

Se esperaba una enorme jornada con en el pavés en escena en la quinta etapa del Tour de Francia 2022 teniendo que recorrer 157km entre Lille y Wallers-Arenberg donde la escapada llegó liderada por Simon Clarke (Israel Premier Tech) y Pogacar ha sido el mejor de los favoritos.

Un miércoles de grandes emociones en el pelotón del Tour de Francia teniendo que recorrer por 11 tramos de pavés. La escapada se llegaba a formar con más lucha que otros días con Magnus Cort Nielsen que nuevamente entraba en la fuga, Neilson Powless (EF Education Easy Post), Taco Van de Hoorn (Intermarche Wanty Gobert), Simon Clarke (Israel Premier Tech y Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies). Estos corredores salieron al arrancar la escapada y abrieron por momentos diferencia de más de tres minutos cuando iban a comenzar el pavés.

Jumbo Visma veía como su día no iba a ser el mejor con la caída de Wout Van Aert al comienzo de la carrera cuando cabalgaba detrás del pelotón. Junto a Kruiswijk pudo entrar nuevamente pero en ningún momento fue a las primeras posiciones del grupo. Fueron empezando los tramos de pavés y Pogacar totalmente solo, sin ningún compañero al lado aunque kilómetros anteriores había tenido la protección de McNulty iba en las primeras posiciones para evitar sustos.

Sustos de Vingegaard y Roglic

Ben O’Connor era el primero de los ciclistas de los que luchan por la clasificación general en verse involucrado en perder tiempo por un pinchazo. Quedaban aún más de 40km para la línea de meta y la mitad de los tramos todavía. Seguidamente fue Vingegaard el que pinchó y ahí comenzó la revolución en la carrera. Varios corredores de Jumbo Visma le esperaron además de tener que cambiar la bicicleta dos veces ya que dos compañeros le prestaron la suya. Sin embargo, tuvo que esperar al pelotón y cuando comenzó a rodar de nuevo estaba a más de un minuto del grupo de Pogacar que prácticamente tenía a unos 30 corredores.

Seguidamente, Roglic que iba con un compañero más en el pelotón, se vio cómo se caía, y fue sobrepasado por el grupo de su compañero de equipo y por tanto cuando se subió a la bicicleta tuvo que hacer varios metros en solitario hasta que tres compañeros llegaron a donde estaba él. Aquello puso en alarma la carrera y Pogacar que iba muy bien, a falta de 18km en el antepenúltimo tramo aprovechó el ataque de Stuyven para pegarse a su rueda y marcharse los dos en solitario para intentar sacar los mayores segundos posible.

Van Aert vuela y salva a Vingegaard

Por delante, la diferencia estaba en menos de un minuto, pero lo tenían controlado ya que estaban trabajando muy bien. En el grupo de Vingegaard, Jumbo Visma se puso a trabajar con un Wout Van Aert esplendido donde también marchaban los Ineos Adam Yates y Geraint Thomas además de Enric Mas. Sin embargo, fue Jumbo quién cogió la dinámica de tirar. Poco a poco fueron rebajando la distancia con el dúo.

En el último tramo, Cort Nielsen perdió metros con sus compañeros de fuga e iba a ser cosa de cuatro. Continuaron trabajando hasta que llegaron en el último kilómetro. Tras pasar el paso donde marcaba los últimos 1000 metros, Powless que sabía que podía ser líder de la general, atacó sin respuesta de ninguno. Aun así Boasson Hagen fue el que se desgastó para llegar al estadounidense cuando quedaban 500 metros y lanzar el sprint. Sin embargo el danés se quedó sin fuerzas sobrepasándole Van den Hoorn y pareciendo que el triunfo sería para el de Países Bajos, Simon Clarke se impuso en el sprint.

Roglic muy damnificado

A 51 segundos llegó Pogacar junto a Stuyven y el grupo de Vingegaard entró a apenas 15 segundos del campeón de los dos últimos Tour. Con lo cual, salvaron un día que parecía muy negro para Jumbo Visma. El esloveno Roglic fue el más perjudicado llegando a 2:59 del primero. Es decir, perdió dos minutos y ocho segundos respecto a su compatriota Tadej. Por tanto en un día del Tour de Francia 2022 donde Clarke obtuvo el triunfo, los hombres importantes se vieron con muchos apuros. Mas, Yates, Martínez, Thomas, Bardet, Vlasov, Quintana y Urán entraron con Vingegaard. O’Connor que llegó en el grupo de Froome entraron a 4:12 del primer clasificado.

 

Top 10 de la quinta etapa Tour Francia 2022
  1. Simon Clarke (Israel Premier Tech) 3:13:35
  2. Taco Van den Hoorn (Intermarche Wanty Gobert) a 0″
  3. Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies) a 2″
  4. Neilson Powless (EF Education Easy Post) a 4″
  5. Magnus Cort Nielsen (EF Education Easy Post) a 30″
  6. Jasper Stuyven (Trek Segafredo) a 51″
  7. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 51″
  8. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceunick) a 1:04
  9. Fabio Jakobsen (Quick Step Alpha Vinyl) a 1:04
  10. Luca Mozzato (ByB Hotels KTM) a 1:04

 

Top 10 de la clasificación general Tour Francia 2022 tras la quinta etapa
  1. Wout Van Aert (Jumbo Visma) 16:17:22
  2. Neilson Powless (EF Education Easy Post) a 13″
  3. Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies) a 14″
  4. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 19″
  5. Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) a 25″
  6. Mads Pedersen (Trek Segafredo) a 36″
  7. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 40″
  8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 48″
  9. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 49″
  10. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 50″