GIRO DE ITALIA

Girmay se lleva el duelo ante Van der Poel en Jesi

Girmay Giro Italia 2022
Girmay se lleva la décima etapa del Giro. Foto: Giro

Biniam Girmay (Intermarche Wanty Gobert) logró ganar la décima etapa del Giro de Italia 2022 al poder ganar en un grupo reducido.

Octavo triunfo de la temporada para el corredor de 22 años que se estrena en una gran vuelta y obtiene salir con los brazos altos en los 196km con salida en Pescara y llegada en Jesi. Ha sido una primera parte totalmente llana y a partir del ecuador han sido ascensos y descensos, sin porcentajes de tanta magnitud. Alessandro De Marchi fue el último ciclista en la escapada que fue atrapado por el grupo.

Los últimos 15km tuvieron mucha lucha y emoción por ver las posiciones delanteras. Los sprinters comenzaron a sufrir muchísimo y poco a poco veían como perdían sus opciones. El duelo entre Girmay y Van der Poel se podía palpar ya que estaban muy justos. Ineos Grenadiers con Pavel Sivakov dinamitaron el gran grupo en Monsano (1,7km al 6,2%).

Apenas fueron 30 corredores los que se quedaron. Lo intentaron en ese recorrido donde había algunas subidas para marcharse en solitario corredores como Covi, Simon Yates, Formolo, Carapaz y hasta Van der Poel. Ninguno tuvo energía para marcharse con un gran control por parte de Intermarche Wanty Gobert con un grandioso trabajo de Hirt, Pozzovivo y Rota.

De cara al desenlace, Pozzovivo fue el último corredor en lanzar el sprint en esos últimos metros que eran sobre recta y en ascenso aunque no era de un porcentaje muy elevado. Comenzó el duelo con Girmay siendo quién lo lanzaba con Van der Poel intentando remontar, se puso a la par pero el de Países Bajos terminó reventándose e hizo el gesto del pulgar hacia arriba señalando a Biniam en señal del gran triunfo del de Eritrea.

Los favoritos en la clasificación general llegaron todos juntos en ese grupo delantero y Juanpe López continuará con la maglia rosa en esta jornada donde Girmay ganó en el Giro de Italia 2022.

Top 10 décima etapa Giro Italia 2022
  1. Biniam Girmay (Intermarche Wanty Gobert) 4:32:07
  2. Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) a 0″
  3. Vincenzo Albanese (Eolo Kometa) a 0″
  4. Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) a 0″
  5. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 0″
  6. Koen Bouwman (Jumbo Visma) a 0″
  7. Romain Bardet (Team DSM) a 0″
  8. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 0″
  9. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 0″
  10. Mauro Schmid (Quick Step Alpha Vinyl) a 0″

 

Top 10 de la clasificación general Giro de Italia tras la etapa 10
  1. Juanpe López (Trek Segafredo) 42:24:08
  2. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 12″
  3. Romain Bardet (Team DSM) a 14″
  4. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 15″
  5. Jay Hindley (Bora Hansgrohe) a 20″
  6. Gillaume Martin (Cofidis) a 28″
  7. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 29″
  8. Domenico Pozzovivo (Intermarche Wanty Gobert) a 54″
  9. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 1:09
  10. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 1:22