TOUR DE FRANCIA

Houle da oxígeno a Israel Premier Tech

Houle Tour Francia 2022
Houle obtiene el triunfo más importante de su carrera. Foto: Eurosport

Hugo Houle (Israel premier Tech) obtuvo el triunfo en la etapa 16 del Tour de Francia 2022 entre los 178,5 de Carcassone y Foix con la escapada llegando un día más a la meta. La segunda victoria de etapa para el equipo en la actual edición.

29 ciclistas eran los que habían entrado en la fuga de la jornada en el primer día de los pirineos. De cara a comenzar la gran batalla fue en Port de Lers con 11,5km al 6,5%. Un inicio muy duro pasando el 10% y después superando el 7% en varios momentos. Enric Mas fue el primero de los corredores de la general quién salto del grupo después de no haber entrado en la fuga tras tener a Jorgenson y Gorka Izagirre. Tuvo hasta un minuto de diferencia respecto a un pelotón que se inmutó y que cada vez era más pequeño en consecuencia del ritmo imuesto.

Pogacar fue quién lo intentó en esas rampas cuando todavía quedaban más de 50km para la línea de meta. No conseguía soltar al líder que viste con el mallot amarillo. Realizó tres ataques pero al ver que no tenía seguimiento y no soltaba a Vingegaard no había seguimiento. Por tanto, iban entrando los demás ciclistas cuando estaban coronando el Port de Lers. Enric Mas, apenas estaba unos metros por delante perdiendo toda la diferencia que tenía.

Bajada de 10km donde Tadej hizo un intento y enseguida se encontraba el Mur de Pequere. Nuevo puerto de primera categoría teniendo 9,4km al 7.6%. Los primeros cinco kilómetros apenas eran al 5% y en ese territorio en la escapada cuando quedaban 32 km a meta, se adelantó Houle con su compañero de equipo Michael Woods quedándose atrás controlando. Por detrás, nadie pudo salir y abrió camino. La victoria estaba delante ya que el grupo del mallot amarillo se encontraban a más de siete minutos.

El grupo perseguidor fue rompiéndose cuando entraron en esos últimos tres kilómetros del puerto por encima del 10%. Groupama FDJ que metió a tres ciclistas en la escapada vio cómo Storer era el único que se quedaba dejando únicamente a Jorgenson y Woods unos 40 segundos del canadiense Houle.

Entre los favoritos, cuando accedieron a lo más  duro del puerto Majka se puso a liderar el grupo y lo hizo muy pequeño con Bardet siendo el que más estaba sufriendo y con una pedalada sin disponer de mucha energía. Thomas y Adam Yates decidieron ir a su ritmo perdiendo unos metros con el grupo que se quedó con Majka, Pogacar, Vingegaard, Quintana y Kuss. Gaudu se quedó metros después y se quedó intentando mantener el ritmo de Geraint cuando Adam Yates se quedaba atrás.

En el ascenso, a Majka se le salió la cadena y Pogacar decidió no atacar. Por tanto, se situó Sepp Kuss tirando del grupito que volvió a alejar nuevamente a los ciclistas que más les estaba costando y le seguían únicamente, su líder, Vingegaard, Pogacar y Quintana. El esloveno decidió por no atacar y coronaron mientras Wout Van Aert que había ido en la escapada les estaba esperando. Pogacar, también tenía un gregario que era McNulty.

Thomas pasó apenas cinco segundos detrás de ellos y Daniel Felipe Martínez que venía de la fuga ayudó al británico en la bajada meterse en el grupo. A partir de entonces eran 25km hacia bajo y los últimos tres kilómetros sin disponer de un porcentaje tan alto, pero era un territorio donde podía no darse a los pedales en busca de la meta en Foix.

Jorgenson y Woods no estaban recortando tiempo a Hugo y además al estadounidense de Movistar se vio estampado con el suelo en una curva. Se levantó sin problemas y minutos después cazó nuevamente a Woods. Hugo Houle llegó con más de un minuto de diferencia para salir vencedor de la etapa 16 del Tour de Francia 2022 y el segundo puesto iba a tener otro ciclista para la pugna ya que Madouas cazó a los dos perseguidores y no solo eso sino que disputó el puesto con Woods y se lo ganó. Poco a poco fueron llegando cada vez más ciclistas de la escapada con Vlasov como protagonista ya que había recortado bastantes segundos.

El grupo del mallot amarillo entró a seis minutos con Vingegaard, Van Aert, Kuss, Pogacar, McNulty, Thomas, Martínez, Quintana y un Gaudu que consiguió cazarles en la bajada. Bardet y Enric Mas fueron los perdedores del día.

Top 10 de la etapa 16 del Tour Francia 2022
  1. Hugo Houle (Israel Premier Tech) 4:23:47
  2. Valentin Madouas (Groupama FDJ) a 1:10
  3. Michael Woods (Israel Premier Tech) a 1:10
  4. Matteo Jorgenson (Movistar Team) a 1:12
  5. Michael Storer (Groupama FDJ) a 1:25
  6. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 1:40
  7. Dylan Teuns (Bahrain Victorious) a 1:40
  8. Simon Geschke (Cofidis) a 2:11
  9. Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) a 5:04
  10. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) a 5:04

 

Top 10 de la clasificación general tras la etapa 16 Tour Francia 2022
  1. Jonas Vingegaard (Team Jumbo Visma) 64:28:09
  2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 2:22
  3. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 2:43
  4. Nairo Quintana (Arkea Samsic) a 4:15
  5. David Gaudu (Groupama FDJ) a 4:24
  6. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 5:28
  7. Louis Meintjes (Intermarche Wanty Gobert) a 5:46
  8. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) a 6:18
  9. Romain Bardet (Team DSM) a 6:37
  10. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 10:11