GIRO DE ITALIA

Schmid gana el día del Sterrato en un día donde Evenepoel es el perdedor

Schmid undécima etapa Giro Italia 2021
Foto: Team Qhubeka

Mauro Schmid (Team Qhubeka) se llevó la undécima etapa del Giro de Italia 2021 dando por buena la escapada. De cara a la clasificación general, Bernal fue el ganador y Evenepoel el perdedor. Fueron 162 km entre Perugia y Montalcino.

Llegaba el día del ‘Sterrato’, un día muy marcado en el Giro de Italia 2021 y la escapada con 11 ciclistas iba a cosechar una diferencia de hasta 14 minutos y 30 segundos. A falta de 70km iba a comenzar este terreno sin asfalto con los primeros sustos entre los favoritos con Ineos Grenadiers abriendo algo de hueco ante ciclistas como Evenepoel, Simon Yates o Hugh Carthy.

En principio, era el terreno más favorable ya que no había cuestas siendo más técnico. Cuando salieron al asfalto, el grupo perseguidor logró cazar a la maglia rosa y a los ciclistas que viajaban con él. Trek Segafredo y Astana Premier Tech también se quisieron poner a liderar el grupo.

Tobias Foss y George Bennett que estaban bastante perdidos en la general viendo que venían como líderes del Jumbo Visma se adelantaron en el segundo sector del ‘Sterrato’ para intentar cuajar algunos segundos.

Cae Evenepoel

Evenepoel estaba sufriendo mucho en las bajadas del ‘Sterrato’ se le notaba con mucho miedo y muy atado a la hora de ir en la bici. Moscon dio el último relevo pero luego iba a ser el propio Bernal quién tiraría adelante con muchos ciclistas interesados de lo que ocurría viendo que el belga se quedaba atrás y sin nadie. Moscon volvió a cabeza del grupo para tomar el relevo de la Maglia Rosa.

Simon Yates que también estaba sufriendo durante toda la jornada también tuvo que sucumbir al igual que Bennett después de haber ido por delante sacando unos segundos. Eran apenas unos 20 ciclistas los que continuaban en el grupo del líder de la carrera.

Covi y Schmid eran los últimos integrantes de la fuga en cabeza de carrera sabiendo que la victoria estaba delante por la gran diferencia ante los favoritos. En el grupo del líder entraban 13 corredores en la última subida con Simon Yates pudiendo aguantar después de sufrir mucho ya que perdió algún que otro metro.

El ‘Sterrato hace mucho daño’

El puerto de tercera categoría iba a ser la gota que colmó el vaso para varios ciclistas dejando a un lado el Sterrato. Buchmann atacó pero mucha gente que iba con las reservas puestas tuvieron que claudicar. Ciclistas como Nibali, Soler o Ciccone. EF Education Nippo era quién manejaba el grupo en esos instantes. Bettiol y Guerreiro eran los gregarios de Carthy para que únicamente aguantaran Bernal, Damiano Caruso Foss, Vlasov y Simon Yates. Evenepoel, por su parte con dos minutos perdidos, no estaba siendo capaz de seguir la rueda de su compañero Almeida quedándose sin ninguna fuerza.

Tras el trabajo de sus compañeros Carthy dio un punto más pero quién salió adelante fue Vlasov con Bernal pegado a su rueda. Los dos se iban a ir pero iba a ser el propio Egan quién atacó justamente llegando a la cita. Cazó a Buchmann y se fueron adelante en la cuesta hacia abajo.

Diferencia entre los favoritos

Mauro Schmid se llevó la etapa ganando a Covi en el sprint. De cara a los favoritos, Bernal llegó sacando tres segundos a Buchmann con el que afrontó la bajada y Vlasov fue el próximo a 23 segundos. Carthy, por ejemplo llegó a 32 del líder y Ciccone lo hacía a un minuto 50 segundos. Evenepoel, por su parte, llegó a dos minutos y 10 segundos con Bardet y Almeida llegando con él.

Top 10 de la undécima etapa del Giro de Italia 2021
1  SCHMID Mauro Team Qhubeka ASSOS 4:01:55
2  COVI Alessandro UAE-Team Emirates 0:01
3  VANHOUCKE Harm Lotto Soudal 0:26
4  DE BONDT Dries Alpecin-Fenix 0:41
5  GUGLIELMI Simon Groupama – FDJ 0:41
6  BATTAGLIN Enrico Bardiani-CSF-Faizanè 0:44
7  KLUGE Roger Lotto Soudal 1:23
8  GAVAZZI Francesco EOLO-Kometa 1:37
9  VAN DER HOORN Taco Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux 1:43
10  NAESEN Lawrence AG2R Citroën Team 1:59
Top 10 de la clasificación general tras la undécima etapa del Giro de Italia 2021
  1. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) 42:35:21
  2. Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech) a 45″
  3. Damiano Caruso (Bahrein Victorius) a 1:12
  4. Hugh Carthy (EF Education Nippo) a 1:17
  5. Simon Yates (TeamBikeEchange) a 1:22
  6. Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 1:50
  7. Remco Evenepoel (Deceunick Quick Step) a 2:22
  8. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) a 2:24
  9. Tobias Foss (Jumbo Visma) a 2:49
  10. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 3:15