TOUR DE FRANCIA

Van Aert gana el día del Mont Ventoux en un gran día para Jumbo Visma

Van Aert gana Mont Ventoux Tour
Gran día para Jumbo Visma en el Tour. Foto: Jumbo Visma

Wout Van Aert se coronó en la undécima etapa del Tour de Francia donde tuvieron que ascender y descender el Mont Ventoux en dos ocasiones. Lo que empezaba siendo un mal día para Jumbo Visma con el abandono de Tony Martin, se convirtió en una gran jornada con doble protagonismo ya que Jonas Vingegaard también entró en escena.

Los ciclistas lo intentaron en la fuga con ciclistas de grande entidad. Después de subir el Mont Ventoux por el lado más suave y cuajar la bajada, eran ocho ciclistas los que estaban en cabeza de carrera con tres Trek Segafredo. Bauke Mollema tenía a dos gregarios como Julien Bernard y Kenny Elissonde. Además, Julian Alaphilippe (Deceunick Quick Step), Wout Van Aert (Team Jumbo Visma), Xandro Meurisse (Alpecin Fenix), Luke Durbridge (Team BikeEchange) y Anthony Perez (Cofidis).

En el pelotón Ineos Grenadiers estaba llevando la batuta en todo momento. Geraint Thomas fue uno de los primeros en desfondarse por el equipo en la primera subida de Mont Ventoux. En la escapada, Elissonde fue quién atacó en el inicio del puerto de categoría especial valiéndose de ser el grupo con más ciclistas después de que Bernard se quedara desfondado tras haber hecho su trabajo en el poco llano que quedaba.

Mollema, Alaphilippe y Van Aert se quedaron en solitario aunque el belga que se encontraba con muy buenas piernas, fue con plato grande en busca del francés. El belga del Jumbo Visma estaba con un ritmo infranqueable y cuando le quedaban algo más de 10km para coronar esta temida ascensión dejó atrás a Elissonde mientras que Mollema hacía lo mismo con Alaphilippe metros atrás. En el grupo de favoritos, poco a poco iban sucumbiendo al ritmo de Ineos. Kwiatkowski y Porte eran los últimos gregarios de Carapaz con Pogacar quedándose solo con Rafal Majka.

O’Connor estaba sufriendo mucho cuando todavía quedaban 12 ciclistas en ese grupo. Los líderes se quedaron sin gregarios con un enorme ritmo de Kwiatkowski que se quedó fundido, Enric Mas se quedó. Únicamente se quedaron Pogacar, Carapaz, Kelderman, Uran, Vingegaard, y Lutsenko. Acto seguido, cuando les quedaban por más de dos kilómetros fue Vingegaard el ciclista que atacó y Pogacar le siguió con Carapaz y Uran con unos metros perdidos. Kelderman y Lutsenko decidieron levantar el pie.

Pogacar no le dio ningún relevo y Vingegaard demostró que tenía más piernas que el mallot amarillo en este ascenso. El duelo entre los dos mejores jóvenes de la carrera cayó para el danés en este episodio. Su compañero de equipo, Van Aert coronó en solitario realizando una subida impecable. Los Trek pasaron con poco más de un minuto y Vingegaard solo estaba a un minuto y medio. Sacó más de medio minuto a Pogacar y a Urán y Carapaz que cazaron al líder en el inicio de la bajada.

El trío cazó a Jonas en la bajada y llegaron los cuatro a meta a poco más de 1:40 de Van Aert. Lutsenko y Kelderman entraron a 1:55. Enric Mas por su parte accedió a tres minutos del ganador y perdió más de un minuto del mallot amarilo.

Top 10 de la undécima etapa del Tour Francia 2021
1  VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma 5:17:43
2  ELISSONDE Kenny Trek – Segafredo 1:14
3  MOLLEMA Bauke Trek – Segafredo 1:14
4  POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 1:38
5  URÁN Rigoberto EF Education – Nippo 1:38
6  CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 1:38
7  VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 1:38
8  LUTSENKO Alexey Astana – Premier Tech 1:56
9  KELDERMAN Wilco BORA – hansgrohe 1:56
10  MAS Enric Movistar Team 3:02