CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las curiosidades y estadísticas de la Tirreno Adriático

curiosidades estadísticas Tirreno Adriático
Nairo Quintana campeón en la Tirreno Adriático | Foto: @tirrenadriatico

La Tirreno Adriático es una prueba de la máxima categoría en el ciclismo. Repasamos sus inicios, curiosidades, estadísticas y palmarés. 

Curiosidades Tirreno Adriático

Esta carrera es una prueba de ciclismo en ruta por etapas que se disputa por Italia central. Su trayecto une una zona entre el mar Tirreno y el mar Adriático. La prueba transalpina se celebra a mediados de marzo y está dentro del calendario UCI World Tour, la primera categoría del ciclismo. Su primera edición se disputó en el 1966 y desde entonces se ha disputado año tras año. Entre el 2005 y 2007 formó parte del calendario UCI Pro Tour. Luego llegaron los problemas y tras una discusión con la UCI entro en el calendario Continental Europeo en 2008, aunque ya desde 2009 se incluye otra vez dentro del calendario UCI World Tour.

Entre las curiosidades hay que destacar que se conoce como `La carrera de los dos mares´. El líder de la general lleva un maillot de color azul y el ganador se lleva el conocido trofeo con forma de tridente de Neptuno, que era el Dios de los mares la mitología romana.

Ciclistas con más victorias Tirreno Adriático

Mirando al palmarés individual el líder en solitario es De Vlaeminck. El ex ciclista belga llegó a ganar en seis ediciones (consecutivas entre 1972-1977) y por lo que parece seguirá muchos años como primero en esta particular clasificación. Después aparecen otros seis ciclistas que han ganado la prueba en dos ocasiones. Tres italianos con Moser, Saronni y Nibali. También con dos triunfos estás el helvético Rominger y el danés Sorensen. El protagonismo latino recae en manos de Nairo Quintana, que ganó en 2015 y 2017.

Entre los españoles los que consiguieron ganar fueron Herminio Díaz Zabala (1991), Abraham Olano (2000), Óscar Freire (2005) y Alberto Contador (2014). Hay que hacer mención especial para Óscar Freire, ya que es el segundo ciclista que más victorias ha conseguido en la prueba con 11, solo por detrás de De Vlaeminck.

1- De Vlaeminck 🇧🇪 6
2- Moser 🇮🇹 2
2- Saronni 🇮🇹 2
2- Rominger 🇨🇭 2
2- Sorensen 🇩🇰 2
2- Nibali 🇮🇹 2
2- Quintana 🇨🇴 2

Países con más victorias Tirreno Adriático

Mirando a los triunfos generales por países ganan los locales, Italia. Un total de 24 triunfos tienen los italianos siendo líderes en solitario. Por detrás en la segunda plaza están los belgas con sus ocho triunfos, aunque hay que recordar que hasta seis fueron de De Vlaeminck. Cierran el pódium los helvéticos con cinco y seguidos de cerca por España con cuatro. En esta clasificación también aparece Colombia con dos victorias, gracias a los triunfos de Nairo Quintana.

1- Italia 🇮🇹 24
2- Bélgica 🇧🇪 8
3- Suiza 🇨🇭 5
4- España 🇪🇦 4
5- Países Bajos 🇳🇱 3
6- Dinamarca 🇩🇰 2
6- Colombia 🇨🇴 2
6- Eslovenia 🇸🇮 2
9- Suecia 🇸🇪 1
9- Alemania 🇩🇪 1
9- Australia 🇦🇺 1
9- Polonia 🇵🇱 1
9- Reino Unido 🇬🇧 1