CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las curiosidades y estadísticas de la París Niza

curiosidades estadísticas parís niza
Contador durante una carrera en la París Niza | Foto: @parisnice

Repasamos la historia, curiosidades y estadísticas de la mítica París Niza. Una prueba con mucha tradición en la que los franceses son los dominadores, aunque el irlandés Kelly es el auténtico `Rey´.

Las curiosidades de la París Niza

Esta famosa y tradicional prueba también es conocido con el nombre de la `Carrera del Sol´. Es una de esas carreras de ciclismo en ruta por etapas que se disputan por la geografía francesa. Se celebra a principios o mediados de marzo y está englobada dentro de las carreras de categoría UCI World Tour, la primera categoría del ciclismo. Respecto al recorrido suele comenzar por la región de la Isla de Francia, también conocida como la región parisina y va hasta la región de Provenza, Alpes y Costa Azul. El tramo final y en el que acaba la prueba suele ser en la ciudad de Niza o el puerto de Col d´Èze.

Inicios de la París Niza

La carrera de creó en 1933 por parte de Albert Lejeune, que era el director del periódico Le Petit Niçois. En el 1933 la carrera tuvo que pararse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Luego se retoma ya en 1946 pero tiene muchos problemas de continuidad. Fue ya en 1951 cuando el periodista Jean Leulliot tomó las riendas y desde entonces se disputa cada mes de marzo. Entre 1951 y 1953 llevó el nombre de París-Côte-d´Azur. Ya en 1954 tomó el nombre de París Niza y como excepción estuvo el 1959, cuando se llamó París-Niza-Roma y fue la edición más larga de todas.

Josette Leulliot (hijo de Jean Leulliot) fue el director de la prueba entre 1982 y 1999. Ya en el año 2000 y también el año siguiente estuvo en manos de Laurent Fignon. Es a partir de 2022 cuando comienza a ser propiedad de la sociedad ASO.

Palmarés París Niza

El irlandés Kelly es el hombre a batir y es que ha logrado ganar en siete ocasiones. El segundo es Anquetil que logró alzar los brazos en primera posición en la general hasta en cinco ocasiones. Cierran el pódium empatados con tres victorias cada la leyenda Merckx, Jalabert y Zoetemelk. La representación española en esta particular clasificación es para Alberto Contador y Miguel Induráin y es que ambas salieron ganadores en dos ocasiones.

1- Kelly 🇮🇪 7
2- Anquetil 🇫🇷 5
3- Merckx 🇧🇪 3
3- Jalabert 🇫🇷 3
3- Zoetemelk 🇳🇱 3
6- Archambaud 🇫🇷 2
6- De Bruyne 🇧🇪 2
6- Impanis 🇧🇪 2
6- Poulidor 🇫🇷 2
6- Induráin 🇪🇸 2
6- Rominger 🇨🇭 2
6- Vinokurov 🇰🇿 2
6- Contador 🇪🇸 2
6- Porte 🇦🇺 2
6- Schachmann 🇩🇪 2

Países con más victorias París Niza

Como en la mayoría de las pruebas los corredores locales son los que suelen dominar. Francia ha sido capaz de llevarse hasta 21 victorias, aunque la última data de 1997 con Jalabert. Los belgas son los siguientes con 14 triunfos pero el último también data del siglo pasado. Cierran el pódium Irlanda con ocho victorias, aunque hay que recordar que siete son de Kelly. España es cuarta con seis triunfos y es que además de los dos de Contador e Induráin, también llegaron a reinar Luis León Sánchez y Marc Soler. No podemos olvidarnos de Colombia con sus dos victorias y es que Betancur y Henao saben lo que es ganar.

1- Francia 🇫🇷 21
2- Bélgica 🇧🇪 14
3- Irlanda 🇮🇪 8
4- Países Bajos 🇳🇱 6
4- España 🇪🇸 6
4- Alemania 🇩🇪 6
7- Italia 🇮🇹 3
7- Suiza 🇨🇭 3
7- Reino Unido 🇬🇧 3
7- Colombia 🇨🇴 3
11 – Kazajistán 🇰🇿 2
11- Estados Unidos 🇺🇸 2
11- Australia 🇦🇺 2