CURIOSIDADES

Las curiosidades de la Volta Catalunya

Las Curiosidades Volta Catalunya
Las curiosidades de la Volta Catalunya | Foto: zimbio.com

Repasamos algunas de las curiosidades de la Volta Catalunya. Esta prueba volverá a disputarse entre el 22 y el 28 de marzo de 2021 tras la suspensión en 2020 a causa de la pandemia. Contará con los mejores equipos que intentarán sumar una nueva victoria en su palmarés. 

Historia de la Volta Catalunya

Esta prueba se disputó por primera vez en 1911 por lo que cuenta con una laureada historia. La Volta Catalunya es la competición más antigua por etapas que se disputa en España y la cuarta en todo el mundo. Solo la supera el Tour de Francia (1903), Vuelta Bélgica (1908) y Giro de Italia (1909). A partir del año 2005 empezó a coger más protagonismo. Esa temporada entró a formar parte del calendario UCI World Tour y por ello es una competición con mucho nombre dentro del calendario.

El vencedor de la primera edición fue Sebastiá Masdeu allá por 1911. No fue hasta 1924 y 1925 que un corredor pudo repetir la hazaña y ganar dos veces consecutivas la prueba, Muc Miquel. Hubo unos años en los que no se pudo disputar la prueba a consecuencia de la Guerra Civil Española. Las ediciones de 1937 y 1938 no hubo carrera. En 1939 volvió a disputarse y ya hasta 2019 se pudo celebrar sin ningún tipo de problemas. En 2020 justo en su aniversario centenario tuvo que suspenderse a causa de la pandemia.

La prueba sufrió algunos cambios a lo largo de la historia en el calendario. Entre 1941 y 1944 se disputó en el mes de septiembre. Más adelante en 1995, justo en la 75º edición cambio de fechas a junio. Ya a partir de 2010 se trasladó otra vez a marzo y es en estas fechas en las que se disputa. El último pódium en 2019 estuvo formado por Miguel Ángel López (COL), Adan Yates (GBR) y Egan Bernal (COL).

Para finalizar hablaremos de los maillots. El líder viste uno blanco con franjas verdes. El líder de la montaña uno blanco con franjas rojas, el de los sprints uno balnco con franjas azules y en la clasificación de los mejores jóvenes blanco con franjas naranjas.

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario