CURIOSIDADES

Las curiosidades de la clásica Milán San Remo

Curiosidades Milán San Remo
Carrera Milán San Remo | Foto: zimbio.com

En Metaciclismo queremos recopilar algunas de las curiosidades más llamativas de la clásica Milán San Remo. Este 2021 será 112º edición de una de las pruebas más esperadas en el calendario ciclista. 

La Milán San Remo no es una carrera más, es una de las clásicas más importante. Conocida con el nombre de la `Classicisima´ se disputa en la Italia noroccidental. Los ciclistas tienen que recorrer un trayecto entre la capital de la Lombardía (Milán) y llegar hasta la ciudad de San Remo. En el calendario se celebra el tercer sábado del mes de marzo y es una prueba en rojo para los equipos más importantes del Tour. Justo su lugar en el calendario aparece tras la Tirreno Adriático y está incluida dentro del calendario UCI World Tour. Esta carrera abre las clásicas de la temporada de primavera. Entre 1999 y 2005 también contó con la carrera femenina llamada la Primavera Rosa.

Cosas a saber Milán San Remo

  • Primera edición

Esta prueba se disputó por primera vez en 1907, por lo que estamos hablando de una carrera centenaria. Es uno de esos `monumentos del ciclismo´ con el Tour de Flandes, la París Roubaix, la Lieja Bastoña Lieja y el Giro de Lombardía. En su primera edición salió campeón el francés Lucien Petit Breton. La segunda plaza fue para su compatriota Gustave Garrigou y cerró el pódium el corredor local Giovanni Gervi.

  • Parte de la Copa del Mundo

La Milán San Remo también formó parte de la Copa del Mundo en los que años que se disputó (1989-2004). También era parte del calendario UCI Pro Tour (2005-2007) y ya de la UCI World Tour desde el 2009 hasta la actualidad.

  • Largo recorrido

La Milán San Remo es una prueba de casi 300 kilómetros. Esto le hace en la actualidad la carrera de un día más larga que se disputa en el calendario ciclista. Además es una carrera que no tiene muchas dificultades, ya que es casi un terreno llano lo que favorece llegadas masivas sacando las mejores virtudes de los sprinters.

Su recorrido cambia poco cada año. Lo más destacado son los últimos kilómetros que se hacen cerca del mar, aunque la meta ha tenido que cambiar en los últimos años. La subida más destacada fue el Paso del Turchino que se encontraba a 150 kilómetros de la meta. Ha tenido alguna cota en su historia como el Poggio San Remo en 1960 o en 1982 el de La Cipressa. En 2008 por las llegadas masivas añadieron una nueva cota, Le Manie, bastante más exigente que las anteriores. En cambio sigue sin ser suficiente la dureza del recorrido y por ellos estamos acostumbrados a ver como acabe esta carrera en un sprint del pelotón.

  • La media más rápida en 2009

El británico posee la victoria en la Milán San Remo más rápida de los últimos años. Su triunfo en una etapa de 298 kilómetros se consolidó en 6 horas 42 minutos y 31 segundos.

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario