CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las curiosidades y estadísticas de la Vuelta Burgos

Curiosidades estadísticas Vuelta Burgos
Nairo Quintana celebrando una victoria en la vuelta Burgos | Foto: vueltaburgos.com

Vamos a revelar las curiosidades y estadísticas de otra prueba por etapas, la Vuelta Burgos. Una edición que contará con grandes nombres y con la presencia de corredores como es el caso de Egan Bernal que atraerá gran parte de las miradas. Repasamos la historia, recorridos, maillot y palmarés de una prueba que se ha afianzado a lo largo de años como una carrera importante dentro del panorama internacional. 

La Vuelta Burgos es una carrera por etapas que se disputa en la provincia de Burgos (Castilla y León) durante el mes de agosto. Sus inicios fueron en 1940, aunque el saltó y sobre todo la estabilidad llegaron en los 80, momento en el que su director Gregorio Moreno (al cargo durante 17 años) estandarizó la competición entre 1981 y 1986. Ya a partir de 1987 dio el salto como carrera profesional.

Durante unos años estuvo en la máxima categoría (dentro de las de duración de una semana), pero luego tras la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 entró en el UCI Europe Tour por detrás de las carreras de UCI Pro Tour. La carrera está organizada por la Diputación Provincial de Burgos. También en 2015 comenzó una carrera amateur femenina con el nombre de Challenge Vuelta a Burgos Féminas. Luego pasó a llamarse Vuelta a Burgos Féminas que ya empezó a formar parte del calendario internacional femenino UCI desde 2019.

Historia Vuelta Burgos

En 1946 comenzó esta prueba pero fueron difíciles los inicios ya que solo se disputa durante dos años. No volvió hasta la década de los 80 cuando comenzó a disputarse de manera interrumpida y así ha sido desde 1981. Hasta 1986 era una prueba abierta, pero ya en 1987 llega el profesionalismo. En los 90 dio un salto de calidad y es que había grandes estrellas entre los corredores. Nombres como Pedro Delgado, Abraham Olano Tony Rominger ganaron la prueba, dotando de mucha importancia a una carrera que empezaba a ganar galones. Otros nombres destacados que corrieron la Vuelta Burgos son Lance Amstrong o Miguel Indurain.

Durante estos años era una de esas vueltas que se disputaban en una semana con la licencia de primera categoría. El descenso a segunda categoría tras la reestructuración puso en problemas a la prueba. En 2009 había dudas y no se aseguró la prueba por los problemas económicos derivados por el descenso de división y la espantada de patrocinadores y televisiones. Poco a poco ha vuelto a remontar y en la actualidad es una prueba importante a la que acuden algunos de los ciclistas más importantes del panorama mundial.

Recorrido Vuelta Burgos

El trayecto de la prueba ha ido variando con el paso de los años. En 1999 se ascendió por primera vez el alto de San Juan del Monte con rampas que superan el 9% de media y que llegan hasta el 14%. Desde 2008 se dio un cambio a la prueba y son las Lagunas de Neila las que suelen decidir al ganador de la prueba, en un día que se juntan muchas emociones. Este puerto tiene rampas que llegan hasta el 15%. Una de las excepciones fue en 2014 ya que la prueba acabó con una contrarreloj en Aranda de Duero.

Maillot Vuelta Burgos
  • Morado → Prenda para el líder de la general. El morado representa los colores de la bandera de la provincia de Burgos.
  • Rojo → Maillot que tiene el mejor escalador.
  • Verde → Para el líder de la general en la clasificación de la regularidad.
  • Azul → Líder de la clasificación en las metas volantes.

Estadísticas Vuelta Burgos

Ciclistas con más triunfos

El español Lejarreta es el más laureado de la prueba. Ha ganado en cuatro ocasiones (1986, 1987, 1988 y 1990. Tres de ellas fueron consecutivas lo que hacer ver su gran dominio de la prueba a finales de los años 80 y principios de los 90. Luego en la lista de esta carrera solo aparecen otros cuatro ciclistas que han podido conseguir un doblete. Tres son españoles, como Abraham Olano con sus victorias en 1998 y 1999. El otro es Alejandro Valverde que consiguió el triunfo en 2004 y 2009. Por último está Landa que tras los triunfos en 2017 y 2021 ha entrado en el ranking. Los otros dos son colombianos, Quintana y Ramiro. El segundo logró las victorias en 2013 y 2014, mientras que Nairo en 2018 y 2019.

1- Lejarreta 🇪🇸 4
2- Olano 🇪🇸 2
2- Valverde 🇪🇸 2
2- Quintana 🇨🇴 2
2- Ramiro 🇨🇴 2
2- Landa 🇪🇸 2

Países con más triunfos

Los ciclistas locales son los que más veces han logrado ganar la prueba. Un total de 30 victorias para los ciclistas de nacionalidad española, siendo el primero en 1946 Capó y en 2021 Mikel Landa. Le sigue Colombia que siempre ha obtenido grandes resultados en esta carrera, con Remiro y Quintana con doblete de victorias. El otro ciclista de esta nacionalidad que ganó fue Mauricio Soler en 2007. Por parte de Suiza hay tres victorias (Zulle, Dufaux y Rominger).

Los franceses han sumado dos triunfos, de las Cuevas en 1994 y Jalabert en 1997. Luego Italia, Bélgica y Estonia tienen un triunfo. Por los transalpinos Piepoli acabó líder de la general en el año 200. Los belgas  tienen la victoria de Evenepoel en 2021. También Estonia consiguió una vez la victoria, en 2015 gracias al buen hacer de Taaramae, en estos momentos en la plantilla del Intermarche.

1- España 🇪🇸 30
2- Colombia 🇨🇴 5
3- Suiza 🇨🇭 3
4- Francia 🇫🇷 2
5- Italia 🇮🇹 1
5- Bélgica 🇧🇪 1
5- Estonia 🇪🇪 1