CURIOSIDADES VUELTA A ESPAÑA

Las curiosidades más llamativas de La Vuelta España

Curiosidades La Vuelta España
Alejandro Valverde en La Vuelta España | Foto: @lavuelta

Repasamos algunas de las curiosidades más interesantes de La Vuelta España. En 2021 volveremos a tener otra gran edición que recogerá todos los focos del ciclismo mundial. El esloveno Primoz Roglic es el vigente campeón y además por partida doble, 2019 y 2020. El ciclista del Jumbo Visma será uno de los grandes favoritos de la prueba. 

La Vuelta España volverá a tener una nueva edición este 2021. Estarán como de costumbre los mejores equipos del panorama internacional. En Metaciclismo hemos querido buscar algunos datos curiosos para ponernos a punto antes del inicio de una nueva edición. Hemos indagado sobre su historia, las suspensiones, los cambios en el calendario, las salidas y llegadas en otros países. También el primer caso de dopaje, un atentado y algunas estadísticas a conocer.

Curiosidades Vuelta España

La primera edición

La primera Vuelta España se celebró en el año 1935 y se celebró gracias a la idea de Clemente López Doriga, un ciclista y periodista español. También colaboró Joan Pujol, director del diario `Informaciones´ y es que entre ambos tenían en mente poder hacer una carrera como las dos grandes que se realizaban en Francia (El Tour) y en Italia (El Giro).

El ganador de la primera edición fue el belga Gustaaf Deloor que tuvo un bonito duelo con el español Mariano Cañardo. El belga además fue capaz de conseguir un doblete y volver a revalidar el trofeo de campeón en el año siguiente. Como dato saber que esta primera prueba se ganó por puntos.

Hablando de los maillot. En esta primera edición hubo uno de color naranja que distinguía al líder y que ningún otro equipo podía utilizar. Luego ha tenido distintos colores aunque el más conocido es el amarillo. Llegó también a tener un color oro para diferenciarse del amarillo que tiene El Tour de Francia. Desde 2010 y hasta la actualidad se usa el maillot de color rojo para identificar al líder de la general.

Suspensión de algunas ediciones

La Vuelta España ha tenido que ser suspendida en algunas ocasiones. Cerca de sus inicios tuvo que ser suspendida entre 1937 y 1941 a causa de la Guerra Civil. Justamente dos años después tampoco se pudo disputar y es que entre 1943 y 1945 no pudo disputarse por el estallido de un gran conflicto bélico a escala mundial, la II Guerra Mundial. Por la crisis económica a nivel mundial tampoco se pudo celebra la prueba en 1949 y luego entre 1951 y 1954.

La primera contrarreloj

No fue hasta 1941 cuando La Vuelta España tuvo su primera contrarreloj. Julián Berrendero fue el que consiguió la primera posición, siendo el primer ciclista de nacionalidad española en lograr ganar La Vuelta. Además consiguió revalidar la victoria en el año siguiente en el que se volvió a vivir otro pódium de pleno español.

Un atentado

La Vuelta España no pudo escapar de los problemas que tuvo España con el terrorismo de ETA. Durante 1968 sufrió un atentado terrorista y tuvo que suspender la décimo quinta etapa. Por suerte no hubo que lamentar víctimas y la prueba pudo continuar.

Otros países y cambio de meses

Desde sus inicios la prueba se disputaba en los meses de abril y mayo. Así estaba en el calendario del ciclismo hasta el año 1995, justo cuando cambió a disputarse entre agosto y septiembre hasta la actualidad, aunque tuvo que modificarse también en 2020 debido a la pandemia del COVID.

Fue en el año 1955 cuando una etapa acababa por primera vez fuera de las fronteras en la localidad francesa de Bayona. Luego en 1997 por primera vez comenzó desde otro país. Esta vez el pistoletazo de salida se dio desde Portugal, exactamente en Lisboa, debido a la celebración de la Expo 98.

El primer caso de dopaje

En 1982 llegó el primer caso de dopaje La Vuelta España. Fue dos días después de terminar la carrera cuando Ángel Arroyo (campeón) y otros ciclistas fueron descalificados por incumplir las normas. Ángel fue desposeído del título y el campeonato recayó en manos de Marino Lejarreta. A pesar de que Ángel solicitó un contranálisis volvió a dar positivo.

Otros datos interesantes
  • Angelino Soler es el corredor más joven en ganar la prueba y es que en 1961 con 21 años salió victorioso.
  • El galo Caritoux ganó La Vuelta con solo 6 segundos de ventaja sobre Alberto Fernández.
  • Delio Rodríguez fue el ciclista que ganó la prueba con más ventaja sobre el segundo clasificado. Acabó sacando a Julián Berrendero un total de 30 minutos y 8 segundos.
  • El español Roberto Heras es el que más victorias ha conseguido en la general con 4 victorias.
  • Otro ciclista de nacionalidad española es el que más victorias por etapa ha conseguido, Delio Rodríguez con 39.