CURIOSIDADES

Las curiosidades más llamativas de Primoz Roglic

Curiosidades Primoz Roglic
Primoz Roglic celebra el triunfo en una carrera | Foto: zimbio

El ciclista esloveno es favorito en cada prueba que aparece su nombre. Tiene un talento natural para ganar y es que no solo ha logrado grandes hitos con la bicicleta. Repasamos algunas curiosidades llamativas de Primoz Roglic.

La historia de Primoz Roglic comenzó en un pequeño pueblo de Yugolasvia, Zagorbe ob Savi (17.067 habitantes) con una tradición minera muy arraigada. Comenzó en el deporte con los saltos de esquí y llegó a ser considerado como una de las máximas promesas mundiales tras sus grandes gestas. En cambio una lesión le apartó de este deporte de invierno y comenzó en el ciclismo. Desde sus inicios en el Adria Mobil hasta la actualidad siendo uno de los líderes del Team Jumbo Visma ha labrado una carrera digna de admirar.

Saltador profesional de esquí

El ciclismo no ha sido el primer deporte profesional para el ciclista esloveno. A los ocho años comenzó a esquiar. Ya desde el 2003 comenzó a competir en la Copa Continental de salto de esquí. En 2006 ganó con el combinado esloveno la medalla de plata por equipos en el Campeonato Mundial Juvenil de saltos de esquí.

Ya en el año 2007 se llegó a proclamar Campeón del Mundo. Era una joven estrella del que todo mundo esperaba mucho en el futuro, pero tuvo una lesión que le apartó de este deporte. Al final en 2011 decidió parar con los saltos de esquí dejando su palmarés con cinco pódium y dos victorias en la  Copa del Mundo. Entonces probó con la bicicleta y desde el primer momento demostró que también tenía un don para convertirse en alguien muy importante en este deporte con tanta tradición.

Inicio en el ciclismo

Comenzó su carrera como amateur en Eslovenia en el año 2012. Tras superar una prueba de esfuerzo se unió a un equipo nacional, el Adria Mobil. En 2013 ya destacó en el Campeonato de Ciclismo en Ruta de Eslovenia quedando en el décimo lugar de la clasificación general, siendo una de las sorpresas. También hizo otro gran papel en el Tour de Eslovenia en la que finalizo en el decimoquinto lugar.

La primera victoria

En 2014 llegó la primera victoria al llegar a la segunda etapa del Tour de Azerbaiyán en primera posición. También logró el primer triunfo en una carrera de un día, la Croacia-Eslovenia. “No tenía técnica. La principal dificultad era aprender a montar en pelotón. Al menos en los cronos puedo elegir mis trazadas” explicó sobre sus inicios.

Debut en el Giro

En el año 2016 firmó el contrato con un equipo de primera división, el Team Jumbo Visma. Ese mismo año disputó la primera etapa en el Giro de Italia. Sorprendió a todos en la contrarreloj de 9,8 kilómetros en la que finalizó en la segunda posición. Solo unas milésimas por delante quedó Tom Domoulin, pero ya se confirmaba el gran futuro que tenía el esloveno por delante. En esa misma edición ganó su primera etapa y su nombre empezó a ocupar portadas. Fue en la novena etapa, otra contrarreloj pero esta vez de 40,4 kilómetros.

El primer Tour de Francia

El 2017 también quedará grabado en su memoria. Comenzó ganando en la general la Vuelta al Algarve. Luego sumó tres triunfos en contrarreloj durante la primavera. En julio debutó en la mayor prueba por excelencia del ciclismo, el Tour de Francia. Ese mismo año hizo historia al ser el primer ciclista de nacionalidad eslovena en ganar una etapa.

Doble campeón de la Vuelta España

Su carrera estaba creciendo a pasos agigantados y es que el ciclismo y Roglic se habían entendido a la perfección desde los primeros días. En la prueba española sumó el triunfo en la contrarreloj individual en 2019 y así se llevó la victoria en la general, ganando de esta manera su primera carrera de tres semanas. Por si fuera poco el esloveno volvió en 2020 y otra vez ganó para seguir escribiendo su historia para hacer un doblete en años consecutivos.

Los Juegos Olímpicos

Estuvo presente en Río de Janeiro. Allí no pudo sumar sus mejores resultados al quedar décimo en la contrarreloj y el vigésimo sexto en la prueba de ciclismo en ruta.

 

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario