CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las estadísticas y curiosidades de la Critérium Dauphiné

Estadísticas curiosidades Criterium Dauphine
Chris Froome durante una carrera | Foto: zimbio

Toca repasar las estadísticas y curiosidades de la Critérium Dauphiné. Esta vuelta ciclista por etapas que se disputa en el mes de junio ha tenido grandes campeones en su palmarés. Contamos su historia y repasamos algunos de los triunfadores más importantes. El vigente campeón es Richie Porte del Ineos Grenadiers

La Dauphiné Critérium es una carrera por etapas que se disputa en los Alpes Franceses durante el mes de junio. La carrera se localiza en la provincia de Dauphiné, conocida actualmente con el nombre de Auvernia-Ródano-Alpes. La primera edición data de 1947, siendo creada por Georges Cazaneuve y organizada por un diario francés, Le Dauphiné Libere. Al igual que el Giro su nacimiento y crecimiento se debe a un medio de comunicación.

Desde la creación del UCI World Tour pertenece al calendario de la máxima categoría. Era la única carrera de Francia que estaba en la máxima categoría sin pertenecer a la organización Amaury Sport Organisation, pero en 2010 compró la carrera. Esta prueba tiene mucho prestigio en Francia, ya que han ganado numerosos corredores que han reinado en la Gran Vuelta, el Tour de Francia. “Esta es la más hermosa carrera en el mundo después del Tour de Francia” declaró Lance Armstrong.

Ciclistas con más victorias

Un total de cinco ciclistas han hecho un triplete en esta prueba. Uno de ellos es el español Luis Ocaña que ganó la prueba en 1970, 1972 y 1973, siendo uno de los pocos que ha conseguido un doblete consecutivo. Luego hay tres franceses, Lauredi, Hinault y Mottet. El otro que tiene tres coronas, es el actual corredor del Israel Start Up Nation, Chris Froome.

Luego hay unos cuantos corredores con dos victorias. En representación española están Valverde e Induráin. Ambos además lo lograron de forma consecutiva, Primero fue Miguel en 1995 y 1996, mientras que en 2008 y 2009 fue Alejandro, siendo el último español en conseguir ganar la prueba. También hay que destacar el doblete del colombiano Lucho Herrera y Daniel Felipe Martínez.

1- Ocaña 🇪🇸 3
1- Lauredi 🇫🇷 3
1- Hinault 🇫🇷 3
1- Mottet 🇫🇷 3
1- Froome 🇬🇧 3
6- Dotto 🇫🇷 2
6- Anquetil 🇫🇷 2
6- Poulidor 🇫🇷 2
6- Thevenet 🇫🇷 2
6- Dufaux 🇨🇭 2
6- Induráin 🇪🇸 2
6- Herrera 🇨🇴 2
6- Moreau 🇫🇷 2
6- Valverde 🇪🇸 2
6- Wiggins 🇬🇧 2
6- Fuglsang 🇩🇰 2

Países con más victorias

Como es normal en el ciclismo y más con todo el poderío y tradición del país, los ciclistas locales son los que más veces han ganado la prueba, en un total de 31 ocasiones. El último fue Moreau en 2007, y es que en los últimos años no están cumpliendo con las expectativas. Segunda es España con 10 triunfos y cierra el pódium Reino Unido, gracias a Froome y Wiggins. Hay que destacar la cuarta posición de Colombia con 4 victorias (Alonso Ramírez, Herrera (2) y Felipe Martínez).

1- Francia 🇫🇷 31
2- España 🇪🇸 10
3- Reino Unido 🇬🇧 8
4- Colombia 🇨🇴 4
5- Bélgica 🇧🇪 3
5- Suiza 🇨🇭 3
5- Estados Unidos 🇺🇲 3
8- Dinamarca 🇩🇰 2
8- Australia 🇦🇺 2
10- Polonia 🇵🇱 1
10- Países Bajos 🇳🇱 1
10- Alemania 🇩🇪 1
10- Kazajistán 🇰🇿 1
10- Eslovenia 🇸🇮 1

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario