CURIOSIDADES

Las curiosidades y estadísticas de la Harelbeke

curiosidades y estadísticas Harelbeke
Sprint final en la Harelbeke | Foto: zimbio

Esta vez toca el turno de repasar las curiosidades y estadísticas de la Harelbeke. Gran expectación la que ha levantado la prueba este año, tras la suspensión en 2020 a causa de la pandemia. El vigente campeón es Zdenek Stybar que milita en el equipo del Deceuninck Quick Step

La E3 Saxo Bank Classic o Harelbeke como es comúnmente conocida es una prueba de ciclismo en ruta. Se disputa en la región de Flandes. Está instalada en el calendario en el último viernes del mes de marzo y es una de las pruebas de la UCI World Tour, la máxima categoría de las carreras profesionales.

La historia de la Harelbeke

Por primera vez se disputó en el año 1958. Desde ese año no ha fallado ni una edición (a excepción de 2020 por la pandemia), disputándose una vez tras otra. Se conoce con el nombre de Harelbeke porque es esta ciudad donde empieza y finaliza. Tiene un gran número de tramos y kilómetros sobre pavés, algo que le hacen ser una carrera muy atractiva. Tiene más de 200 kilómetros y es considera como una de las pruebas marcadas en rojo en el calendario de las clásicas de primavera en el país flamenco.

Recibió el nombre de E3 por la autopista que recibió este nombre cuando se construyó en los años 70, pero que actualmente es la A14. La carrera ha pasado por diversos nombres, Harelbeke-Anvers-Harelbeke fue su primera denominación. Luego fue GP E3 Harelbeke, E3 Harelbeke, E3 BinckBank Classic y actualmente con el nombre de E3 Saxo Bank Classic, por este nuevo patrocinador.

La carrera se disputaba en sábado hasta el 2011. Una vez que ascendió a la categoría UCI World Tour en el año 2021 se pasó a disputar los viernes. De esta forma hay un día descanso entre esta prueba y la Gante Wavelgem, que se celebra el último domingo del mes de marzo.

Estadísticas E3 Saxo Bank Classic

Mirando al palmarés hay un nombre que destaca entre todos, el de Tom Boonen, El ciclista belga es el único que ha logrado ganar la prueba en cinco ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007 y 2012). Es el único en toda la historia de la prueba que ha ganado cuatro veces consecutivas. Anteriormente había hecho un triplete consecutivo Van Looy y Raas ganando en tres ocasiones consecutivas. El holandés Raas está empatado con un mítico como el suizo Cancellara como los únicos que han reinado en tres ocasiones.

Ciclistas con más victorias Harelbeke

1- Boonen 🇧🇪 5
2- Van Looy 🇧🇪 4
3- Raas 🇳🇱 3
3- Cancellara 🇨🇭 3
5- Planckaert 🇧🇪 2
5- Museeuw 🇧🇪 2
5- Tchmil 2

Países con más victorias Harelbeke

En cuanto a la clasificación por países los ciclistas locales son los `Reyes´ de la prueba. Los belgas han logrado ganar la prueba en 39 ocasiones y es que su máximo perseguidor está muy lejos, Holanda con 6 triunfos. Cierra el pódium un país con mucha tradición en este deporte, Italia con 4 victorias. Después un total de 9 países han logrado como mínimo el triunfo en una ocasión.

1- Bélgica 🇧🇪 39
2- Holanda 🇳🇱 6
3- Italia 🇮🇹 4
4- Suiza 🇨🇭 3
5- Alemania 🇩🇪 2
5- Dinamarca 🇩🇰 2
7- Australia 🇦🇺 1
7- Moldavia 🇲🇩 1
7- Rusia 🇷🇺 1
7- Noruega 🇳🇴 1
7- Eslovaquia 🇸🇰 1
7- Reino Unido 🇬🇧 1
7- Polonia 🇵🇱 1
7- República Checa 🇨🇿 1