CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las curiosidades y estadísticas de la París Tours

curiosidades estadísticas parís tours
Fernando Gaviria ganador de la París Tours 2016 | Foto: @paristours

Repasamos las curiosidades y estadísticas más llamativas de la París Tours. Esta clásica carrera francesa se disputa en el mes de octubre. Tiene más de cien ediciones y una larga historia dentro del calendario ciclista. También vamos a repasar el palmarés de la prueba. Un español y un colombiano han logrado cruzas la línea de meta como ganadores. 

La París Tours es una carrera ciclista conocida oficialmente con el nombre de París-Tours-Elite. Esta prueba tiene la línea de salida en los alrededores de París y la de meta en Tours (Francia). Se disputa en el mes de octubre situada en el calendario cerca del Giro Lombardía. La primera edición data de 1986 y fue para corredores amateur. Ya la segunda edición se disputó unos años más tarde en 1901 y paso a ser una carrera para ciclistas profesionales. Como otras clásicas formaba parte de la Copa del Mundo (1989-2004). Hasta el 2007 durante tres años formó parte del UCI Pro Tour. Luego tras la reubicación del calendario no pasó a estar dentro del UCI World Calendar. Esta como prueba en el Circuito Continental Europeo desde 2008 y dentro de la máxima categoría para las carreras de un día.

También cuenta con una París Tours sub 23 que se disputa desde 1991 y es conocida oficialmente con el nombre de París-Tours-Espoirs. La carrera se disputa el mismo día que la París-Tours y tiene unos 180 kilómetros, unos 50 o 60 kilómetros menos, aunque gran parte del recorrido y de las cotas es similar.

Estadísticas (palmarés) París Tours

Ciclistas con más victorias en la París Tours

Un total de cuatro ciclistas han conseguido un triplete de victorias en esta prueba.  Los belgas Danneels, Reybrouck y Zabel. También el galo Maye logró la hazaña de cruzar la línea de meta tres veces en primer lugar. Todos los demás ciclistas que aparecen en esta privilegiada lista tienen dos victorias en la prueba que se disputa en el país galo. El más reciente de todos en conseguir un doblete ha sido Wallays con sus triunfos en 2014 y 2019.

1- Danneels 🇧🇪 3
1- Maye 🇫🇷 3
1- Reybrouck 🇧🇪 3
1- Zabel 🇧🇪 3
5- Faber 🇱🇺 2
5- Suter 🇨🇭 2
5- Schotte 🇧🇪 2
5- De Roo 🇳🇱 2
5- Van Linden 🇧🇪 2
5- Zoetemelk 🇳🇱 2
5- Raas 🇳🇱 2
5- Peeters 🇧🇪 2
5- Minali 🇮🇹 2
5- Gilbert 🇧🇪 2
5- Trentin 🇮🇹 2
5- Wallays 🇧🇪 2

Países con más victorias en la París Tours

Si miramos a la clasificación por países la líder es Bélgica con sus 43 victorias. El último en hacerlo fue Jelle Wallays en 2019. Francia es la segunda en este particular ranking, aunque ningún ciclista galo ha conseguido el triunfo desde Guesdon en 2006. Los Países Bajos cierran el pódium con sus 12 ediciones ganadas y el último fue Dekker en 2004. Italia tiene 9 y Trentin fue su último protagonista en 2017. Alemania tiene 5 y Dinamarca 4. Bajando en esta lista están Luxemburgo y Suiza, aunque las últimas veces que consiguieron el triunfo fue hace casi ya un centenario. Por último con países con 1 triunfo están Irlanda, Australia, Ucrania, España y Colombia.  Por parte de España salió victorioso Óscar Freire en 2010 y de Colombia, Fernando Gaviria en 2016.

1- Bélgica 🇧🇪 43
2- Francia 🇫🇷 31
3- Países Bajos 🇳🇱 12
4- Italia 🇮🇹 9
5- Alemania 🇩🇪 5
6- Dinamarca 🇩🇰 4
7- Luxemburgo 🇱🇺 3
7- Suiza 🇨🇭 3
9- Irlanda 🇮🇪 1
9- Australia 🇦🇺 1
9- Ucrania 🇺🇦 1
9- España 🇪🇸 1
9- Colombia 🇨🇴 1

 

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario