CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las curiosidades y estadísticas del Giro Lombardía

curiosidades estadísticas Giro Lombardía
Esteban Chaves gana el Giro Lombardía 2014 | Foto: zimbioc.om

¿Conoces las curiosidades y estadísticas del Giro Lombardía? Repasamos datos interesantes y llamativos de una prueba que está dentro de `Los Monumentos del Ciclismo´ y tiene mucha repercusión en el tramo final de la temporada UCI World Tour. También miraremos el historial individual y por países en el que dominan con mucha claridad los corredores locales. 

Historia Giro Lombardía

El Giro de Lombardía también es conocido como II Lombardía oficialmente. Es una carrera que se disputa en un solo día y normalmente en el mes de octubre. Es una de las clásicas que están dentro de `Los Monumentos del Ciclismo´ (Milán San Remo, Tour Flandes, París Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja). Como se disputa en otoño es conocida también bajo el sobrenombre de `La clásica de las hojas muertas´.

Se comenzó a disputar en 1905. La carrera continuó durante la I Guerra Mundial, pero no durante la II Guerra Mundial en la que tuvo que ser interrumpida. En los inicios se disputaba en los primeros días de noviembre. En cambio a partir de 1920 empezó a celebrarse en los últimos días de octubre, aunque cada vez se iba adelantando más en el calendario ciclista. Ya en 2012 se corrió a finales de septiembre y daba paso al Tour Pekín, que era la última prueba de la máxima categoría.

En los últimos años ha vuelto a octubre y se celebra el primer domingo del mes. Estuvo dentro de la Copa del Mundo de Ciclismo que se celebraba entre 1989 y 2004. Entre 2005 y 2007 formó parte del calendario UCI World Calendar y ya desde 2008 del UCI World Tour. Un año clave fue el 2011 cuando modificó su nombre a II Lombardía, aunque durante toda su historia ha llevado el nombre del Giro de Lombardía.

Recorrido y Piccolo Giro Lombardía

Respecto al recorrido se ha modificado en numerosas ocasiones, aunque siempre ha tenido más de 240 kilómetros. Diferentes ciudades como Milán, Como, Varese , Cantú y Bérgamo han sido inicio de la prueba. Desde 2004 hasta 2010 el final fue en Como, Justo en 2004 se dio inicio a la carrera en Mendrisio (Suiza). Ya entre 2011 y 2013 el final estaba en Lecco y ya desde 2014 el recorrido une Como y Bérgamo. A destacar la famosa subida del Madonna del Ghisallo. El otro tramo que siempre ha destacado por su dureza es el Muro di Sormano, un ascenso de 2 kilómetros  y con una pendiente media de casi el 16%.

Existe paralelamente un Piccolo Giro Lombardía que se disputa ya desde 1911 y es una carrera para los ciclistas sub-23. Tiene una limitación de trazado de unos 70 kilómetros. Todas sus primeras ediciones eran amateur hasta 2005, que se incorporó al circuito profesional UCI Europe Tour (dentro de la última categoría del profesionalismo).

Palmarés Giro Lombardía

Ciclistas con más victorias Giro Lombardía

Dominio total de los corredores locales en cuanto a victorias conseguidas. El que más triunfos ha logrado es Fausto Coppi. El tranalpino tiene cinco victorias y cuatro fueron de manera consecutiva. Binda, Girardengo, Bartali y Cunego han cruzado la línea de meta en primer lugar tres veces. Se cuela en esta lista el único corredor de otra nacionalidad, el irlandés Sean Kelly con tres victorias también.

1- Coppi 🇮🇹5
2- Binda 🇮🇹 4
3- Girardengo 🇮🇹 3
3- Bartali 🇮🇹 3
3- Kelly 🇮🇪 3
3- Cunego 🇮🇹 3

Países con más victorias Giro Lombardía

Dominio total y absoluto de Italia que ya suma 69 victorias en el Giro Lombardía. El último en lograrlo fue Nibali en el 2017. Empate en la segunda plaza con Bélgica y Francia que ya tiene 12 triunfos. Gilbert fue el último belga en 2010 y Pinot el galo en la edición disputada en 2018. Suiza ocupa la cuarta plaza con cinco triunfos, siendo el último el de Zaugg en 2011. Cuatro victorias tienen Irlanda y los Países Bajos. Los irlandeses tienen en Sean Kelly su gran baza con tres victorias, aunque la última fue de Daniel Martin en 2014. Por parte de los holandeses Mollemna ganó en 2019. Representación española con Joaquim Rodríguez y sus dos victorias consecutivas (2012 y 2013). Reino Unido, Rusia, Lituania, Colombia y Dinamarca cierra la lista con una victoria cada uno de ellos.

1- Italia 🇮🇹 69
2- Bélgica 🇧🇪 12
2- Francia 🇫🇷 12
4- Suiza 🇨🇭 5
5- Irlanda 🇮🇪 4
5- Países Bajos 🇳🇱 4
7- España 🇪🇸 2
8- Reino Unido 🇬🇧 1
8- Rusia 🇷🇺 1
8- Lituania 🇱🇹 1
8- Colombia 🇨🇴 1
8- Dinamarca 🇩🇰 1

 

Sobre el autor

Daniel Escudero Carazo

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario