CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

Las curiosidades y estadísticas de la Strade Bianche

curiosidades estadísticas strade bianche
Cancellara en la Strade Bianche | Foto: @stradebianche

Repasamos la historia de la Strade Bianche, una prueba relativamente joven que tiene mucha importancia en el calendario UCI World Tour. Sus inicios y su palmarés individual o por equipos entre otras cosas. 

Las curiosidades de la Strade Bianche

La Strade Bianche es una famosa carrera de ciclismo en ruta que se disputa en la región de la Toscana (Italia). Dentro del calendario UCI World Tour tiene cabida en el primer sábado del mes de marzo. En cuanto a su recorrido comienza entre Siena y también finaliza en Siena, en la Piazza del Campo. Esta prueba no es muy antigua y es que se creó en 2007, aunque desde su primera edición fascinó a los corredores y es una de esas carreras que se espera todos los años. Es una clásica que ya tiene mucha importancia y en la que buscan reinar los mejores ciclistas del panorama internacional.

Si hay algo que caracteriza a la Strade Bianche son esos 50 o 60 kilómetros de sterrato y las colinas que tiene la prueba que le hace ser muy dura. La prueba está organizada por RCS Sport y desde 2015 también existe la prueba para las féminas.

Inicios de la Strade Bianche

Los orígenes de la carrera empiezan en 1997, con una marcha cicloturista que tiene el nombre de L´Eroica. Tras diez años estudiando y viendo el panorama es en 2007 cuando se celebra la primera prueba. Esta primera edición se hace con el nombre de Monte Paschi Eroica. La Strade Bianche se inspiró en otras dos pruebas (París Roubaix y Ronde Van Vlaanderen). En su primer año se celebró en octubre, aunque ya desde 2008 pasó a disputarse en el primer sábado del mes de marzo, a pocos días de la gran Tirreno Adriático. Es a partir de 2012 cuando la prueba pasa únicamente a llamarse Strade Bianche, ya que el banco Monte Paschi deja de ser el gran patrocinador.

Respecto al recorrido ha cambiado su trazado, aunque siempre se mantiene ese sterrato. Hasta 2013 la salida era en Gaiole in Chianti, y dos años más tarde pasó a San Gimignano. No fue hasta 2016 cuando pasó a iniciarse en la ciudad de Siena. Para la línea de meta siempre ha sido la protagonista la Piazza del Campo, aunque el trayecto para ver cómo se llega hasta la línea de meta si ha sido modificado.

Palmarés Strade Bianche

El gran dominador de la prueba ha sido el helvético Cancellara, que ha ganado en tres ediciones (2008, 2012 y 2016). El otro corredor que ha podido repetir triunfo es el polaco Kwiatkowski que tiene un doblete, gracias a las victorias en 2014 y 2017. Todos los demás ciclistas que han ganado la prueba y lo han conseguido en una ocasión. En cuanto a la representación española existen dos pódium y es que Valverde logró quedar tercero en dos ediciones consecutivas (2014 y 2015). Por parte de Colombia el protagonismo recae en manos de Egan Bernal que fue tercero en 2021.

1- Cancellara 🇨🇭 3
2- Kwiatkowski 🇵🇱 2

Países con más victorias Strade Bianche

Suiza y Bélgica son los países que más veces se han llevado la victoria en esta prueba. Cancellara ha dado todos los títulos a los helvéticos, mientras que los belgas tienen su palmarés repartido entre Gilbert, Benoot y Van Aert. Luego aparece Polonia en tercer lugar con esas dos victorias de Kwiatkowski. Los otros países que han saboreado la victoria en esta prueba son Italia, Kazajistán, República Checa, Rusia, Suecia, Francia y Países Bajos.

1- Suiza 🇨🇭 3
1- Bélgica 🇧🇪 3
3- Polonia 🇵🇱 2
4- Italia 🇮🇹 1
4- Kazajistán 🇰🇿 1
4- República Checa 🇨🇿 1
4- Rusia 🇷🇺 1
4- Suecia 🇸🇪 1
4- Francia 🇫🇷 1
4- Países Bajos 🇳🇱 1